EXITOSO PLAN DE INDEMNIZACIÓN POR SEQUÍA
EXITOSO PLAN DE INDEMNIZACIÓN POR SEQUÍA

El Instituto Nacional de Vitivinicultura ha superado el 80% de los pagos correspondientes a la indemnización por sequía, previstos en el decreto Nro.294/2023 que lo habilita a destinar parte de los recursos del Fondo de Granizo a indemnizar a los viticultores afectados por el déficit hídrico en la cosecha 2023.

Hasta el día 8 de noviembre, se había abonado por este concepto la suma de $51.500.000, lo que corresponde a 550 pagos realizados de un total de 727 habilitados. Esto representa el 85% del monto aprobado por el decreto, estipulado en $60.000.000.

Los pagos pendientes corresponden a productores del interior del país, para lo cual se están gestionando giras de funcionarios de INAVI para realizarlos en cada departamento, además de algunos productores que fueron agendados para efectuar el cobro, pero aún no lo han hecho. A esto se suman situaciones puntuales de empresas que cuentan con adeudos ante el Instituto y se encuentran en proceso de regularización.

“El operativo de pago comenzó el lunes 16 de octubre y desde entonces todo se ha realizado con una normalidad hasta exagerada”, explicó el asesor técnico de INAVI, Ing. Agr. Eduardo Félix. “Se realizó todo según lo esperado y de manera muy organizada. En 17 días de trabajo, que fuimos agendando los pagos a los productores, se completó el 80% de la indemnización”.

Félix destacó además que los pagos se llevaron adelante con fondos 100% propios, “lo que nos da mucha tranquilidad. El nuestro fue el único sector que llevó adelante este proceso, que es histórico, porque alcanza a todos los viticultores del país. Claramente es una ayuda al productor y no una indemnización total, pero marca una vez el rol activo de INAVI en situaciones de emergencia”.

 

  • Comparte esta noticia