NOVIEMBRE, MES DEL ENOTURISMO
Noviembre es el mes del enoturismo y como país destacado en la producción del vino, en Uruguay se proponen diversas actividades que se suman a la agenda enoturística habitual.
Cada segundo domingo de noviembre se festeja mundialmente el Día del Enoturismo, iniciativa sugerida por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) en 2009, y que hoy es celebrada en más de 20 países con el objetivo de potenciar el turismo del vino. En Uruguay, la fiesta se extiende a todo el mes y cada vez más establecimientos ofrecen actividades para adherirse.
Con la bebida como hilo conductor, el enoturismo abarca una variedad de actividades centradas en la visita de bodegas, y va más allá de simplemente degustar vino; se trata de explorar todo lo que este representa, lo que permite contar historias sobre la cultura vitivinícola, la producción local, el conocimiento de sus habitantes, así como la diversidad y belleza de los paisajes, la arquitectura y las festividades.
Estas actividades invitan a las y los turistas a sumergirse en la cultura del vino y disfrutar de momentos únicos en cada región. Sobre todo, el enoturismo brinda la oportunidad de descubrir el patrimonio que rodea a las bodegas, cada una con su propio carácter reflejado en los vinos que producen.
La variedad de actividades que las y los enoturistas pueden disfrutar es amplia: visitas a bodegas con recorridos guiados por las instalaciones para aprender sobre el proceso de producción del vino, catas, maridajes, talleres de vinificación, circuitos por viñedos, tours culturales, alojamiento en bodegas y hasta experiencias personalizadas.
Uruguay cuenta con un número creciente de bodegas turísticas, pudiéndose encontrar actualmente 59 establecimientos en la ruta de enoturismo ubicados en Rivera, Artigas, Salto, Paysandú, Colonia, San José, Canelones, Montevideo y Maldonado, tal como se visualiza en el mapa de bodegas y viñedos turísticos del Uruguay de INAVI.
El 97% de estos establecimientos ofrecen tienda o venta directa de vinos, y una gran mayoría ofrece tours de degustación y visitas a bodegas o viñedos, según relata el informe consolidado titulado “Turismo y Enoturismo en Uruguay” que Opción Consultores presentó en octubre de 2023. El estudio destaca, asimismo, que “La principal estrategia de diferenciación de cada establecimiento es su historia familiar, a lo que se suma la historia del vino en general y la del lugar en el que se encuentra”.
A propósito de esta encuesta realizada, la promoción del enoturismo “representa un desafío lleno de oportunidades, por la diversidad de propuestas que existen a lo largo y ancho del país, así como la calidad de la oferta, la creciente demanda, la fidelización y el vínculo con los clientes y el peso de la tradición”.
Cabe destacar que el enoturismo no solo enriquece la experiencia turística, sino que también contribuye al desarrollo económico, cultural y sostenible del país. Creciendo en esta actividad, Uruguay puede posicionarse en el mapa global del vino, atrayendo a un público más amplio y mejorando su reputación como destino vinícola.
Es entonces este Día Mundial de Enoturismo una ocasión para celebrar, educar y promover el vino y su cultura, al tiempo de apoyar nuestra economía y fomentar la sostenibilidad.
Tenemos una rica variedad de vinos, lo que ofrece a las y los visitantes la oportunidad de descubrir sabores únicos y diferentes estilos de producción mientras se sumergen en nuestra cultura vitivinícola aprendiendo sobre tradiciones, historias y la pasión de las y los productores.
Además de la conexión cultural, nuestras tierras ofrecen paisajes hermosos capaces de crear recuerdos memorables.
A las experiencias diarias que ofrecen las bodegas, se suman una variedad de actividades especiales a la agenda habitual, donde las y los asistentes podrán disfrutar de eventos excepcionales para descubrir sabores mientras disfrutan de impresionantes vistas naturales gracias a la belleza de las diversas regiones de nuestro país.
Te invitamos a explorarlas y a disfrutar de momentos inolvidables donde podrás apreciar sabores, aromas, colores, tradiciones, leyendas, cultura y paisajes, además de la calidez de nuestra gente.
- Comparte esta noticia