MAGISTRAL SEMINARIO SOBRE MARKETING Y VINO
MAGISTRAL SEMINARIO SOBRE MARKETING Y VINO

A sala llena y con le presencia de estudiantes y profesionales, INAVI recibió en su casa a la Lic. María Jimena López Campos, enóloga y referente argentina del mundo del vino, para dictar un seminario sobre marketing, organizado por la Asociación de Enólogos del Uruguay.

Durante toda la jornada, el seminario abordó los distintos aspectos que son relevantes a la hora de definir un plan de marketing y posicionamiento del vino, contando su propia experiencia en bodegas de Mendoza.

En primer lugar, la especialista se refirió al proceso de modernización de las bodegas del nuevo mundo y destacó que hoy la comunicación del vino se ha logrado simplificar y llevar sus conceptos principales a lo cotidiano, a la historia y a la experiencia. Se refirió también al valor del terroir y de lo que hace único un vino en función del lugar del mundo en el que nace.

En ese sentido destacó la importancia de las indicaciones geográficas y las regiones particulares, para poder comunicar las características propias de cada lugar.

A continuación, hizo foco en los vinos naturales como una tendencia cada vez más demandada en el mundo, y ofreció valiosos detalles sobre los vinos orgánicos, biodinámicos, naranjos, pet nat, veganos y fair trade.

A su vez, López destacó el crecimiento exponencial de estos productos, en especial los orgánicos, y agregó que lo fundamental en los vinos naturales está en el manejo de los viñedos y la biodiversidad.

Otro de los grandes que abordó en el seminario fue el calentamiento global y la sustentabilidad y su impacto en la actividad vitivinícola. Afirmó que hoy, la impredecibilidad del clima es una amenaza para la vid. “Tenemos que aprender a lidiar con nuevas contingencias climáticas que antes no existían para nosotros”, sentenció.

Agregó la importancia de contar con políticas energéticas y “no mirar para el costado” así como reducir al máximo la huella de carbono, “cada uno desde el lugar en el que está”. En este sentido, ofreció un análisis sobre el impacto medioambiental de los insumos del vino. Dijo que el 38% de la huella de carbono corresponde al embalaje y envases, 34% a viñedos, 15% a los procesos de elaboración y 13% al transporte.

Sobre el agua, hizo hincapié en la necesidad de hacer un uso eficiente de la misma y apeló al compromiso de la industria en no usar agua potable para el riego.

La enóloga dedicó un extenso capítulo de su charla a analizar los mercados mundiales, a los que calificó de cambiantes, dependientes de políticas diversas y en plena transformación. Señaló que los principales productores de vino son, en ese orden, Italia, España y Francia. Le sigue Estados Unidos, con la particularidad de que es, además, uno de los principales importadores a nivel global. “En Estados Unidos consumen todo lo que producen, pero además son los que más vino compran a otros”.

En este aspecto, agregó, “solo 10 países consumen el 70% del vino producido a nivel mundial”, y apeló a salir a buscar mercados emergentes como China, India, Brasil, Perú, Marruecos o México. “Incluso dentro de Estados Unidos hay mercados emergentes, hay posibilidades todavía de búsqueda, como Minessota o Nueva Orleans, donde hay mucha avidez por los vinos del nuevo mundo”.

López se refirió, además, a los cambios en los gustos de los consumidores. “Hoy los millenials y centenialls buscan experiencias y hacía ahí hay que ir cuando comunicamos el vino. Ya no es tan relevante hablar de levaduras, de barricas ni de tanques de acero. Primero hay que comunicar nuestra identidad país, el porqué somos lo que somos y porqué somos cómo somos”.

La ventaja -aventuró- es que hay un mundo ávido por saber de vinos. “Y tenemos la oportunidad de hacerlo cotidiano”.

El seminario finalizó con las palabras del presidente de INAVI, Enól. Ricardo Cabrera, quien agradeció la presencia de María Jimena López en Uruguay y a la Asociación de Enólogos del Uruguay por hacerlo posible. “Esta sede se construyó para ser un portavoz del vino hacia todas partes”.

 

 

 

 

 

  • Comparte esta noticia