SE LANZÓ FIN DE SEMANA DE ENOTURISMO 2020
SE LANZÓ FIN DE SEMANA DE ENOTURISMO 2020

En el marco del Fin de Semana del Enoturismo, que se celebra el 7 y 8 de noviembre, INAVI y el Ministerio de Turismo anunciaron un plan de acción que apunta a potenciar el enoturismo y dinamizar el sector.

Desde 2014 el segundo domingo de noviembre se celebra el Día Internacional del Enoturismo en Uruguay, en adhesión a este evento internacional nacido en Europa en 2009. En Uruguay cada año las bodegas abren sus puertas durante todo el fin de semana y lo celebran con actividades gastronómicas, culturales y degustaciones.

La séptima edición se celebrará el 7 y 8 de noviembre en cinco departamentos: Montevideo, Canelones, San José, Maldonado y Colonia con todas las garantías sanitarias.

Agenda de actividades:

http://www.vinosdeluruguay.com/enoturismo/?dia=enoturismo

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El lanzamiento contó con la presencia del subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Ricardo Cabrera; el secretario de la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay, Francisco Pizzorno; la referente del producto Enoturismo en MINTUR, Alejandra Cabrera; la encargada de Enoturismo en INAVI, Laura Nervi; y del departamento de Investigación y Estadística del MINTUR, Lorena Ford; así como representantes de bodegas nacionales.

El presidente de INAVI, enólogo Ricardo Cabrera, señaló que el Fin de Semana del Turismo es un evento que rescata los orígenes y génesis de las bodegas familiares y parte de “una estrategia interesante para dinamizar al sector vitivinícola y el turismo nacional”.

 

 

Por su parte, el subsecretario de Turismo, valoró el fin de semana como “dos jornadas de sana diversión que nos permitirá seguir posicionando a Uruguay y sus vinos en el mundo”.

Francisco Pizzorno, en tanto, destacó que cada vez son más las bodegas que abren sus puertas a los turistas toda la semana o los fines de semana y “el enoturismo es el mejor marketing para las bodegas”.

 

Censo Nacional de Bodegas Turísticas

De acuerdo a un relevamiento primario realizado por el MINTUR e INAVI, entre setiembre y octubre de 2020, a una muestra de 32 bodegas turísticas surgió la necesidad de mejorar y fortalecer los siguientes aspectos: cartelería en ruta, traslado y transporte, comercialización, comunicación y promoción y capacitación.

Tomando en cuenta dichos insumos ambas instituciones proyectan instancias de capacitación, instalar cartelería en las rutas nacionales en acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas; instrumentar el 1º Censo Nacional de Bodegas Turísticas; promover un Encuentro Nacional de Bodegas Turísticas; workshops entre las bodegas, las agencias de viaje y los transportistas; procurar una gestión de calidad; facilitar la accesibilidad universal para las personas con discapacidad; y la gestión interinstitucional público-privada de una Ruta Nacional del Vino y la Vitivinicultura.

Los desafíos están a cargo de INAVI y el Ministerio de Turismo, con participación de las direcciones de Turismo de las intendencias departamentales, los municipios y la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay (ATEU)-.

Al momento el espacio interinstitucional se encuentra abocado a implementar el 1º Censo Nacional de Bodegas Turísticas que inicia en noviembre y conlleva la actualización de la oferta directa en cada establecimiento bodeguero y complementaria con el espacio turístico que integra.

Para ello se tomará en cuenta: las actividades recreativas, otros servicios, atractivos patrimoniales, naturales y culturales que le agregan valor al destino. Además de obtener información sobre el establecimiento, las actividades, la gestión y las necesidades generales del sector.

De esta forma, se busca nutrir la Ruta Nacional del Vino y la Vitivinicultura como un elemento dinamizador de la economía local, una mejora en la gestión de los destinos turísticos y un incentivo del turismo interno”, expresó la referente del producto Enoturismo del MINTUR, Alejandra Cabrera.

Laura Nervi, en tanto, señaló que el Censo “será una gran herramienta para obtener información que nos permita elaborar estrategias conjuntas”.

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