INSPIRADORA CONFERENCIA SOBRE ENOTURISMO
INSPIRADORA CONFERENCIA SOBRE ENOTURISMO

“El vino es como la música, te emociona aunque no la comprendas”. Así comenzó el martes 27 la conferencia del sociólogo español Lluís Tolosa, especialista en enoturismo y cultura del vino, organizada por INAVI.

La charla, titulada 12 líneas estratégicas. Análisis de casos internacionales y fortalecimiento público privado, contó con la presencia de más de un centenar de participantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, México, España e Italia, interesados en el desarrollo del enoturismo.

Durante el encuentro, el especialista enumeró lo que -a su juicio- son los 12 errores más frecuentes que cometen quienes llevan adelante experiencias de enoturismo, y ofreció 12 propuestas alternativas y 12 líneas estratégicas para trabajar y mejorar sensiblemente esta unidad de negocio que cada vez cobra mayor relevancia en el mundo.

Entre las buenas prácticas para el desarrollo del enoturismo, Tolosa enfatizó en las historias humanas que llegan al corazón, tener una propuesta de valor y lograr la satisfacción emocional de los visitantes.

Con respecto a la colaboración público-privada, destacó la importancia y la necesidad de trabajar en conjunto para lograr mejores resultados, puso como ejemplo los grandes destinos enoturísticos de Europa -como Francia, Italia o España, bajo la consigna de un modelo colaborativo, donde los distintos emprendimientos puedan potenciarse y desarrollar políticas en conjunto.

El éxito en la convocatoria y la demanda del público de repetir la conferencia para quienes no pudieron participar, llevó a INAVI a proponer un nuevo encuentro que se realizará -con fecha a confirmar- durante la primera quincena de mayo.

Lluís Tolosa es sociólogo y autor de 25 libros sobre vinos y enoturismo, con los que ha ganado 12 premios nacionales e internacionales.  Su libro Marketing del Enoturismo fue premiado como Mejor Libro de Enoturismo del Mundo en los premios Gourmand World Awards 2018.

Es fundador de Tolosa Wine Books, una editorial especializada en libros de vinos y enoturismo, nominada entre las tres mejores editoriales del mundo en esta especialidad.

Además, es profesor de enoturismo en la Escuela de Enoturismo de Cataluña, en la Escuela de Enoturismo de Castilla y León, en la Universidad Abad Oliba y en la Universidad de Barcelona.

Esta conferencia se realizó en el marco del ciclo de capacitaciones al sector, que desarrolla el área de Enoturismo de INAVI.

  • Comparte esta noticia