URUGUAY WINE WEEKEND EN BRASIL
URUGUAY WINE WEEKEND EN BRASIL

Una vez más en el año Uruguay Wine cruzó la frontera con destino a Brasil, su principal mercado de exportación. INAVI y 23 bodegas uruguayas se lucieron en el país vecino durante una semana llena de actividades promocionales, logrando conquistar al público con eventos en Río de Janeiro y San Pablo.

Río de Janeiro

El 27 de junio se volvieron a presentar los vinos uruguayos en Río de Janeiro de la mano de Uruguay Wine, luego de casi siete años de no realizar promoción institucional.

La cita comenzó a las 14:30 hrs en las salas del segundo piso del Hotel Windsor Marapendi, ubicado en Barra da Tijuca. Sobre el mar, escenario perfecto para una experiencia de disfrute en cuanto a sabores, aromas y cálidos encuentros entre los uruguayos y los asistentes brasileros, se dio comienzo con dos masterclasses tituladas “Descubra la nueva era y nuevas tendencias de Uruguay de la mano de sus creadores” para sommeliers, profesionales, periodistas y el trade carioca. El objetivo de la actividad fue presentar, luego de algunos años, los nuevos productos que tiene Uruguay para ofrecer, en términos de innovación enológica, nuevas cepas y creaciones.

En cada masterclass se presentaron 11 vinos uruguayos, comenzando con vinos frescos y jóvenes, como blancos de varias cepas: Albariño, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Petit Manseng, Pet Nat Torrontés y Pet Nat de Malvasía. Siguiendo por los tintos desde los más livianos, sin barrica, tintos de ánfora de baja intervención, tintos revolucionarios como el clarete de Merlot y Ugni Blanc, pasando por blends con alto potencial de guarda hasta los más robustos con presencia de madera marcada y perfiles complejos. El encuentro finalizó con un vermut aromático a base de Tannat. Nuestra cepa insignia, el Tannat, fue protagonista del cambio de tendencia y presentado en esta variedad de estilos.

 

La nueva era y las nuevas tendencias de la vitivinicultura uruguaya conquistaron al público carioca que disfrutó luego de un Walkaround Tasting con las mismas 22 bodegas nacionales y sus productores presentando más de 85 etiquetas.

Durante el Walkaround Tasting participaron más de 100 profesionales del canal HORECA (Hoteles, Restaurantes, Cafés) carioca, escuelas de sommeliers, tiendas y enotecas más importantes de la ciudad.

En esta oportunidad, la degustación fue acompañada por la gastronomía del Hotel Windsor Marapendi e incluyó variedad de sándwiches fríos y calientes, variedad de quesos y fiambres, bocados típicos de la región como quiches de carne disecada, hongos y panes de queso.

 

San Pablo

La ciudad cosmopolita por excelencia de Brasil recibe año a año a Uruguay, sus vinos y productores para dar paso a la promoción de los productos vitivinícolas.

Continuando con la presentación de los vinos uruguayos, se replicaron en esta ciudad las dos masterclasses de once vinos cada una, ya impartidas en Río bajo el título “Descubra la nueva era y nuevas tendencias de Uruguay de la mano de sus creadores. En esta ocasión el encuentro fue en el restaurante Praça São Lourenço, en la exclusiva zona de Itaim Bibi, donde los asistentes pudieron recorrer los nuevos estilos en blancos, tintos, Pet Nat, Clarete, hasta los clásicos tintos de guarda con pasaje por madera y vermut.

Cada masterclass contó con la presencia de 30 invitados, entre quienes se encontraban sommeliers, periodistas, influencers del lifestyle de Brasil e importadores.

En el tiempo intermedio entre una masterclass y la otra, los productores recibieron a los invitados en el jardín del restaurante con un banquete de comida típica del lugar, diferentes dips de humus de garbanzo, queso crema, aceitunas verdes y negras saborizadas con pimienta negra, roja y especias, variedad de quesos regionales, un pastel con linguiça calabresa acompañados con variedad de panes saborizados, chips de remolacha y batata dulce.

El menú armonizó a la perfección con los 22 vinos uruguayos de las diferentes regiones del país, que también estuvieron disponibles en el entretiempo. Fue un momento de encuentro y networking, donde los asistentes pudieron conocer de primera mano los vinos, los establecimientos y las diferentes técnicas de producción de cada lugar.

Siguiendo con las actividades de la semana, la noche del viernes 30 Uruguay Wine, junto a la empresa Wine Locals, organizó cenas maridaje en simultáneo con vinos uruguayos en cinco de los más prestigiosos restaurantes de San Pablo: Quintana Bar, Huevos de Oro, El Tranvía, Altruista y NB Steak JB. Cada restaurante recibió alrededor de 25 comensales, quienes pudieron adquirir su entrada a través de la app y página web de Wine Locals (https://www.wine-locals.com/).

No fue una cena más para los asistentes, sino una experiencia uruguaya por completo ya que en cada restaurante los recibían los productores de cada bodega, compartiendo el encuentro en cada paso de cada una de las cenas organizadas. Los productores presentaron sus vinos, contando su historia, respondiendo preguntas y compartiendo un pedacito más de Uruguay con los comensales paulistas.

