
URUGUAY WINE CONSOLIDA SU PRESENCIA EN LA EXPO OSAKA 2025
INAVI destaca la proyección internacional del vino uruguayo y su rol estratégico en el posicionamiento del país como referente en sostenibilidad y calidad.
OSAKA, JAPÓN — El Nacional de Vitivinicultura (INAVI), a través de su marca sectorial Uruguay Wine, participó activamente en la Expo Universal Osaka 2025, reafirmando el compromiso del sector vitivinícola con la promoción internacional, la apertura de nuevos mercados y el posicionamiento del vino uruguayo como un producto de excelente calidad con identidad propia.
La participación de INAVI se realizó en el marco de la delegación liderada por ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, que representó a Uruguay en Japón durante el Día Nacional del Gobierno de Uruguay el 17 de junio y las actividades de promoción que se realizaron durante la visita oficial. La delegación estuvo conformada por autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores, Transporte y Obras Públicas, la Embajada de Uruguay en Japón, Uruguay XXI, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la agencia de Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), el Instituto Nacional de Logística (Inalog), el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) y representantes del sector privado.
El stand de la Expo Universal Osaka 2025, es un moderno pabellón de 80 metros cuadrados, construido con materiales ecológicos y concebido bajo el lema “Diseñando la Sociedad del Futuro para Nuestras Vidas”. En este espacio se destacan atributos nacionales como sostenibilidad, calidad, seguridad alimentaria, innovación y diseño, donde el vino y la vitivinicultura nacional juegan un papel protagónico.
Martina Litta, jefe de promoción de exportaciones de INAVI, estuvo a cargo de la presentación de los vinos uruguayos ante el público presente y las autoridades locales que participaron de la celebración del Día Nacional de Uruguay. La presencia del vino nacional en este espacio no solo atrajo la atención del público general, sino también de importadores, distribuidores y autoridades del sector alimenticio japonés y asiático. El wine bar del pabellón uruguayo, que ofrece más de 30 etiquetas de 14 bodegas nacionales refleja la diversidad, calidad y el trabajo sostenible que define a nuestra vitivinicultura y se convirtió rápidamente en un atractivo para los visitantes.
La jornada incluyó una destacada agenda institucional y cultural que mostró al mundo la identidad y cultura uruguaya, con un enfoque especial en su capacidad agroexportadora sostenible.
En este marco, INAVI participó del almuerzo protocolar con autoridades japonesas, en el que se presentó formalmente el sector vitivinícola nacional al ministro de Agricultura de Japón, Hiroyoshi Sasagawa, y autoridades invitadas. Durante el almuerzo, se destacaron cualidades identitarias de nuestro país y se focalizaron aspectos como la trazabilidad y calidad de los productos uruguayos, lo que despertó un gran interés entre los asistentes.
El vino uruguayo también fue protagonista en el cóctel de promoción gastronómica realizado en el Grand Prince Hotel de Osaka Bay, donde más de cien invitados degustaron carnes y vinos nacionales. INAVI, junto a Uruguay XXI e INAC, participó en el evento en el que se ofrecieron 25 etiquetas de vinos uruguayos —espumosos, blancos, rosados y tintos— de bodegas como Bouza, Bracco Bosca, Cerro Chapeu, Familia Deicas, Famiglia Passadore- Santa Rosa, Garzón, Compañía Uruguaya de Vinos de Mar, Familia Traversa, Spinoglio, Finca Las Violetas, Castillo Viejo, Mederos, Pisano. Los vinos fueron destacados por su calidad por empresarios y representantes del sector alimentario asiático.
Posteriormente, entre el 18 y 20 de junio, INAVI acompañó la gira institucional y comercial en Tokio, donde se profundizaron contactos estratégicos con importadores, distribuidores y empresarios del rubro vitivinícola. El ciclo de actividades cerró con un cóctel en el Hotel Ana Intercontinental, organizado por la Embajada de Uruguay en Japón, INAVI e INAC, en el cual nuevamente se destacó la excelente recepción del vino uruguayo por parte del público japonés.
Actualmente, nueve bodegas uruguayas exportan regularmente a Japón, y desde INAVI vemos un enorme potencial de crecimiento en este mercado, que valora cada vez más los productos de origen controlado, sostenibles y con identidad. La presencia de Uruguay Wine en la Expo Osaka 2025 ha sido una muestra clara del interés japonés en nuestros vinos y del espacio que tenemos para seguir creciendo.
Desde INAVI reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando junto al sector público y privado para consolidar el posicionamiento del vino uruguayo en el mercado internacional, abriendo caminos y aunque sabemos que, aún queda un largo camino por recorrer es evidente que el mercado Asiático demuestra gran interés y tiene espacio para la presencia uruguaya a nivel vinícola.
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