PLAN DE GÉNERO: INAVI CUMPLIÓ COMPROMISO
Con la presencia de la directora general de Secretaría del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, INAVI presentó el cierre de uno de los compromisos asumidos en el marco del Plan de Género para las Políticas Agropecuarias: un sistema de acceso a pasantías en establecimientos enoturísticos, con el objetivo de facilitar oportunidades de trabajo a las mujeres del medio rural.
En este contexto, seis mujeres realizaron las pasantías en bodegas de Montevideo, Canelones, Colonia, San José y Maldonado, y algunas de ellas, incluso, fueron contratadas para trabajar en forma permanente.
El objetivo de esta herramienta es ofrecer oportunidades de trabajo y permitir a las mujeres del medio rural desarrollar conocimientos y habilidades para insertarse en el mundo laboral y disminuir así la brecha económica y social.
Una vez realizada la convocatoria, se presentaron 13 bodegas interesadas en recibir mujeres para realizar las pasantías. A su vez, fueron 83 las interesadas en ingresar a los establecimientos como pasantes.
Finalmente se concretaron seis pasantías:
Gisella Hernández, de Maldonado, que realizó su práctica en Alto de la Ballena.
María Victoria Abella, en bodega Bouza de Montevideo.
Elisa Garbuyo, de Canelones, que completó su pasantía en Casa Grande.
Romina Choo, de San José, en bodega Finca Piedra.
Laura Artus Bouvier, de Colonia, en bodega Hacienda del Sacramento.
Tatiana Peña, de Canelones, que ingresó a la bodega Varela Zarranz.
El presidente de INAVI, Enól. Ricardo Cabrera, destacó la importancia de esta colaboración con el Ministerio de Ganadería y las bodegas para lograr que esta acción pudiese concretarse.
“Entre todos hemos demostrado que se puede, que lo público y lo privado se pueden unir por objetivo común que, en este caso, es mejorar el enoturismo y las oportunidades de trabajo para las mujeres del ámbito rural”.
Agregó que hoy hay muchas bodegas apostando al enoturismo y desarrollándose cada día más. “Y esto no es solamente ir a la bodega y degustar los vinos. Es hablar con la familia y sentir lo tangible que es la relación entre las personas que trabajan en la bodega”.
En este sentido, Cabrera agradeció a las seis mujeres y a las seis bodegas que aceptaron el desafío. “La asociación de voluntades es muy importante para conseguir resultados”.
Por su parte, la directora general de Secretaría del MGAP, Dra. Fernanda Maldonado, agradeció a todas las partes por haberse animado. “No es fácil cuando uno viene a plantear estas cosas Hoy estamos acá con el compromiso cumplido, pero en su momento había que ser valiente para asumirlo, así que gracias a INAVI y gracias al sector privado”.
Dijo que el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias demuestra todos los días que ha sido un éxito. “Primero, porque puso sobre la mesa a la mujer rural y vinculada al agro. También porque permitió visibilizar las oportunidades de transformación que tienen las mujeres y porque es un plan que promueve su independencia económica. Y, además, porque permitió trabajar con perspectiva de género, no solo hacia fuera, sino también hacia dentro de la institucionalidad agropecuaria
- Comparte esta noticia