Esta actividad única, nunca antes realizada por el sector, fue un éxito y es un logro enorme para Uruguay poder conquistar la escena gastronómica en una ciudad tan grande y diversa como San Pablo.

La última actividad de esta agenda se desarrolló el sábado 1 de julio y fue una verdadera fiesta. En Casa Das Caldeiras, un hermoso predio, patrimonio histórico de San Pablo, hoy convertido en un centro de eventos y convenciones, Uruguay Wine realizó la segunda edición del tradicional Festival uruguayo de Tannat y Cordero.

Debido al éxito del año 2022, donde Uruguay Wine se planteó llevar a Brasil la tradicional fiesta del Tannat & Cordero que realizan las bodegas nacionales – y tiene como principal participante al turista brasilero – este año se realizó su segunda edición apostando a más.

La fiesta del Tannat & Cordero tiene su origen en la celebración de los Fuegos de San Juan, ritual de origen europeo donde se le da la bienvenida a la siguiente estación del año. El sector enoturístico advirtió una oportunidad para reunir a los turistas alrededor del tradicional fuego uruguayo y tener la posibilidad de experimental el vino emblema nacional, Tannat, con el excelente maridaje de la carne de cordero, dos emblemas gastronómicos uruguayos

En esta segunda edición del festival en San Pablo, 21 bodegas uruguayas – el doble que en 2022 – sus productores e importadores locales, recibieron a más de 650 personas para celebrar una jornada de buenos vinos maridados con un menú de platos a base de cordero y carne uruguaya.

 

Las entradas para el evento, vendidas a través de la app y página web de Wine Locals, se agotaron la semana previa a la realización, señal de que el público paulista estaba esperando por este encuentro, incluían una copa de cristal grabada de obsequio y la degustación ilimitada de vino y agua.

Las puertas se abrieron a las 12:00 horas en el salón principal las bodegas y sus importadores locales estaban listos con más de 85 etiquetas disponibles. Los asistentes, no sólo degustaban la amplia gama de vinos presentados, sino que también tenían la posibilidad de comprar y poder llevarse a casa las botellas de los vinos que los conquistaron.

En el patio exterior del predio se encontraban las parrillas de la mano de Larica Na Brasa de la chef Larissa Morales, con un menú exquisito que constaba de pernil de cordero desmechado con ensalada de repollo; cordero desmechado en pan brioche; rack de cordero con arroz, tomate y chimichurri; picaña con papines sazonados, farofa y chimichurri; bife ancho con papines sazonados, farofa y chimichurri; la opción para vegetarianos contó con un mix de verduras asadas servidas con pesto de albahaca. Cada plato tenía un precio que iba desde los 20 a los 35 reales.

La carne de origen uruguaya fue donada por el Instituto Nacional de Carne de Uruguay (INAC). Fueron 100 kg de rack de cordero, 100 kg de pernil de cordero sin hueso, 50 kg de picaña vacuna y 50 kg de bife ancho vacuno. La marca Colinas de Garzón hizo lo suyo con el aceite de oliva necesario para la cocción y preparación de los platos, obsequiando a Uruguay Wine 13 litros de las diferentes variedades.

Seguido a las parrillas, la plaza de comidas estaba enmarcada por un escenario donde la banda musical Folksons, música folk local, deleitó a todos los presentes durante más de tres horas generando una verdadera fiesta. El público celebró y bailó los diferentes covers presentados en el estilo propio de la banda y fue el componente perfecto para coronar con gran éxito este encuentro.

Durante el evento, participaron el departamento de Enoturismo de INAVI y el Ministerio de Turismo de Uruguay, además del prestigioso Hotel Enjoy de Punta del Este y la aerolínea de bandera brasilera Azul. En su stand los asistentes tenían la posibilidad de participar de un juego de Enoturismo y ganar premios como tote bags, remeras, descorchadores, almuerzos y degustaciones en bodegas uruguayas.

La sorpresa del evento fueron dos sorteos. Con cada entrada se participaba de dos paquetes turísticos a Uruguay que contaban de pasaje aéreo ida y vuelta a Uruguay para dos personas, donado por la empresa Azul, tres noches de alojamiento con desayuno y spa en Hotel Enjoy de Punta Del este, donado por el hotel, y recorrida a bodegas uruguayas coordinado por el departamento de Enoturismo de INAVI.

Sin lugar a duda la segunda edición del Festival de Tannat y Cordero uruguayo 2023 en San Pablo fue un éxito rotundo en cuanto a organización, asistentes y ventas de vino. Un encuentro que ya está instalado entre los consumidores paulistas que esperan con ansias la tercera edición en 2024.

Las bodegas participantes de esta gira fueron Antigua Bodega, Ariano Hermanos, Artesana,  Atlántica Gourmet, Basta Spirits , Bouza, Bracco Bosca, Brisas, Casa Tannat,  Cerro Chapeu, Cerro del Toro, Colorado Chico, Establecimiento Juanicó, Familia Deicas, Garzón, Marichal, Montes Toscanini, Narbona, Pisano, Pizzorno, Proyecto Nakkal, Toscanini e Hijos y Viña Progreso.

Uruguay Wine una vez más instaló al vino uruguayo en el centro de la escena local, no solo en Río de Janeiro y San Pablo, sino en actividades que resuenan más allá de estas fronteras.

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