ENOTURISMO: ENCUENTRO NACIONAL 2023 EN COLONIA
ENOTURISMO: ENCUENTRO NACIONAL 2023 EN COLONIA

Los días 23 y 24 de noviembre se realizó en Colonia del Sacramento el 2do. Encuentro Nacional de Enoturismo, organizado por la Intendencia de Colonia, INAVI, Ministerio de Turismo y la Asociación Turística del departamento de Colonia.

El encuentro tuvo como principales objetivos contribuir a la profesionalización del sector y la mejora de la competitividad, tratando temas como la política de desarrollo del enoturismo en Uruguay, el marketing y la comunicación del enoturismo, gobernanza, prácticas de articulación público-privada, público-público y privado-privado, enoturismo y sostenibilidad, turismo MICE (de negocios) en las bodegas, el alojamiento en bodega, entre otros.

 El jueves 23, en el Centro Cultural Nacional AFE de Colonia del Sacramento, los temas fueron:

 El enoturismo en Uruguay:

Informe del estudio de enoturismo en bodegas turísticas y líneas de acción para el desarrollo del sector, a cargo de la jefa de Enoturismo de INAVI, Paula Vila.

Política de desarrollo del enoturismo en Uruguay, a cargo de la referente de enoturismo del Ministerio de Turismo, Alejandra Cabrera.

Experiencias del estado de Aguascalientes y la política del gobierno de México para promover el enoturismo, a cargo de una delegación de productores y comerciantes de ese país.

Experiencias de desarrollo y comercialización de productos enoturísticos de bodegas de Mendoza a cargo del sommelier Gastón Re.

Presentación del Dia del patrimonio 2024 a cargo la responsable de Comunicación de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, del Ministerio de Educación y Cultura, que tendrá como eje principal los homenajes a Pascual Harriague y Francisco Vidiella.

Gobernanza publico/privada con panelistas de la Asociación de Turismo Enológico (ATEU), Bodegas de Colonia, empresarios del estado de Aguascaliente, experiencia del negocio Punta WineTrip (Hotel Enjoy Punta del Este).

Lanzamiento de la Cumbre global de Enoturismo Responsable a cargo de Grupo Ellis, empresa coordinadora del evento.

“Para nuestro país y para el sector en general, estas instancias de intercambio y aprendizaje son muy importantes ya que son momentos en las cuales uno comparte experiencias y conocimientos con diferentes especialistas locales e internacionales en enoturismo, operadores, enólogos, sommeliers, encargados de turismo, empresarios, autoridades del gobierno y diferentes actores que nos permiten conocer las propuestas, nos ayudan a mejorar la competitividad y a profesionalizar el sector. El desarrollo del enoturismo en los últimos años es un desafío enorme que tenemos por delante con mucho trabajo por hacer”, comentó la jefa de Enoturismo de INAVI, Paula Vila.

El viernes 24 el encuentro continuó con una recorrida por bodegas de Carmelo, donde se trataron diferentes áreas de trabajo como:

Enoturismo y sostenibilidad en Bodega Zubizarreta: Presentación del Programa de Viticultura Sostenible, a cargo de la la jefa del área de inspección de INAVI, Enól. Bettina Bértola, y la experiencia en campo de bodega Zubizarreta.

Turismo MICE en bodega, en Viñedos y Olivares Del Quintón, a cargo de Lourdes Alanis de Grupo Ellis

El alojamiento en bodega con visitas específicas a las bodegas Narbona y El Legado.

El cierre de este encuentro se realizó en Puerto Camacho donde las diferentes autoridades nacionales y departamentales participaron en la oratoria final y el brindis.

 

 

  • Comparte esta noticia