PRESIDENTE DE INAVI ABRIÓ EVENTO INTERNACIONAL
PRESIDENTE DE INAVI ABRIÓ EVENTO INTERNACIONAL

El presidente de INAVI, Enól. Ricardo Cabrera, fue designado por Wine Innovation Summit para realizar el discurso de apertura del encuentro, que se realizó el jueves 13 de mayo con la participación de más de 500 asistentes y speakers de Uruguay, Argentina, Chile y España.

El encuentro este año, titulado Innovación en tiempos de Covid-19, puso foco en la innovación de la industria vitivinícola durante las tres instancias de la elaboración del vino: agrícola, bodega y comercialización.

Durante la apertura, Cabrera señaló que "sentarse a esperar que pase la pandemia, no es una opción ni en Uruguay ni en ninguna parte del planeta". Y agregó: "Dicen que el talentoso busca caminos y que el mediocre busca excusas. Por eso, felicito primero la iniciativa de crear este espacio de intercambio para fortalecernos entre todos, y segundo a quienes, a pesar de una situación que sigue sin darnos tregua, han buscado un camino, lo han encontrado y lo comparten con nosotros".

El presidente de INAVI afirmó que "innovar, o mejorar algo que ya existe, parece fácil. Pero no lo es. Requiere ideas nuevas, esfuerzo, noches sin dormir, pruebas y errores. Pero sobre todo requiere ganas de transformarse, querer salir de donde estamos y dar un paso más allá. Para innovar necesitamos ser conscientes de que lo que hacemos podemos hacerlo mejor. Y eso, créanme, es lo más difícil de todo".

En este sentido, destacó el trabajo que viene llevando adelante para llevar la vitivinicultura a otro nivel "y encontrar, justamente, caminos para mejorar la eficiencia, para que ya desde el viñedo se produzca aquello que quiere el consumidor, para que la producción logre ser sustentable y ecológica y responder así a las demandas del mundo entero, y para que la bodega logre conquistar cada día más y mejores mercados".

Y aseguró: "Claro que para todo esto hace falta inversión, acceso a crédito, mayor competitividad, mejores condiciones tecnológicas, pero antes que nada se necesitan ganas de hacer las cosas de manera diferente, y no seguir buscando excusas para hacer siempre lo mismo. Eso es para mí la innovación. Porque ya lo decía Víctor Hugo en el siglo XIX, lo que mueve al mundo no son las máquinas sino las ideas".

  • Comparte esta noticia