Tim Atkin Uruguay 2021 - Reporte Especial
Tim Atkin Uruguay 2021 - Reporte Especial

“Uruguay está elaborando los mejores vinos de su historia”

El periodista británico y Master of Wine, Tim Atkin, publicó por segundo año consecutivo su informe especial sobre Uruguay, un completo estudio sobre la vitivinicultura uruguaya, en el que destaca atributos como la diversidad de los vinos uruguayos y la personalidad de algunas de sus variedades.
Con el objetivo de continuar con la promoción de los vinos nacionales a nivel internacional y de las acciones que se vienen realizando junto a destacadas figuras, INAVI – Uruguay Wine realizó un envío de más de 200 muestras de vinos uruguayos al Master of Wine inglés Tim Atkin, con el objetivo de conocer sus consideraciones al respecto.
Este año las catas para realizar el informe se llevaron a cabo a distancia. Por un lado, el experto cató los vinos en Londres, mientras en Uruguay, enólogos y productores de las bodegas participantes cataban al mismo tiempo. En total fueron 214 vinos los evaluados, entre los cuales había vinos blancos, tintos, rosados, espumosos y fortificados, provenientes de diversas regiones vitivinícolas del país.
Las gestiones contaron con el apoyo de la sommelier uruguaya Gabriela Zimmer, quien formo parte de la cata de vinos, apoyando a MW Tim Atkin también en la realización del informe final.

En su reporte, el periodista presentó un minucioso estudio, no solo de la historia del vino en el país, sino también de las características del clima, suelo y variedades de uvas plantadas, con datos actuales e información importante para entender la importancia de la vitivinicultura en Uruguay.

Además, los vinos con más de 90 puntos son presentados en el reporte con una detallada nota de cata. Su perfecto dominio del español suma al entendimiento de la idiosincrasia del pueblo uruguayo, que se refleja en su reporte y que surge como resultado de las charlas que mantuvo con productores nacionales durante su visita al país.
Entre sus consideraciones, Atkin señala que Uruguay “ya está elaborando los mejores vinos de su historia, pero creo que todavía no lo hemos visto todo”. Y agrega: “Si los vinos tintos me impresionaron más que nunca por su mayor apuesta al equilibrio y la armonía en lugar de su crianza en barrica, los blancos volvieron a ser una revelación, especialmente los elaborados con Albariño”.
Y sentencia: “la tarea inmediate que tenemos por delante es contarle a más gente sobre el vino uruguayo y poner una copa en sus manos”.
Tim Atkin es Master of Wine y periodista inglés con más de 35 años de experiencia y un fuerte seguimiento internacional. Actualmente escribe para varias publicaciones especializadas como Harpers, Decanter, The World of Fine Wine, Gourmet Traveller Wine y The Drinks Business, y es parte (uno de ellos) de Three Wine Men. Es copresidente del International Wine Challenge. Cuenta con su propio sitio web (www.timatkin.com) donde publica los reportes por país o región de todos los vinos catados.

  • Comparte esta noticia