INAVI en relanzamiento de Salón Nacional Catadores
INAVI en relanzamiento de Salón Nacional Catadores

El Instituto Nacional de Vitivinicultura acompañó el lanzamiento del Salón Nacional Catadores, que se realizará el próximo 9 de noviembre en el Auditorio del SODRE, Dra. Adela Reta. En la presentación se anunció que la comisión de Patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura resolvió dedicar el fin de semana del patrimonio 2024 a la vitivinicultura uruguaya.

El vicepresidente del SODRE, Dr. Claudio Aguilar, dio la bienvenida a los asistentes y destacó el orgullo de haber elegido el auditorio para llevar adelante el salón. “La industria del vino le da mucho trabajo al país y en definitiva es de todos los uruguayos. Agradecemos a los organizadores que hayan elegido este recinto cultural para un evento que, ya sabemos, será de gran impacto”.

“Si hay algo que es el vino, es cultura”, dijo el presidente de INAVI, Enól. Ricardo Cabrera durante el relanzamiento del Salón Nacional Catadores en el Auditorio del SODRE, Dra. Adela Reta.

Afirmó que, desde su fundación, INAVI ha trabajado para “cambiar la mala prensa que tenía el vino uruguayo. Y lo logramos con el apoyo de distintos actores, entre ellos la labor de Catadores ha sido indiscutible en ese cambio de paradigma. Hablar de Catadores es hablar de la historia del Uruguay, pero especialmente del momento en el que se pudo empezar a difundir la cultura vitivinícola del país. Para saber hay que conocer, hay que estudiar y los salones de vino han sido realmente innovadores”.

Durante su intervención, Cabrera anunció que el Ministerio de Educación y Cultura resolvió dedicar el fin de semana del Patrimonio 2024 a la vitivinicultura uruguaya, a través de dos grandes pilares, Pascual Harriague y Francisco Vidiella. “Esto es una gran noticia porque coincide con los 100 años de la Organización de la Vid y el Vino, y además el año que viene vamos a festejar los 150 años de las primeras elaboraciones de vino, a escala comercial, en el Uruguay, algo en lo que ya estamos trabajando”.

A su vez, agregó, en 2024 se cumplen 50 años de los grupos CREA, “que forjaron a través de plantaciones de nuevas vides, con el apoyo de INAVI y de empresarios de primera línea, la generación de los primeros vinos finos”.

Eduardo Lanza, fundador de Catadores, realizó un racconto de la actividad de este salón y destacó el rol de INAVI en el sector. “Me gusta decir que la creación de INAVI, en 1987, fue una especie de grito de Asencio, que puso en movimiento a un sector que ya venía mostrando signos de madurez para apuntar a los vinos de calidad”, expresó. “La reconversión de los viñedos se puso en marcha y los vinos finos aparecieron y salieron con la grifa VCP”.

Afirmó que la década del 90 fue de gran efervescencia “y algunos consumidores empezamos a arrimarnos a las bodegas porque, curiosos como éramos, queríamos conocer los nuevos vinos, y queríamos conocer a los hacedores, a quienes hacían esos vinos que nos deslumbraban. Así que empezamos a hacer eventos en restaurantes a los que invitábamos enólogos, y empezamos visitar bodegas en pequeños grupos”.

Fue así como en 1996 surgió la idea del salón nacional. “Hacer en gran escala lo que veníamos haciendo, para que el público tuviera la posibilidad de tener el mismo diálogo con los productores que nosotros teníamos. Con el apoyo del centro de bodegueros surgió el primer Salón del Vino Fino en lo que era el Parque Hotel”.

Omar Ichuste, director de Catadores, agregó que Catadores es un “eslabón que une al productor con el consumidor final, y para ello realizamos infinidad de acciones, entre ellos nuestros emblemáticos salones del vino”.

“Estamos felices de que el SODRE nos haya recibido para la edición número 24, que nos haya abierto las puertas de esta casa, que es centro de nuestra cultura. Y ¿qué mejor que unir, conjugar, ensamblar la cultura del vino y de las artes?”.

El Salón Nacional Catadores se realizará el 9 de noviembre, de 19 a 23 horas con la presencia de más de 30 bodegas uruguayas, que presentarán en total más de 200 vinos, elaborados con distintas vinificaciones, desde las ancestrales hasta las más modernas.

“Como novedad, este año empezaremos a hablar de regionalización y tendremos tres debates a cargo del sommelier Pablo Rodríguez Mezzetta que se titularán: Aromas y sabores con historia, Raíces italianas y Merlot al poder”.

Finalmente, el ministro interino de Turismo, Remo Monzeglio narró sus recuerdos en torno al vino. “El vino me ha acompañado toda mi vida. Primero, cuando era niño y en el hotel de mi familia en Santa Lucía había una cava subterránea y sentía el frescor cada vez que agarraba una botella; luego cuando me fui a estudiar hotelería a Italia, me pusieron de sommelier y el cariño por el vino me siguió acompañando”.

Destacó el desarrollo que han tenido los vinos uruguayos luego de la creación de INAVI “y con méritos seguramente de instituciones como la Sociedad de Catadores, que nos transmiten con profesionalismo lo que los vinos nos dicen”.

Y a propósito de esto, recordó una anécdota con el senador fallecido Walter Santoro, quien le dijo en una oportunidad: “Yo leo a este hombre, García Robles, y me tiene asombrado porque esta loco. Dice que el vino le habla de sus antepasados, que le sugiere aromas de almendras, de arándanos. Un hombre ya grande. ¿Cómo puede decir que el vino le habla?”, bromeó.

 

  • Comparte esta noticia