SE PRESENTÓ LA TEMPORADA DE VENDIMIA 2023
SE PRESENTÓ LA TEMPORADA DE VENDIMIA 2023

En la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) se realizó el lanzamiento de la temporada de vendimia 2023 y se presentó la agenda de actividades públicas y privadas, con el objetivo de fortalecer el valor testimonial, productivo y cultural de este período del año, de suma relevancia para el sector vitivinícola.

El encuentro contó con la presencia del vicepresidente de INAVI, Oscar Perdomo, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, el alcalde de la ciudad de Las Piedras, Gustavo González, y la coordinadora del Gabinete Productivo de la Intendencia Municipal de Canelones, Tania Yanes.

Entre las actividades previstas en la agenda de esta vendimia, que puede consultarse en www.vinosdeluruguay.com/agenda, se destacó la próxima elección de la Representante Nacional de la Vendimia, a realizarse el próximo sábado 11 de marzo a las 20 horas en la plaza de Las Piedras, y el tradicional desfile, que se llevará a cabo en la misma ciudad, el domingo 12 de marzo a las 17 horas.

En su mensaje de bienvenida, el vicepresidente de INAVI, se refirió a este momento del año como el “tiempo de recoger los frutos de un año de trabajo, pensar los vinos que nos dejará esta cosecha y rendir homenaje a la familia vitivinícola”.

Perdomo estimó que actualmente unas 30.000 personas están trabajando en vendimia en todo el país, “y haciendo de la cosecha una parte de su vida, algo que no es poca cosa en estos tiempos”. Y agregó: “Claro que la vendimia es trabajo. Pero es también celebración y encuentro. Es tradición y es cultura. Por eso, en cada temporada, cada vez más establecimientos abren sus puertas y hacen verdaderas fiestas, donde comparten tradiciones y saberes, cosechando además la fidelidad de sus visitantes. Porque no solo prueban los vinos de una bodega. También conocen a la familia que está detrás, sus historias y sus leyendas. Y esto, realmente, es el activo más valioso de un negocio familiar”.

Para finalizar, el vicepresidente de INAVI subrayó que esta vendimia no escapa a la situación de sequía que azota al país y destacó el compromiso de la institución con toda la cadena productiva, “encarando con responsabilidad y entusiasmo el nuevo plan estratégico, el proyecto de reconversión y el programa de viticultura sostenible, el impulso a la exportación y a la actividad turística, buscando que nuestros vinos sigan brillando en Uruguay y en el mundo”.

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, en tanto, resaltó la importancia de la vendimia como la culminación del trabajo de todo un año, “de trabajadores, de familias, de productores que trabajan con dedicación y profesionalismo, pero también con mucho cariño. Y así se inicia una nueva etapa, que es la de la crianza de los nuevos vinos”.

El jerarca remarcó la importancia de este período del año para el sector turístico, “porque nos permite abrir las puertas de nuestras bodegas, recorrer algunos viñedos y, de esta forma, consolidar y ampliar la oferta de enoturismo, que ha venido creciendo en todo el mundo y también en Uruguay, entendiendo que el vino y todo lo vinculado al vino, no solamente se disfruta a través de sus aromas y sabores, sino que es en sí mismo un atractivo turístico”.

En este sentido, Viera anunció que Uruguay ha sido confirmado, por la Organización Nacional de Enoturismo, como sede del próximo congreso mundial de enoturismo, que se realizará en 2024.

“Hoy el turista que llega por destinos consolidados como sol y plaza, también busca otra cosa, pregunta qué más puedo hacer. Entonces, recorrer una bodega, hacer una cata y aprender de vinos con todos los sentidos, representa un gran atractivo”.

La coordinadora del Gabinete Productivo de la Intendencia de Canelones, Tania Yanes, se refirió a la situación de sequía que hoy atraviesan todos los productores del departamento y de todo el país, “de la cual no escapan por supuesto los productores vitivinícolas”.

Afirmó que se está trabajando para visibilizar la situación complicada y tomar medidas que permitan seguir produciendo. “Lo que sucede en Canelones es representativo del resto del país y junto a bodegas de todo el territorio estamos trabajando para mostrar al mundo lo que es el potencial de Uruguay”.

Señaló, a su vez, que es una “acompañar la vocación productiva, las celebraciones y las fiestas, e invitar a los ciudadanos de todo el país, a sumarse estas iniciativas y acompañar un sector productivo que hoy la está pasando complicada. Entonces se trata de celebrar para visibilizar las manos de quienes realizan la cosecha para hacer los vinos que tan bien nos dejan como país y logran que tengamos ofertas tan destacadas en enoturismo”.

El alcalde de Las Piedras, Gustavo González, destacó el trabajo que se viene realizando en equipo para llevar adelante, entre varias organizaciones, las distintas actividades de las celebraciones vitivinícolas en la ciudad, como capital de la uva y el vino.  

“Hoy estamos anunciando la próxima fiesta nacional de la vendimia, pero sobre todo celebrando el trabajo y la producción”, afirmó. “Y para nosotros, como municipio, es muy importante ser parte de esta actividad”.

En este sentido, invitó a todos los presentes a sumarse a las dos fechas que se están organizando desde su equipo de trabajo: la elección de la representante nacional de la vendimia, el 11 de marzo y el desfile del domingo 12 de marzo. “Son celebraciones de carácter nacional y los esperamos a todos”, concluyó.

 

  • Comparte esta noticia