EL MUNDO SE RINDE ANTE EL TANNAT
EL MUNDO SE RINDE ANTE EL TANNAT

El 14 de abril el mundo entero se rinde ante el Tannat, la cepa insignia de Uruguay que celebra a su gran mentor, don Pascual Harriague.

Para festejar a distancia y rendir el homenaje que el Tannat se merece, se planificaron una serie de acciones en medios digitales, que buscan acercar esta variedad, su historia y sus particularidades a los consumidores de Uruguay y el mundo.

En las redes de Vinos del Uruguay, se reeditó la serie Vinennials, una comunidad de jóvenes enólogos, bodegueros, sommeliers y amantes del vino que transmiten lo que saben y contagian su entusiasmo. Durante toda la semana, a razón de uno por día, estos chicos contaron, desde sus casas, alguna característica del Tannat y compartieron sus tips y secretos para enamorarse de nuestra cepa emblemática.

A su vez, en el sitio de Uruguay Wine, el espacio que promueve los vinos uruguayos en el mundo, puede leerse una nota especial sobre el Tannat a cargo de Amanda Barnes, periodista británica especializada en vinos y regiones de América del Sur, quien señala que Uruguay, por más que sea pequeño, es experto en desafiar probabilidades, haciendo referencia al primer campeonato mundial de fútbol, al uso de energías renovables y a lograr hacerse “campeón de la variedad improbable de Tannat”.

Y agrega que las pieles gruesas, que le dan al Tannat su color profundo y lo convierten “en el vino tinto más saludable del mundo, maduran bien en la cálida luz del sol, mientras que las suaves temperaturas costeras logran que el Tannat uruguayo conserve una acidez refrescante y aromas definidos de ciruela, frambuesa y especias”.

La nota completa puede leerse en www.uruguay.wine/journal/tannatday

A su vez, se realizaron campañas digitales en los medios internacionales más influyentes del sector: Decanter y Wine Enthusiast, a través de contenido promocional sobre el Día del Tannat en sus portales y redes sociales.

Con 6.300 hectáreas totales cultivadas, 900 viticultores y 200 bodegas, Uruguay ha encontrado en el Tannat su identidad como país productor de vinos.

Esta cepa, originaria de las zonas de Madiran e Irouleguy (sudoeste de Francia), ingresó a Uruguay en el último cuarto del siglo XIX, cuando inmigrantes comenzaron a cultivarla en el país. Pero fue el vasco Pascual Harriague quien dio a esta variedad su gran impulso: este empresario, nacido en 1819, llegó a Uruguay en 1840 y, tras diversas actividades ganaderas en el país, se afincó en la ciudad de Salto. Hacia 1870, y luego algunos años de ensayos con distintas variedades, encontró en las uvas Tannat las condiciones para elaborar un gran vino tinto, que fue presentando en 1887 y que recibió elogios internaciones y premios en las exposiciones mundiales de Barcelona y Paris de 1888 y 1889.

Uruguay ha sabido posicionarse a través de esta variedad, al punto que hoy es conocido como el país del Tannat y sus vinos se han ganado un lugar de privilegio en el paladar de consumidores y expertos, que advierten en nuestra galardonada cepa insignia el auténtico sabor de nuestra tierra.

¡Feliz día del Tannat!

 

 

  • Comparte esta noticia