URUGUAY WINE REFUERZA SU POSICIONAMIENTO EN BRASIL
URUGUAY WINE REFUERZA SU POSICIONAMIENTO EN BRASIL

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) desarrolla una intensa agenda de promoción en Brasil —principal mercado de exportación de vino envasado para Uruguay— que comenzó en agosto y concentra sus hitos estas semanas de fines de septiembre y comienzos de octubre, con acciones en São Paulo, Río de Janeiro y Campinas.

Con más del 57% del volumen total exportado en 2025 destinado a Brasil, el país vecino se consolida como un destino estratégico. En ese marco, INAVI impulsa iniciativas de alto impacto dirigidas tanto al trade como al consumidor final, reforzando el posicionamiento de la marca país Uruguay Wine.

La agenda se consolida con el desarrollo de las siguientes actividades:

27 de septiembre – Festival “Tannat & Cordero” – Río de Janeiro

Más de 500 asistentes en estaciones de degustación de vinos uruguayos y gastronomía a base de cordero, con venta directa a cargo de importadores. Participaron más de 15 bodegas. El evento estuvo enfocado en el consumidor final, prensa y sector gourmet.

29 de septiembre – “Uruguay Icons” – São Paulo

Degustación exclusiva de vinos ícono para 40 invitados del trade premium y prensa especializada. Participando 21 bodegas presentando sus vinos íconos con el objetivo de posicionar la excelencia del vino uruguayo en canales selectos.

30 de septiembre al 2 de octubre – ProWine São Paulo

Uruguay participa con stand país y una delegación de 28 empresas exportadoras durante tres días en la feria que concentra a compradores, distribuidores y operadores de Brasil y América Latina. El foco de la feria es la promoción B2B de vinos con calidad, origen y valor agregado.

4 de octubre – Festival “Tannat & Cordero” – Campinas

El evento tiene el mismo formato que el festival de Río: estaciones de degustación de vinos uruguayos y gastronomía a base de cordero. Participarán 17 bodegas en una experiencia sensorial con alta visibilidad y comercialización directa de vinos y carnes uruguayas.

Los dos festivales Tannat & Cordero son organizados conjuntamente por INAVI e INAC, reforzando la alianza sectorial y promoviendo las marcas Uruguay Wine y Uruguay Lamb.   Las actividades de promoción han contado también con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Brasil, y los consulados en Río y São Paulo.

Enfoque estratégico

Esta agenda se enmarca en la iniciativa de reconversión integral vitivinícola impulsada por el INAVI, buscándose posicionar el vino uruguayo como un producto de alta calidad y con diferenciales únicos.   La segmentación de públicos, la diversificación de canales y la construcción de marca país mediante experiencias presenciales que vinculan vino, identidad, gastronomía y cultura.

“El mercado brasileño es estratégico y diverso. Apostamos a construir confianza con el trade, visibilidad con el consumidor y posicionamiento de largo plazo en los segmentos de alto valor, donde creemos que el vino uruguayo tiene un potencial y oportunidad enorme. Tenemos muy buenas novedades del sector para compartir con todos los públicos consumidores.” — Diego Spinoglio, presidente de INAVI

Participación empresaria

En el conjunto de eventos participarán más de 30 bodegas uruguayas, siendo la delegación más numerosa histórica, con más de 50 etiquetas que abarcaron desde vinos ícono hasta nuevas propuestas alineadas con las preferencias del mercado brasileño.

  • Comparte esta noticia