HACIA LA CERTIFICACIÓN DE UVA SOSTENIBLE
HACIA LA CERTIFICACIÓN DE UVA SOSTENIBLE

En el marco del programa de Vitivinicultura Sostenible, INAVI, INIA, FUCREA y LSQA celebraron la firma de un memorándum de entendimiento para la validación y certificación de un sistema de Producción de Uva Sostenible, que supone un respeto por la biodiversidad, bajo impacto ambiental, respeto por el productor y respeto por el consumidor.

Se trata del primer paso de un programa que busca, como objetivo final, certificar los vinos elaborados con esta uva, y así identificar sus envases con un logotipo que logre diferenciar y posicionar a nuestros vinos en el mundo.

De esta forma, el sector vitivinícola uruguayo se suma a una tendencia mundial de elaborar vinos respetando el medio ambiente.

Durante la presentación, que se realizó en el Club del Emprendedor del LATU, el presidente de INAVI, Enól. Ricardo Cabrera, destacó la importancia de esta firma para la industria vitivinícola, para la academia y para los productores. “Nos pusimos como meta, dentro de muchas otras, esta de conjuntar las identidades que hacen al sector vitivinícola y tuvimos, quizás, la sabiduría de llevar adelante esta propuesta. Estamos muy satisfechos y muy honrados en trabajar en este desarrollo de la vitivinicultura sostenible, para abrir más mercados, para darle valor agregado a los productos nuestros y para seguir demostrando en la gran cancha del mundo que los vinos uruguayos tienen su motivo de orgullo”.

Agregó que este sello de calidad “va a ser la marca del vino del país y de la trazabilidad de que atrás del vino nacional hay todo un engranaje de gente y de instituciones que trabajan con tanto amor y cariño como los vitivinicultores, los técnicos y la academia. Y todo eso coronado por el LSQA que para nosotros es, en términos religiosos, una bendición porque es mostrarle al mundo que estamos en el primer nivel”.

El director ejecutivo de LSQA, Ing. Jorge Arismendi, señaló que la firma de este memorándum “es uno de los momentos importantes para nosotros. Nos integramos en forma muy entusiasta en este acuerdo de cooperación con el objetivo de aportar los instrumentos para transformar ese conjunto de referencias y buenas prácticas en especificaciones que hagan posible la certificación de procesos y productos que en esta primera etapa apuntan al logro de una producción de uva de granja sustentable”.

Por su parte, el director nacional de INIA, Ing. Agr.  Jorge Sawchik, expresó que este acuerdo “nace como un ejemplo de articulación de herramientas que se generan el campo, en la tecnología, en el desarrollo del conocimiento para llegar al usuario final y van más allá de un programa de vitivinicultura sostenible”.

En este sentido, felicitó al Ing. Andrés Coniberti como “el gran impulsor de esta idea que trabaja incansablemente con el sector hace muchos años”.

El coordinador general de FUCREA, Ing. Agr. Martín Aguirrezabala, destacó la cooperación entre INIA y FUCREA, “y muy especialmente a los Grupos CREA como grandes motores de muchas de las transformaciones que ha vivido la vitivinicultura. Ese liderazgo conjunto en la identificación de la necesidad y también de la oportunidad que significa en el mundo la viticultura sostenible, y partir de esa interacción profunda y proficua, cómo lo recibió INAVI es un gran valor. Tengo que agradecer a Ricardo Cabrera, que desde el inicio de su gestión se subió a este carro, lo abrazó como propio y lo impulsó hacia adelante”.

Finalmente, el presidente del LATU, Ing. Ruperto Long, celebró el trabajo conjunto para lograr resultados y rindió homenaje al desarrollo del sector vitivinícola. “Yo estaba acá, en esta misma institución, cuando se firmó el acuerdo del MERCOSUR del que participaron todos aquellos grupos técnicos y me acuerdo las enormes preocupaciones que había. Hoy, 30 años después, vemos lo que ha sido el avance del sector, que se ha transformado en un emblema del país. Porque el vino tiene una enorme virtud, aparte de la que tiene cuando se disfruta, y es que más allá de los volúmenes, es de las cosas que hace que se identifique muy fácil al país. Ahora, con instrumentos de este tipo, nos estamos ubicando en la primera línea y por eso los quiero felicitar”.

 

 

  • Comparte esta noticia