
DESAYUNO CIPETUR SOBRE ENOTURISMO EN INAVI
A sala llena y con mucho interés por el sector, el Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay (CIPETUR) realizó su clásico desayuno, esta vez en la sede de INAVI.
El encuentro contó con la presencia del presidente de INAVI, Diego Spinoglio y el presidente de CIPETUR, Fernando Goldsman, que fueron acompañados por el director de Turismo de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes; el vicepresidente de CIPETUR, Freddy Caruso y la jefa de Enoturismo de INAVI, Paula Vila.
Durante el encuentro, se presentó información sobre la vitivinicultura en Uruguay y especialmente sobre la relevancia que ha tomado el enoturismo en el sector.
Al finalizar las presentaciones, se habilitó una nutrida ronda de preguntas.
“Luchamos para que Uruguay sea cada vez más notorio a los ojos del mundo”. Así empezó su participación el presidente de CIPETUR, Fernando Goldsman, quien repasó los objetivos de la institución y agradeció a INAVI por recibirlos.
Destacó que, en sus 31 años de actuación, la gremial promueve actividades de prensa relacionadas a la industria más importante que el turismo. “Uruguay es un país de encuentro -reflexionó-. Y estamos permanentemente atentos a planes e investigaciones en los distintos rubros para informar y hacer públicas todas las buenas actividades que se llevan a cabo en nuestro país”.
Sobre la vitivinicultura, Goldsman dijo que es una actividad que muestra un fortalecimiento absoluto, “destacando la labor de todo un arco de empresarios y trabajadores que, en poco más de 30 años, han fortalecido a la industria con repercusión mundial en todos sus productos”.
Enseguida fue el turno de Horacio Yanes, quien comenzó con un especial agradecimiento a Don Ángel Spinoglio, “una persona que yo conocí cuando era edil y que hizo mucho por el cooperativismo y por el vino en Uruguay”.
A su vez, recordó la ley de turismo enológico, de la que participó en su redacción siendo diputado, “con el objetivo de poner en la palestra lo que se venía haciendo acá, especialmente en Canelones y se lograron convenios con España que fueron muy importantes. Lo que quiero decir con esto que la fiesta nunca empieza cuando uno llega. Siempre hay algo antes”.
Y agregó: “Estamos en la capital de la uva y el vino, que también tuvimos la oportunidad de apoyar siendo legisladores. Para Canelones, que es el gobierno que represento, el turismo, el enoturismo y la industria del vino son parte de su esencia. Estamos muy comprometidos, así que vamos por el enoturismo”.
La jefa de Enoturismo de INAVI, Paula Vila, realizó un breve repaso de la vitivinicultura uruguaya y anunció algunas líneas de acción del área que lidera.
Entre otros datos, comentó que el país tiene actualmente 164 bodegas activas, más de 70 millones de litros de vino elaborados por año, 90 millones de kilos de uva cosechadas y un consumo de 24 litros por persona.
“Este consumo, es una realidad y una tendencia a nivel internacional, está bajando. Para eso estamos elaborando estrategias para seguir adelante, y una de ellas, que ha tenido una evolución positiva, es el enoturismo”, comentó.
A modo de visualizar la realidad de Uruguay, invitó a los asistentes a imaginar que “una bodega en Argentina de Chile produce lo mismo que producimos nosotros dentro de Uruguay. Entonces como país pequeño, tenemos ventajas como la ubicación, la influencia oceánica, que nos da ciertas características interesantes para la producción por el clima y el tipo de suelo, y la producción que es a pequeña escala”.
Además, dijo, “somos un país tradicionalmente vitivinícola, o sea, tradicionalmente europeo, pero a su vez con nuevas generaciones que están tomando la posta de la producción, la elaboración y la innovación”.
Específicamente sobre enoturismo, señaló que hay más de 50 establecimientos turísticos en el país, entre viñedos y bodegas, en los departamentos de Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, San José, Paysandú, Rivera, Salto y Artigas.
