Tintas

TANNAT: EL EMBLEMA

La cepa que le ha valido a Uruguay un lugar reconocido en el mundo del vino e incontables premios internacionales, fue traída del sudoeste de Francia en 1870 por Pascal Harriague. Los suelos arcillosos, sumados a la brisa atlántica, ofrecen condiciones excepcionales para esta variedad. Uruguay es hoy el principal productor de Tannat, con volúmenes de elaboración que superan, incluso, los de su lugar de origen.

Merlot

Es un vino que se caracteriza por ser versátil y fácil de beber, y por poseer un color azul intenso que le da nombre —en el dialecto de Burdeos, de donde es originaria la cepa, merlot quiere decir mirlo—. En Uruguay se consiguen vinos de textura suave, aterciopelados, de sabor afrutado y fresco, y mucha elegancia.

Cabernet Sauvignon

Originaria de Burdeos, es la cepa que domina el mundo de los tintos. Logra vinos de color rojo rubí intenso, aromas suaves de gran armonía y, en boca, equilibrados y elegantes, con toques de pimienta o morrón verde, y en ocasiones, notas de vainilla, sabores ahumados, tostados.

Cabernet Franc

Procedente de la región del Médoc francés, la cepa Cabernet Franc es de brotación y maduración temprana, vigorosa y de porte horizontal y erguido. Los aromas de esta variedad muestran características vegetales, un color no demasiado intenso, mediana acidez y medio cuerpo.

Marselán

De origen francés, la cepa Marselán nace de la mezcla entre Cabernet Sauvignon y Garnacha, que se empezó a cultivar en la década del 60 en la región de Marseillan. De racimos pequeños o medianos, frutos redondeados de color oscuro y poco jugosas. El vino se caracteriza por ser complejo, equilibrado, con cuerpo y aromático.

Syrah

Vinos de colores intensos, que surgen de su uva roja muy pigmentada, y aromas que van desde los florales en ejemplares jóvenes hasta los animales y especiados luego de su crianza y maduración. En boca son complejos, con cuerpo y elegancia, y suave sabor a frutos rojos -ciruelas, cerezas, fresas, frambuesas-, pimienta, y finales armónicos de notas tostadas, caramelo y vainilla.

Pinot noir

Esta variedad proveniente de Borgoña tiene gran fama, tanto por sus virtudes —dar vinos sutiles, elegantes y de gran sofisticación— como por las dificultades que presenta su elaboración, debido a lo susceptibles que son sus bayas a las inclemencias climáticas. En Uruguay los enólogos han sabido sortear estos obstáculos con mucha maestría, logrando ejemplares de excelencia.

Otras variedades: Tempranillo, Arinarnoa, Folle Noire, Moscatel Hamburgo, Garnacha, Alicante Bouchet, Cinsaut, Egiodola, Gamay, Nebbiolo, Malbec, Barbera, Mourvedre, Aubun, Carignan, Jurancao Noir, Petir Verdot.



Las blancas

Sauvignon blanc

Un vino muy sabroso y expresivo que sorprende por su exuberancia y sus intensos aromas. El sauvignon blanc es otro de los favoritos entre los blancos. Proviene de una uva muy influenciable que, cosechada en su punto óptimo, da vinos muy frescos y cítricos.

Chardonnay

Como el pinot noir, el chardonnay es originario de Borgoña. Existen ejemplares suaves, frescos y elegantes, con notas de frutas tropicales y acidez moderada, y otros que van ganando complejidad y aromas de avellanas, vainilla y miel gracias a su paso por barricas de roble. Este vino es perfecto para maridar con pescados y carnes blancas.

Viognier

Uva originaria del valle de Ródano, Francia, con potencial para producir vinos con cuerpo y carácter suave. De aromas naturales y delicada elaboración, es una variedad tardía, de racimo pequeño, compacto y cilíndrico que ofrece vinos versátiles y de sabor peculiar.

Albariño

Es una cepa que ha encontrado en Uruguay condiciones inmejorables para su desarrollo. Originario de Galicia, el albariño está ganando popularidad entre los paladares más exigentes a la hora de los blancos, y los de nuestro país están obteniendo mucho reconocimiento por su calidad.

Otras variedades: Pinot Blanco, Falso Pinot, Semillon, Moscatel Blanco, Ugni Blanc, Riesling, Chenin, Arriloba, Silvaner, Gewurztraminer, Torrontés, Muscat de Frontignan, Muscat Ottonel, Gross Manseng, Marsanne, Roussanne, Pinot Gris, Sauvignon Gris, Riesling Renano, Riesling Itailano.