Acuerdo de cooperación técnica
Acuerdo de cooperación técnica

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) y la agencia de cooperación internacional Interco – Nouvelle Aquitaine de Francia, firmaron hoy un convenio para el impulso de una nueva reconversión vitícola, tendiente al recambio de viñedos añosos y de escasa demanda comercial, además de la instalación de una viticultura sustentable y respetuosa de la biodiversidad, para atender los cambios en la evolución de la demanda internacional y el enoturismo.

En este marco, el acuerdo supone una serie de acciones de apoyo a la vitivinicultura nacional, que permitan la capacitación de los productores, la formación técnica del más alto nivel y el desarrollo del concepto de viticultura natural sustentable.

En esta primera instancia, se realizará un diagnóstico de las condiciones de producción, tanto a nivel vitícola, como a nivel industrial, que permitan elaborar un plan de trabajo específico, acorde a las condiciones detectadas.

Con un plan de trabajo definido a 2022 y 2023, el acuerdo implica la creación de un programa de actividades para los técnicos franceses que visiten Uruguay, así como facilitar la visita de viticultores y profesionales uruguayos a Burdeos, Francia, y conocer de primera mano la realidad de uno de los principales productores del mundo.

En esta oportunidad, la delegación francesa compuesta por la directora de Interco-Nouvelle Aquitaine, Christine Pecastaingts y los especialistas en viticultura Stephane Badet y Jean Phillipe Roby, junto al Dr. en Enología Ghillerme Martins, visitarán distintos establecimientos de producción de uvas y vinos, como también centros de enseñanza e investigación y compartirán sus conclusiones el próximo viernes 18 de febrero previo a su partida, en las instalaciones de INIA Las Brujas.

En la firma del acuerdo participaron el presidente de INAVI, Enól. Ricardo Cabrera, el embajador de Francia, Sr. Jean Paul Seytre, y la directora de INTERCO-Nouvelle Aquitaine, Christine Pecastaingts, entre otras autoridades nacionales.

“Esta es una ocasión muy particular para la vitivinicultura uruguaya, repetimos cosas que salieron muy bien en la década del 90 con el acuerdo con Interco, hoy con la presencia del embajador de Francia”, expresó el presidente de INAVI, y agradeció especialmente a los funcionarios y técnicos del instituto, a la Alcaldía de Las Piedras y el gobierno de Canelones por su “consonancia permanente con la industria vitivinícola de cara a un departamento con el mayor volumen de producción”.

El jerarca reconoció la histórica labor del grupo CREA como gran impulsor de este tipo de acuerdos con Francia ya desde la década del 70, “para propiciar luego la gran revolución vitícola del país. Hoy, gracias a lo se que ha hecho, estamos con los vinos de mayor calidad en la historia del Uruguay”.

Christine Pecastaingts, en tanto, afirmó que trabajar con INAVI ha sido siempre “fácil y fluido y esta vez no será la excepción. Tenemos hasta 2023 para hacer cosas juntos”.

Destacó que en esta primera misión, el equipo técnico de INTERCO Nouvelle Aquitaine visitará distintos establecimientos para recoger información de primera mano y responder a todos los requerimientos de los productores uruguayos.

A su vez, señaló la importancia de que los vinos uruguayos tengan presencia en Francis e invitó a INAVI a contar con un pabellón de Uruguay en la feria internacional de Burdeos, Vinitech. “Será una gran oportunidad para promocionar vuestros vinos, organizar degustaciones y hacer eventos con el enfoque de su país”, expresó la directora de INTERCO.

Finalmente, el embajador de Francia en Uruguay, Sr. Jean-Paula Seytre, hizo foco en la histórica vinculación entre Uruguay y Francia. “Nuestros países tienen mucho en común en términos de cultura y de historia, pero si tuviera que elegir un tema que ilustra la fuerza de este vínculo, el vino sería probablemente el primero en el que pensaría”.

Mencionó la historia compartida en torno a la variedad Tannat, originaria de Francia y cepa insignia de Uruguay, “lo que demuestra que los vínculos continúan, más de 150 años después”.

Por otro lado, Seytre informó que Francia, en el marco de su presidencia de la Unión Europea, tiene como prioridad definir un nuevo modelo de crecimiento que acompañe la transición ecológica y el intercambio de conocimiento sobre adaptación al cambio climático. “En este sentido, el acuerdo para el desarrollo de una viticultura sostenible y respetuosa de la diversidad entre Uruguay y Francia, encaja perfectamente con esta visión que deseamos crear”.

 

  • Comparte esta noticia