MESA NACIONAL DE ENOTURISMO 2022
MESA NACIONAL DE ENOTURISMO 2022

Con la presencia de autoridades de INAVI, Ministerio de Turismo, intendencias departamentales y representantes del sector, se llevó a cabo una nueva edición de la Mesa Nacional Itinerante de Enoturismo 2022, que en esta oportunidad se realizó en la sede del instituto, bajo la modalidad de encuentro público privado.

El encuentro consistió en una puesta a punto de las acciones realizadas en el año, a cargo de los actores involucrados en el turismo enológico nacional, con el objetivo de continuar trabajando en el trazado de la ruta nacional del vino y la vitivinicultura.

La actividad comenzó con la bienvenida del presidente de INAVI, Enól. Ricardo Cabrera, quien destacó la importancia de este tipo de encuentros para dar a conocer nuestros quehaceres y proyectos en la materia. Enseguida fue el turno del director nacional de Turismo, Sr. Roque Baudean, quien destacó la labor efectuada por ambas Instituciones y aprovechó para dar cuenta del lanzamiento de un fondo no reembolsable para el desarrollo de la oferta enoturística del país.

En tanto, la responsable del sector en el Ministerio de Turismo, Lic. Alejandra Cabrera, remarcó la necesidad de seguir trabajando con los establecimientos en el rescate del paisaje y del patrimonio de la zona, apostando al desarrollo local, revalorizando los distintos festivales y seguir apostando al potencial de los visitantes brasileños.

Por su parte, el responsable del Enoturismo de INAVI, Enól. Mauricio Garrone, realizó un balance de las actividades efectuadas en el último año, destacando la participación en distintos eventos del vino a nivel nacional, con promoción especifica del enoturismo y la reciente participación por primera vez en una feria en el exterior con un stand de promoción del enoturismo, dentro del pabellón de Uruguay en la Feria Expointer de Esteio, Porto Alegre, Brasil, con una evaluación muy positiva.

También las autoridades municipales presentes expusieron sus logros y avances. Entre otros temas, el director de turismo de Canelones, Horacio Yanes, invitó a los presentes al próximo Congreso Nacional de Enoturismo a realizarse en la ciudad de Las Piedras el próximo 18 de noviembre, donde concurrirán destacados exponentes internacionales. Por su parte el director de Turismo de Montevideo, Fernando Amado, destacó el trabajo permanente con las bodegas del departamento, las obras del turismo social y del lanzamiento del tour “MonteVIDeando”.

La subdirectora de Turismo de Maldonado, por su parte, destacó el contacto permanente con las bodegas de la zona, el apoyo a los eventos relacionados al vino, y con miras a la próxima temporada de verano, comentó la propuesta denominada “bodegas bajo las estrellas”, a efectos de disfrutarlas también en las noches. El departamento de Florida también dijo presente con su apoyo y propuestas de futuros emprendimientos.

Enseguida fue el turno de la exposición de la Asociación de Turismo enológico del Uruguay, a cargo de su presidente, Marcos Carrau, quien presentó un balance de lo actuado y resaltó la importancia del asociativismo. A su vez, la Asociación de Bodegas de Colonia destacó sus actividades y logros.

Como experiencias privadas, también se presentaron organizaciones al servicio del enoturismo que detallaron sus actividades, como RUTA DEL VINO DE CARMELO, a cargo de su gestora, Susana Vela; la iniciativa “ORO Y VINO” en Minas de Corrales, a cargo de Edelweiss Oliver Vique y la Somm. Ana Sánchez, y las exposiciones de los operadores enoturisticos Senderos del Tannat, por Christian Safie y Monica Rossi, y de Wine Bus, por Damián Zlatkin/Eduardo Erusalimsky .

No falto un breve espacio para preguntas y comentarios de los presentes antes del cierre.

Para finalizar, se realizó en vivo el pintado de una barrica, de la mano de los representantes de CASA FRIPP granja cultural, mostrando una vez más su propuesta de ARTE EN BARRICAS.

Pasado el mediodía se compartió un lunch, acompañándolo con jugo de uva y vinos provenientes de establecimientos enoturísticos del país.

La actividad culminó con una visita a las instalaciones de la Escuela de Vitivinicultura presidente Tomás Berreta y sus anexos del futuro museo de la uva y el vino y la sala degustación de la Asociación de Enólogos del Uruguay.

VER VIDEO

  • Comparte esta noticia