EXITOSA CUMBRE DE ENOTURISMO EN URUGUAY
EXITOSA CUMBRE DE ENOTURISMO EN URUGUAY

Uruguay fue sede de la Primera Cumbre Global de Enoturismo Responsable, recibió a profesionales de 14 países, se nutrió del éxito internacional y mostró sus cualidades al mundo.

La Intendencia Municipal de Montevideo y la bodega Viña Edén recibieron el reconocimiento de la Organización Mundial de Enoturismo (OMET), la primera como destino nacional y la segunda como Mención Honorífica a la experiencia uruguaya, durante el cierre de la Primera Cumbre Global de Enoturismo Responsable, realizada en Enjoy Punta del Este, del 19 al 21 de marzo.

La lista de premios se completó con Mendoza como mejor destino internacional y Viña Santa Rita, de Chile como la mejor vivencia de enoturismo del mundo.

En la ceremonia se anunció también la sede del próximo encuentro mundial, que será en la ciudad de Yantai, en la República Popular China.

La Primera Cumbre Global de Enoturismo Responsable, organizada por OMET y el Ministerio de Turismo de Uruguay con el apoyo de INAVI, reunió durante tres días a líderes mundiales de la industria del vino para difundir prácticas responsables, innovación empresarial y sinergias entre profesionales y empresarios del sector, con instancias de negocios, jornadas académicas y exposiciones.

La nutrida agenda de actividades incluyó paneles de profesionales que ofrecieron diversidad de puntos de vista sobre paisaje vitivinícola y patrimonio, branding, asociatividad, marco académico, claves para el futuro, oportunidades del turismo de negocios, diseño de experiencias, influencers y comercialización.

A su vez, los distintos destinos enoturísticos mostraron sus casos de éxito y las bodegas uruguayas Bouza, BraccoBosca, Garzón, José Ignacio, Pizzorno, Viña Edén y Zubizarreta tuvieron oportunidad de mostrar las particularidades de sus emprendimientos desde el punto de vista responsable.

Además, se realizaron visitas técnicas a establecimientos enoturísticos del departamento de Maldonado, que dieron cuenta del potencial de Uruguay en el tema.

La cumbre recibió a más de 300 técnicos y profesionales de Argentina, Brasil, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, Italia, Perú, Qatar, Rusia y Uruguay.

El presidente de INAVI, Enól. Ricardo Cabrera, participó activamente de las jornadas y estuvo a cargo de moderar el panel sobre el rol de la asociatividad.

“Es un orgullo que se haya elegido Uruguay como primera sede de la Cumbre Global de Enoturismo Responsable, y como anfitriones hemos formado parte de ella, a través de OMET, desde el primer momento”, expresó Cabrera. “Es un privilegio para nosotros aportar lo que sabemos a través de nuestro departamento de Enoturismo, respaldarnos en las prácticas internacionales y seguir aprendiendo para conectar lo que hacemos con lo que pasa en el mundo”.

El ministro de Turismo, Dr. Eduardo Sanguinetti, destacó que esta cumbre representa un hito significativo en el desarrollo del turismo enológico a nivel mundial y más específicamente en la promoción de Uruguay como destino enoturístico de excelencia.  “El enoturismo no solo nos brinda la oportunidad de disfrutar de los mejores vinos en entornos únicos, sino que también impulsa el desarrollo socioeconómico de nuestras regiones vitivinícolas, promueve la cultura local y fortalece los lazos entre productores, empresarios y amantes del vino de todo el mundo.”

 

 

  • Comparte esta noticia