TALLER DE CAPACITACIÓN EN PRODUCCIÓN SOSTENIBLE
TALLER DE CAPACITACIÓN EN PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

Con la presencia de unos 60 viticultores y en el marco del Programa de Viticultura Sostenible, INAVI realizó un taller de capacitación sobre la certificación para la zafra 2024.

Durante el taller se compartieron los resultados de la certificación 2023-2024, se presentó el cuaderno digital y se ofreció información sobre la evaluación del peso de la poda y la fertilización

El asesor técnico de INAVI, Ing. Agr. Eduardo Félix dio la bienvenida a los asistentes y destacó que la producción sostenible ya comenzó a avanzar por sí sola. “Tal vez hoy no podamos ver la dimensión de trabajar en este programa, pero estamos convencidos de que en un futuro cercano, esta va a ser una puerta de salida al mundo”.

Aseguró además que el programa es uno de los 4 pilares del plan estratégico de INAVI, “y esto significa que se van a buscar mecanismos de ayuda y colaboración para todas las empresas interesadas en participar, porque como ya hemos dicho, tiene que ser inclusivo a todos los productores. Y este es el gran desafío que tenemos como institución”.

Enseguida, la jefa de Inspección, Enól. Bettina Bértola, compartió los datos de certificación 2023, que se resumen en:

  • Viñedos: 162
  • Superficie: 1846 há
  • Producción: 30, 4% que se encuentra certificada.
  • Departamentos: Canelones, Colonia, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, San José y Tacuarembó.

Agregó que actualmente hay 33 bodegas en proceso de certificar la cadena de custodia, con uvas producidas y certificadas.

“Esto es una certificación grupal -indicó-. Esto quiere decir que INAVI audita el 100% de los predios y el LSQA audita un 30% de los predios que están en el grupo de certificación además a INAVI”.

Además, la enóloga subrayó la importancia de cumplir con todos los requerimientos de la auditoría y registrar todo el proceso para “cuidar el programa. Esta es la mejor forma de que salga adelante”.  

Luego llegó el turno de Carolina Zunino, profesional a cargo del desarrollo del cuaderno de campo digital, quien realizó una demostración de la funcionalidad de esta herramienta y alentó a los asistentes a su uso, ayudándolos en la creación de usuarios y mostrando sus funcionalidades básicas.

Explicó que el cuaderno permite registrar todas las actividades que se realizan en el viñedo o unidad productiva, y luego ofrece la base de datos completa para que INAVI pueda procesarla adecuadamente.

Finalmente, la Ing. Agr. Lucía Bentacor, integrante del departamento de Registro de Viñedos de INAVI, se refirió al registro de peso de poda y fertilización. En este sentido, se  detallaron consideraciones sobre la fertilización, como limitantes en las aplicaciones de nutrientes y el plan anual de fertilización

  • Comparte esta noticia