SE PRESENTÓ CUMBRE GLOBAL DE ENOTURISMO EN INAVI
SE PRESENTÓ CUMBRE GLOBAL DE ENOTURISMO EN INAVI

La Organización Mundial del Enoturismo (OMET) y el Ministerio de Turismo de Uruguay presentaron en INAVI la Cumbre Global del Enoturismo Responsable, que tendrá lugar en Punta del Este, del 19 al 21 de marzo de 2024 en el hotel Enjoy.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Fernando Mattos; el presidente y vicepresidente de INAVI, Enól. Ricardo Cabrera y Oscar Perdomo, respectivamente; el director de Relaciones Institucionales de Enjoy Punta del Este, Javier Azcurra, y la directora de Grupo Elis, Lourdes Alanís.

A su vez, participó en forma virtual, desde España, el presidente de la Organización Mundial de Enoturismo (OMET), José Antonio Vidal.

La cumbre, de gran relevancia para Uruguay por ser el país anfitrión, reunirá a líderes mundiales del sector para promover prácticas responsables, innovación empresarial y sinergias profesionales, destacando el compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo socioeconómico en los destinos vitivinícolas a nivel global.

El presidente de INAVI, Enól. Ricardo Cabrera dio la bienvenida a la sede de INAVI y destacó el orgullo de que Uruguay fuera elegido como país anfitrión de esta primera Cumbre Global de Enoturismo Responsable. Agradeció la presencia de las autoridades que acompañaron este lanzamiento, así como de las bodegas y operadores turísticos, recordándoles a todos que “ésta es la casa de la vitivinicultura uruguaya”. 

Destacó además el buen momento que vive el enoturismo de nuestro país y la excelente oportunidad que se presenta, a través de la cumbre, de mostrarnos al mundo y de aprender de quienes tienen más experiencia.

Lourdes Alanís, en tanto, ofreció un detalle de la agenda de actividades prevista para el encuentro. “Esta cumbre es especial porque es de negocios y esto es una de las cosas más importantes para los productores locales. Vamos a tener 15 tour operadores e influencers, que sabemos que son grandes tractores de nuevos negocios”.

La organizadora destacó también que el evento contará con una muestra comercial de 22 stands. “Acá tengo que agradecer muy especialmente a todas las intendencias que han unido los esfuerzos de los distintos productores y las distintas bodegas, porque los que tienen stand son los que accederán a las rondas de negocios. Entonces le han dado la posibilidad a sus propios establecimientos de enoturismo a tener esas rondas de negocios con los tour operadores a través de la adquisición del stand”.

Enseguida, el director de Relaciones Institucionales y Ventas de Enjoy, Javier Azcurra, hizo referencia al trabajo que el principal hotel de Punta del este viene realizando con el mundo de vino, ya sea a través del Salón Internacional como a través del desarrollo de paquetes de enoturismo para Brasil, “que brinda la oportunidad de que el público brasilero venga con todo resuelto, recorrida a bodegas, charlas técnicas, maridajes, recorrida y visita del destino Punta del Este. Todo esto porque creemos que hay un gran potencial en el enoturismo en nuestro país”, indicó.

Y agregó: “Haber sido designados como sede de esta cumbre no hace más que reforzar esta visión que muchos de los que están acá compartimos. Habla de ese potencial yde esa visión que hay hoy a nivel país”.

José Antonio Vidal, por video conferencia, extendió desde OMET un “enorme agradecimiento a todo Uruguay por todos los esfuerzos que se están volcando en el país para esta primera cumbre mundial.

Señaló la importancia de este encuentro, que busca el desarrollo de los destinos vinícolas y sus residentes, y por otro, la creación de marcas de destinos enoturísticos.

“Se trata del evento internacional más importante sobre enoturismo hasta ahora organizado, por la concurrencia de las cuatro grandes áreas del MICE -Reuniones de negocios B2B e Incentivos, Congreso académico y espacio Expositivo-, suponiendo una oportunidad única para el posicionamiento de los destinos vinícolas”.

Destacó además que será una instancia ideal para generar sinergias entre los profesionales y empresarios de la industria a nivel mundial, proveedores, intermediarios y consumidores finales.

Al cierre, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos, felicitó la idea de llevar adelante esta cumbre. “Siempre un congreso mundial significa algo muy relevante, especialmente por el coraje de aquellos que tuvieron la iniciativa”.

Señaló que instancias de este tipo son fundamentales “para visibilizar al país. Uruguay tiene enormes virtudes para presentar hacia el exterior, y en este caso combina un congreso mundial, que es una de las formas de atraer turistas, con el descubrimiento para muchos sobre lo que es Uruguay, que no es un destino de los más frecuentes. Es una cadena que después replica en visitas posteriores”.

El enoturismo -dijo- es de vital importancia y ha tenido un enorme crecimiento en los últimos años. “Es la oportunidad de que muchos productores hayan podido generar un nuevo ingreso y es una muestra también de la cultura, porque evidentemente este patrimonio, con la introducción de las primeras cepas hace 150 años, es algo que trajeron los inmigrantes y está muy vinculado a la tradición cultural”.

Mattos destacó asimismo la oportunidad de posicionar el país en su condición de sostenible. “Tenemos acá un gran desarrollo de viñedos sostenibles que celebramos y está en línea con lo que el gobernó ha recorrido en cuanto a nuestra convicción de productores responsables”.

Esta 1ª Cumbre de OMET tendrá carácter rotatorio en sus sedes, encuadrándose en la planificación de su área MICE como parte de toda una propuesta de eventos en diferentes formatos que se pone a disposición de los destinos enoturísticos de todo el mundo.

Aquellas empresas interesadas en participar como expositoras pueden contactar a la organización, escribiendo a cumbrenoturismo2024@grupoelis.com.uy.

Por otro lado, quienes deseen asistir al evento pueden inscribirse y adquirir sus entradas en el siguiente link https://cumbrenoturismo2024.org/inscripciones/

La agenda de actividades está disponible en https://cumbrenoturismo2024.org/programa-preliminar/

 

  • Comparte esta noticia