CINCO MEDALLAS PARA URUGUAY EN VINALIES 2023
CINCO MEDALLAS PARA URUGUAY EN VINALIES 2023

Uruguay cosechó su primera medalla Grand Or en Vinalies 2023, el prestigioso certamen organizado por la asociación Œnologues de France y avalado por la Organización Internacional de La Viña y el Vino (OIV) , que este año se llevó a cabo en la ciudad de Burdeos, Francia. La distinción correspondió a la bodega H. Stagnari por su etiqueta Gran Guarda Tannat Cabernet Sauvignon 2021.

Además de este premio, se obtuvieron tres medallas de oro para Abuelo Domingo Tannat 2022, de Leonardo Falcone; Tannat Viejo 2019 de H.Stagnari, y Primer Viñedo 1x1 Tannat 2021 de H. Stagnari. A su vez, se distinguió a La Hacienda Reserva Cabernet Sauvignon 2020 de Vinícola Aurora.

La Ing. Agr. Enól. Estela de Frutos participó como jurado de Vinalies. Cada mesa del gran jurado (60 cataduras) esta integrada por dos jueces franceses y tres extranjeros. Estela participó en una mesa donde los tres extranjeros eran de Bélgica, Taiwán y Uruguay.

“Si me preguntan por qué considero importante la participación de los vinos de Uruguay en Vinalies, respondo que por su prestigio, el cual trasciende a los vinos premiados”, señaló la experta. “Su buena fama se debe a quién lo organiza -Unión de Enólogos de Francia-, quién lo avala -OIV- quién lo certifica -ISO9001-, el jurado de 60 degustadores de 25 países, su antigüedad y permanencia -desde 1994 y 29 ediciones-, la participación de los principales países productores -38 en 2023- y 29 países en crecimiento de vinos presentados, porque más de la mitad de los vinos son franceses, y entre todos ellos Uruguay mide sus fuerzas en calidad y estilo”.

De Frutos agregó que Uruguay participa desde el comienzo del concurso en 1994 con una presencia muy destacada, y subrayó la importancia de haber alcanzado este año su primera medalla Grand Or, “que solo una minoría obtiene”, agregó.  Con respecto al Tannat, indicó que “una vez más se hizo ver por lo alto, y esta vez en Burdeos, muy cerca de su primera cuna”.

A su vez, explicó que los concursos internacionales con reglamento OIV limitan los premios al 30% de vinos presentados y “por su aval se convierten en certificados de calidad sensorial homologados en la Unión Europea”. Y señaló que un concepto diferenciador de estos concursos es cómo se adjudican las medallas: “Es por rangos de puntos. Estos concursos no son una maratón en la que el ganador es el que llega primero. Se juzga y califica a través de los sentidos y se debe amortiguar lo subjetivo a través de técnicas de degustación, la ficha que se utiliza y el rango de puntos para obtener la calificación”.

Las medallas de plata son las que obtienen de 85 a 88 puntos, las de oro de 89 a 92 y las gran oro de 93 a 100. “El tope de 30% de Vinos premiados hizo cortar la premiación con 88 puntos”, concluyó Estela de Frutos.

Medalla Gran Oro
Gran Guarda Tannat Cabernet Sauvignon 2021 - H. Stagnari

Medalla de Oro
H. Stagnari Tannat Viejo 2019 - H. Stagnari
Primer Viñedo 1x1 Tannat 2021 - H. Stagnari
Abuelo Domingo Tannat 2022 - Leonardo Falcone

Medalla de Plata
La Hacienda Reserva Cabernet Sauvignon 2020  - Vinicola Aurora

 

  • Comparte esta noticia