INAVI y LSQA ENTREGARON CERTIFICACIÓN A BODEGAS
INAVI y LSQA ENTREGARON CERTIFICACIÓN A BODEGAS

Con la presencia del presidente de INAVI, Enól. Ricardo Cabrera; el director nacional de la Granja, Ing. Agr. Nicolás Chiesa, y el director ejecutivo de LSQA, Ing. Jorge Arismendi, se entregaron las certificaciones a las bodegas que completaron el esquema de cadena de custodia del Plan de Viticultura Sostenible durante 2023.

Cabrera realizó la apertura del encuentro, agradeciendo a las autoridades presentes y a los representantes de las bodegas, “para seguir trabajando entre todos en este plan que con tanto cariño trazamos”.

Ana Varzi, adjunta a la dirección de LSQA en Sostenibilidad, felicitó a las bodegas certificadas “por recibirnos y abrirnos las puertas de sus casas y sus establecimientos, para permitirnos acompañarlos en el camino de la mejora que implica una certificación de este tipo”.

Agradeció a INAVI por elegir a LSQA como socio estratégico para este proyecto de sostenibilidad y reconoció especialmente al equipo de trabajo que lleva adelante el programa. “Realmente somos un equipo de trabajo, hay mucha sinergia”, indicó.

“La sostenibilidad es la forma de hacer las cosas y lo mejor de todo es que te puede ir bien haciendo el bien. Porque este programa promueve el impacto positivo en el ambiente, el impacto positivo en las personas y desde allí la mejora de las organizaciones. Entonces es un programa inclusivo, que contribuye al nuevo paradigma del éxito”.

El asesor técnico de INAVI, Ing. Agr. Eduardo Félix mencionó a todas las bodegas certificadas en el marco del programa y destacó “el apoyo incondicional del director nacional de la Granja, Nicolás Chiesa, que ha sido fundamental para nosotros, además del apoyo de INIA, a través de Andrés Coniberti, los grupos CREA con Juan Pablo de Mori, Andrés Villarino, Juan Andrés Marichal, Eduardo Boido. Hay mucha gente trabajando en esto”.

En tanto, el director ejecutivo de LSQA, Ing. Jorge Arismendi, reconoció a todos los que “día a día llevan adelante prácticas para que la producción uruguaya sea sostenible. Y eso no es un eslógan, es algo que podemos demostrar. Hoy esas prácticas de sostenibilidad son reconocidas y son demandadas a nivel internacional”.

Destacó la importancia de “hacer las cosas cada vez mejor porque cada vez los desafíos van a ser mayores, diferentes y permiten ese proceso virtuoso que estamos viviendo”.

Destacó, a su vez, que LSQA nació hace más de 25 años con un objetivo: “lograr que la calidad de vida de las personas, al final de cada día, sea un poquito mejor que el día anterior. Y con este programa lo estamos logrando. Y estamos logrando además que la calidad de vida de las generaciones futuras vaya a ser cada día mejor”.

El director nacional de la Granja, Ing. Agr. Nicolás Chiesa, puntualizó que desde el Ministerio de Ganadería, “ésta fue la primera norma de producción integrada que nos tocó aprobar en la Rendición de Cuentas 2021. Nos dio la competencia para trabajar y poder fijar las resoluciones de estas normas para todos los rubros del sector granjero”.

Señaló que “este tipo de producción, diferencia, certificada, que cumple con procesos, es el camino porque es lo que busca el consumidor y lo que le da garantías al productor de valorar su trabajo”.

BODEGAS CERTIFICADAS

Alto de la Ballena

Antigua Bodega Stagnari

Artesana Winery

Vinos Finos Juan Carrau

Establecimiento Joanicó

Bodega Océanica José Ignacio

Bodega Bouza

Bodega Zubizarreta

Bracco Bosca

Spinoglio

San Jacinto

Cerro del Toro

Cantera Montes de Oca

De Lucca

Domaine de Larvol

Establecimientos Vicca

El Cardenal

Escuela de Vitivinicultura

El Capricho

Familia Traversa

Familia Dardanelli

Juan Toscanini e Hijos

Piccardo

Viña Varela Zarranz

Viña Edén

 

EL PROGRAMA

El Programa Nacional de Viticultura Sostenible busca fomentar la viticultura respetuosa del medio ambiente, minimizando los riesgos en las condiciones de trabajo, así como poner énfasis en la aplicación de medidas culturales que disminuyen el impacto sobre el ambiente; minimizar la utilización de productos de síntesis como herramienta para el control sanitario de los viñedos, reducir la utilización de fertilizantes, y atender aspectos relacionados al cuidado de la salud de los trabajadores y las familias radicadas en el predio.

El alcance del programa es la certificación de uva para vino y la certificación de la cadena de custodia para la elaboración de vinos.

En la actualidad hay 162 viñedos y 25 bodegas con certificación, en los departamentos de Canelones, Colonia, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, San José y Tacuarembó, alcanzando un 30% de la superficie nacional. A su vez, el 26% de los litros de vino elaborados a partir de la vendimia 2023 son vinos certificados.

En cuanto a la certificación de la cadena de custodia para la producción de vino con uva sostenible certificada, se establecen como requisitos la identificación, segregación y trazabilidad de la uva certificada, a lo largo de todas las etapas de elaboración hasta el envasado del vino, para colocar el sello de sustentabilidad.

  • Comparte esta noticia