Los servicios que ofrecen van desde tienda de vinos, tour de degustación, restaurante, alojamiento hasta restaurante con reserva. Algunos están abiertos al público todos los días y otros requieren reserva previa.
“Parte de nuestro trabajo está enfocado en desestacionalizar el turismo porque tenemos festivales y actividades durante todo el año, no solo de la vendimia como era lo más común o lo más popular, sino también iniciativas de las bodegas”.
Destacó además el trabajo que se está llevando adelante con las asociaciones, tanto con ATEU como con la Asociación de Bodegas de Colonia y el resto de las bodegas, que también trabajan este de manera independiente, en elaborar estrategias para mantener festividades y eventos durante todo el año”.
“Nuestro rol en el departamento de turismo, como en el resto de los departamentos comerciales, es apoyar la producción y buscar la mejora continua”.
En este sentido, hizo referencia la encuesta de Opción Consultores encargada por INAVI para medir el impacto económico del enoturismo, “y en cuestión de dos años pasamos de 9 millones de dólares de ingreso por año a 17. Esto demuestra que el enoturismo lleva a un mejor desarrollo económico, con todo el derrame que eso genera para todo el sector turístico”.
Finalmente, llegó el turno del presidente de INAVI, Diego Spinoglio, quien también habló de las nuevas generaciones que han apostado a la exportación y a la producción de calidad. “Creo que lo fundamental es la viabilidad de las empresas para que las nuevas generaciones encuentren en estos nuevos modelos de negocios para la viticultura basados en la diversificación comercial, ya no solo dependiendo del mercado interno de vino de mesa, oportunidades de medios de vida sostenibles y que puedan proyectar una familia desde su lugar de trabajo”.
Para ello, anunció una reconversión integral del sector “porque la comercialización del vino se basaba en el mercado interno, con un consumo per cápita muy alto. Pero los hábitos de consumo han cambiado y el sector se ha tenido que reconvertir”.
Añadió que muchos proyectos vitivinícolas, viñedos y bodegas, han entrado en un camino de diversificar esa parte comercial hacia la exportación y hacia el enoturismo, en un camino de mucho esfuerzo que viene consolidando este país vitivinícola”.
Dijo que si dividimos la cantidad de hectáreas que tienen plantadas en Uruguay por la cantidad de viñedos inscriptos en INAVI “no llega a 8 hectáreas de promedio. Eso nos da la visión de lo que es la escala de la producción vitivinícola en Uruguay, obviamente con bodegas grandes, pero también con bodegas más pequeñas”.
A su vez, expresó que el vino “es un es un producto que genera identidad y yo creo que Uruguay se está empezando a dar cuenta de su importancia en todos los ámbitos. Y creo que el vino hoy pasa a ser otro elemento que nos posiciona en el mundo como marca país. Es otro de los valores súper importantes de la actividad y que el turismo enológico refuerza muchísimo”.
“Estamos hablando que, según la última encuesta que hicimos, hay más de 100.000 visitantes a las bodegas por año y un crecimiento muy muy exponencial”.
Por otra parte, aseguró que el relacionamiento público privado resultad fundamental para alcanzar estos objetivos. Creo que tenemos que generar ámbitos para encontrarnos todos en la mesa. Yo creo que el Uruguay tiene una gran oportunidad de desarrollo, ni que hablar con el turismo, pero también con el turismo enológico que es una actividad que desestacionaliza la llegada del turista y tiene un derrame social muy importante”.
Antes del final, se invitó al director académico del ITHU Politécnico de Montevideo, Juan Sebastián Vázquez, para brindar una presentación sobre enoturismo, quien a modo de conclusión señaló:
“Justamente es en enoturismo donde tentemos puestas las exigencias educativas. Es un desafío poder acompañar el empuje que tuvo el sector y acompañarlo correctamente para generar las condiciones óptimas para que siga desarrollándose”.
“Tengan en cuenta que, según la Organización Mundial de Turismo, uno de cada 10 puestos de trabajo en el mundo hoy pertenece a la industria turística y este es el granito de arena que queremos aportar hoy al sector”.
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