RICARDO CABRERA CUMPLIÓ 4 AÑOS AL FRENTE DE INAVI
RICARDO CABRERA CUMPLIÓ 4 AÑOS AL FRENTE DE INAVI

El enólogo Ricardo Cabrera alcanzó cuatro años al frente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), los que valoró como años fecundos para el cumplimiento de algunas de las metas trazadas el 25 de mayo de 2020, cuando fue designado para ocupar el máximo cargo en la institución.

Entre los logros alcanzados se encuentra el plan para indemnizar a los productores vitivinícolas afectados por la sequía que, según lo previsto en el decreto Nro.294/2023, lo habilitó a destinar parte de los recursos del Fondo de Granizo a indemnizar a los viticultores afectados por el déficit hídrico en la cosecha 2023.

A su vez, durante este cuarto año de administración, se consolidó el Programa Nacional de Viticultura Sostenible, que en la última zafra creció un 35% con respecto a la anterior.

INAVI fortaleció, además, la presencia de los vinos uruguayos en el exterior, y promovió nuevas acciones para el desarrollo del enoturismo, con la visión puesta en el profesionalismo de la gestión.

Cabe destacar que la sede del instituto, inaugurada en 2022, ya es centro de referencia para el sector vitivinícola del país y ha albergado eventos, capacitaciones, lanzamiento, talleres, webinars y un largo etcétera de acontecimientos de relevancia.

Esta nueva casa, que se financió con fondos propios de INAVI y que ya está paga en su totalidad, permite también una mejor atención a los usuarios y un exhaustivo control de procesos a través del moderno laboratorio construido para tales fines.

En 2024, la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, designó a la vitivinicultura uruguaya y a las figuras de Pascual Harriague y Francisco Vidiella como protagonistas del próximo fin de semana del Patrimonio, en el año que se cumplen y se celebran los 150 años de vitivinicultura industrial en Uruguay.

En este contexto, Cabrera señaló: “Hemos cumplido, en equipo, un gran número de metas. Otras tantas quedan para hacer y asumo el compromiso de llevarlas a cabo, aunque esto sea como caminar hacia el horizonte, adonde nunca se llega”.

 “Como dijo Woody Allen: No conozco la clave del éxito, pero la del fracaso es trata de complacer a todo el mundo. Hace unos años, cuando no se me pasaba por la mente la presidencia de INAVI, vi esta frase y la asumí como propia. Hoy, que se cumplen 4 años de ser designado y de asumir la más alta responsabilidad, me vuelvo a detener para valorar lo aseverado por este genio, y no dudo en mencionar que soy un agradecido a la vida por lo que he venido logrando en mi carrera de tantos años, coronándola con este cargo que hoy me honra ejercer”.

  • Comparte esta noticia