RICARDO CABRERA ES EL NUEVO PRESIDENTE DE INAVI
RICARDO CABRERA ES EL NUEVO PRESIDENTE DE INAVI

El enólogo Ricardo Cabrera, quien se desempeñaba como jefe de Asesoría Ténica, asumió el lunes 25 de mayo como presidente de INAVI. La ceremnia de traspaso de mando tuvo lugar en la sede del instituto y contó con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Carlos María Uriarte.

El nuevo presidente destacó el amor de su familia, la confianza del equipo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el apoyo unánime de las gremiales vitivinícolas. “Es una medalla intangible al mérito de tantos años de amor al vino, un abrazo al alma vitivinícola, no solo mía sino de todos los productores”.

Recordó entonces un diálogo de la película Entre Copas que decía: “Cuanto más vino bebía, más me gustaba lo que el vino me hacía pensar. Me gusta pensar sobre la vida del vino y cómo es una cosa viva. Me gusta pensar lo que pasaba el año en que las uvas crecían; cómo brillaba el sol; si llovía. Me gusta pensar sobre toda la gente que cuidó y recogió uvas. Y si es un vino añejo, cuántas de esas personas deben estar muertas ahora. Me gusta cómo el vino continúa evolucionando, que si abro una botella de vino hoy tendrá un sabor diferente a que si la hubiera abierto cualquierotro día, porque una botella de vino es como la vida – crece, evoluciona y gana complejidad -. Esto es, hasta que alcanza su cima. Y luego empieza su sostenido, inevitable declive. Y sabe tan endemoniadamente bien”.

Y puntualizó: “Somos servidores públicos al decir de nuestro presidente y en consecuencia, trabajaremos incansablemente en pro del vino como emblema de un consume inteligente. Salud y buen vino”.

Cabrera presento además al nuevo vicepresidente de la institución, enólogo Pedro González.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. José María Uriarte, agradeció al enólogo José Lez "por habernos acompañado hasta estos momentos, para que los procesos que debe cumplir la uva con la vendimia se dieran de la mejor manera. Apreciamos mucho el habernos tenido esa paciencia pero más que nada todo le ha aportado a la industria vitivinícola del país y sobre todo por el compromiso y el gusto con cual lo ha hecho”.

Luego se dirigió al nuevo presidente, a quien agradeció por aceptar el desafío. “Gracias por integrarte al equipo de este gobierno al que realmente nos enorgullece pertenecer. Nos conocemos ya desde hace un tiempo y sabés de la esencia que nos anima, que como bien tú dijiste, es la de ser servidores de la gente y de los ciudadanos. No dudamos que vas a trasladar, no solo todo tu conocimiento y tu experiencia, sino tu forma de ser, tu hombría para tratar de encaminar este instituto”.

El jerarca mencionó además que el sector vitivinícola ha sido con el que más se ha entrevistado en este tiempo, “y no es porque sean muchos. Cada uno quería transmitir su forma de pensar, su aporte, su prepcupación. Y eso demuestra realmente la clara identificación que este sector tiene con el sentimiento, con el amor a lo que se hace, con el orgullo, con valores como el de la familia y el trabajo de la tierra que están claramente arraigados, más allá de si es rentable o no es rentable. El hecho de que por unanimidad te estén apoyando, me imagino el compromiso que eso te ha de generar y lo que  queda es el mayor apoyo posible. Todos juntos mirando por una industria que permita justamente mantener ese patrimomio que es el arraigo de la gente en la tierra.

El presidente saliente, enólogo José María Lez, expresó que hace once años, cuando asumió el cargo “lo que podíamos prometer era dedicación y trabajo. Luego de ese tiempo, claro que nos han quedado cosas todavía por cumplir, pero también de las otras. Y de lo que sí no cabe duda es de haberle dedicado trabajo y tiempo a esta tarea”.

Destacó la confianza de las autoridades “que nos permitieron trabajar dentro de los objetivos planteados; los integrantes del directorio que, en el acuerdo o la discrepancia, honraron siempre el trabajo en equipo, donde dialogando, proponiendo, escuchando y conciliando han pensado en el presente y futuro de este sector”.

Además de agradecer a su familia por el apoyo permanente, agradeció también a todos los que “me acompañaron en este viaje y alivianaron mi carga, como el amigo, compañero y entrañable vicepresidente, licenciado Juan Andrés Marichal. Y en él hago extensivo mi agradecimiento a todos los compañeros de INAVI”.

Se refirió a su succesor como “colega, amigo y presidente con todas las letras y en mayúsculas. Le deseo lo mejor, una excelente gestión, sabiendo que en su capacidad profesional y humana está todo el capital para esta gesta”.

Y concluyó: “fue un honor para mí ocupar este lugar, no por mi posición sino por la experiencia y las personas con las que tuve la dicha de encontrarme. De eso no me despido porque lo atesoraré toda la vida”.

Perfil del nuevo presidente 

Ricardo Cabrera es enólogo, egresado de la Escuela de Vitivincultura y es funcionario de INAVI desde 1988, donde fue coordinador y jefe de inspección, asesor en comercio exterior y jefe de Asesoría Técnica.

Anteriormente, fue subdirector de la division Viticultura y  Bebidas Fermentadas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y productor vitícola.

Desde 1993 participa de actividades internacionales en Merocusur, Unión Europea y Grupo Mundial del Comercio del Vino.

Se desempeña además como docente del curso de Sommeliers en la Facultad de Química de la Universidad de la República.

Es divorciado y tiene 4 hijos y un nieto.

 

 

  • Comparte esta noticia