INAVI JUNTO A DELEGACIÓN OFICIAL EN CHINA
INAVI JUNTO A DELEGACIÓN OFICIAL EN CHINA

El vicepresidente de INAVI, Oscar Perdomo, junto a la jefa de Enoturismo, Paula Vila y el representante del Centro de Bodegueros del Uruguay ante el directorio del organismo, Manuel Filgueira, integraron la delegación que viajó en misión oficial a la República Popular China, encabezada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos.

La gira comenzó en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, con una reunión en la Oficina de Agricultura del gobierno para intercambiar puntos de vista sobre los actuales flujos de comercio bilateral y cooperación en materia agrícola, ganadera y pesquera.

Además del ministro Mattos y los representantes de INAVI, participaron del encuentro el embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, el cónsul general Facundo Fernández, la delegación de la Cámara Uruguaya de Procesados Avícolas (CUPRA) y empresas privadas del sector.

Por parte de Hong Kong estuvieron presentes el director de Agricultura, Pesca y Conservación, Dr. LEUNG Siu-fai, el director de Alimentación e Inocuidad, Dr. WONG Wang, Christine, el director de Sanidad Animal, Dr. TAI Hing-fung, Eric, y el Superintendente del Centro de Seguridad Alimentaria, CHEUNG Wai-man, así como el profesor LAM Hon-ming, de la Universidad China en Hong Kong.

En esta reunión se destacó la importancia que Uruguay le confiere al desarrollo de la ganadería y la agricultura, la producción y la exportación de bienes como los vinos, la carne y la lana, entre otros, y cómo Uruguay puede ser un proveedor de calidad, confianza y seguridad para los objetivos de posicionamiento de alta calidad de vida que busca el mercado.

Posteriormente, la delegación uruguaya se dirigió a la Cámara de Comercio de Hong Kong para reunirse con el CEO de la institución, George Leung, junto al director y vice director del Comité de las Américas, Evaristo Treviño Berlanga, y Mark Michaelson, y la presidenta de la Cámara Mexicana de Comercio. Susana Muñoz.

En esta oportunidad se remarcó la relevancia del mercado de Hong Kong como vía de acceso al resto de los mercados de Asia. A su vez, se realizó una breve exposición sobre la vitivinicultura uruguaya, su historia y sus carcterísticas, la producción sostenible y el rol de INAVI como organismo de regulación de los vinos y el sector vitivinícola del país.

Las autoridades de ambos países dialogaron sobre las posibilidades comerciales de Uruguay en Hong Kong, las diferentes modalidades de comercio entre ambos mercados y la experiencia de otros países que han logrado posicionarse en la región.

La gira continuó con la visita al jefe de gobierno de Hong Kong, John Lee Ka-chiu y el secretario de Comercio y Desarrollo Económico, Algernon Yau, máximas autoridades de la region administrativa especial de la ciudad.

La reunión, de carácter politico, puso de manifiesto el estado actual de las relaciones entre Uruguay y Hong Kong, con temas planteados en agenda para profundizar la cooperación bilateral.

Luego se desarrolló un encuentro entre la delegación uruguaya y los referentes del Instituto de Promoción Comercial y Desarrollo de Hong Kong, Patrick Lau, su director ejecutivo, y Annie Tang, asistente ejecutiva de Relaciones Internacionales.

Durante esta visita, se realizó una presentación comercial de los sectores productivos que acompañaron al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, y se puso en conocimiento de la delegación de nuestro país sobre las principales ferias y centros para la promoción de productos importados.

El vicepresidente de INAVI, Oscar Perdomo, señaló el interés de todas las autoridades y actores del mundo vitivinícola en el vino uruguayo, “poniéndolo como prioridad aun cuando estaba fuera de los temas agendados”, expresó.

En este sentido, manifestó que se logró tender puentes y recabar información prometedora, generando un puntapié inicial para la apertura de un mercado y acuerdos de cooperación bilateral”.

La delegación visitó luego la región administrativa de Macao, uno de los centros más activos de turismo en Asia, que recibe 40 millones de turistas al año, donde la alta gastronomía y la hotelería son el motor de la economía, y donde los productos de alto valor agregado tienen un enorme potencial.

En esta región se realizó un seminario de promoción comercial, donde el ministro Mattos junto a toda la delegación uruguaya, realizaron una presentación de los distintos sectores productivos del país, seguido por una ronda de negocios con empresarios locales.

Más adelante, la delegación se trasladó a Shenzhen, provincia de Guangdong e importante centro de innovación de China, donde el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, participó de la inauguración oficial de la feria internacional y de vinos y espirituosos Wine to Asia en la República Popular China. La delegación uruguaya se sumó al encuentro y a la reunión con las máximas autoridades de la feria, con el objetivo de generar nuevas oportunidades para los vinos uruguayos en el mundo.

  • Comparte esta noticia