SE CREÓ LA RUTA DEL VINO DE COLONIA
SE CREÓ LA RUTA DEL VINO DE COLONIA

En el Centro Cultural AFE de Colonia del Sacramento y con la participación del presidente de INAVI, Enól. Ricardo Cabrera, se presentó la Asociación de Bodegas Turísticas de Colonia, un colectivo de 13 bodegas que impulsan la ruta del vino el departamento.

Las bodegas que la integran son: Almacén de la Capilla (Cordano), Buena Vista, Campotinto, El Legado, Familia Irurtia, Fripp, Hacienda del Sacramento, Los Cerros de San Juan, Los Pinos, Narbona, Piccolo Banfi, Viñedos y Olivares del Quintón y Zubizarreta.

Estos 13 establecimientos se hallan localizados en diferentes puntos de la geografía de Colonia, por lo que a través del trazado de paseos programados se busca incentivar que el turista descubra nuevos atractivos y prolongue su estadía. Con la imagen colectiva Ruta del Vino de Colonia se genera un concepto que identifica a Colonia como región productora de vinos y abierta al enoturismo.

El principal objetivo de esta alianza es contribuir al conocimiento y posicionamiento de Colonia como uno de los principales destinos Enoturísticos del Uruguay, creando la Ruta del Vino de Colonia.

Durante la presentación, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, felicitó la puesta en marcha de una entidad que calificó como muy fuerte desde el punto de vista turístico. “En esta asociación de trabajo y esfuerzo, creo que lo más importante es la acción como grupo humano, que ha tenido la capacidad, la comprensión y la visión de entender que juntos van a lograr algo mucho más beneficioso para la comunidad del departamento”.

El intendente de Colonia, doctor Carlos Moreira, en tanto, expresó: “Que hoy estemos asociando la producción de buenos vinos con el turismo me parece una idea muy inteligentísima y que está dando muy buenos resultados. Nos estamos poniendo a liderar este inteligente proceso, que se nutre de una cosa esencial: la coordinación de acciones de los distintos actores que tiene que ver con el nivel turístico”.

Por otra parte, el director de Campotinto, Francisco Lorente, señaló que “la única manera de obtener buenos resultados y conseguir objetivos alcanzables y concretos es a través de la unión y el trabajo en conjunto. Somos 13 bodegas que nos proponemos como objetivo construir el conocimiento y posicionamiento de Colonia como uno de los principales destinos enoturísticos del Uruguay creando la ruta del vino de Colonia”

El director de Irurtia, Marcelo Irurtia, señaló que quienes viven en el mundo del vino “tenemos una relación con el paso del tiempo quizás un poco especial. Cuando cuando soñamos un vino muchas veces tenemos que esperar unos 15 años para que la planta se exprese de una manera total y luego puede ser que tengamos que esperar otro 3,4 ó 5 años más para que el vino llegue a su momento óptimo”.

Y agregó que “con esa sensibilidad que tenemos los bodegueros para mirar el paso del tiempo de una manera especial, con esa incertidumbre, pero también certeza de lo que vamos a lograr, estamos viviendo este nuevo comienzo de las bodegas de Colonia”.

En tanto, Marcelo Álvarez, de Viñedos y Olivares Del Quintón, destacó la necesidad de crear un proyecto ambicioso que logre “levantar a todo el departamento y a toda la parte turística, donde las bodegas seamos un granito más de arena. Lo más importante que tiene Colonia es la calidez de la gente, y eso lo vivimos desde que con mi familia llegamos acá y vimos calidez con la que fuimos recibidos, siempre tuvimos una mano extendida para ayudar”.

Andrés Castellano, presidente de la Asociación Turística de Colonia, puntualizó que asociarse, precisamente, “significa estar juntos, significa dejar de estar solos y ese es el camino que queremos recorrer en conjunto. Estamos convencidos de que el enoturismo tiene en el departamento de Colonia una oportunidad única en el país de ser exitoso y reconocido internacionalmente en el corto plazo”.

A su vez, el presidente de INAVI, Ricardo Cabrera, destacó este logro como un ejemplo que viene dando Colonia “desde hace tantísimo tiempo, ya sea del enoturismo como de la confluencia de acciones para sacar adelante el vino de Colonia. Y esto no solo es importante para el departamento, es importante para todo el país”.

Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, dio cuenta de las expectativas que la actividad portuaria tiene en el departamento de Colonia. “Tenemos un relacionamiento muy cercano, por eso queremos trabajar en forma conjunta, nos parece que la conectividad con el turismo náutico va a ser bien importante”.  

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