CENSO VITIVINÍCOLA 2024
CENSO VITIVINÍCOLA 2024

El censo vitivinícola ofrece una visión exhaustiva y detallada de la industria, abordando aspectos económicos, productivos y sociales clave.

Los resultados obtenidos proporcionan una base sólida para comprender los desafíos actuales y las oportunidades de mejora en el sector.

Para ello, se llevó a cabo, entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023, una encuesta mediante ArcGIS Survey123 con preguntas que reflejan los aspectos mencionados anteriormente.

Esta encuesta se llevó a cabo de forma presencial y también online a 618 empresas, alcanzando el 85% de la totalidad de las empresas vitivinícolas a nivel nacional.

 

Aquí se destacan algunos puntos clave:

 

Estructura del sector

El censo revela una división entre empresas viticultoras (76%) y establecimientos vitivinícolas (24%), con la mayoría perteneciendo al primer grupo.

Se destaca la importancia de las empresas familiares en la industria, con el 92% de las empresas considerándose como tal.

 

Continuidad del negocio

Aunque la mitad de las empresas pretenden continuar en el rubro, existe una proporción significativa que no continuará (26%), principalmente debido a problemas de recambio generacional y baja rentabilidad.

Un 23% de las empresas aún no sabe si continuará.

La mayoría de las empresas que no continuarán en el rubro son de tamaño pequeño (menores a 10 ha), lo que destaca los desafíos específicos que enfrentan estos productores.

 

Rentabilidad y tecnología

El 60% de las empresas encuestadas considera que sus márgenes no son suficientes para crecer.

A su vez, solamente la mitad de estas han incorporado tecnología en los últimos 5 años.

La falta de márgenes suficientes para el crecimiento es una preocupación común entre las empresas encuestadas.

La adopción de tecnología es relativamente baja, especialmente entre aquellas empresas con bajos márgenes, planteando interrogantes sobre la sostenibilidad futura del rubro en estas condiciones.

La mitad de las empresas que no han incorporado tecnología, consideran a la vitivinicultura como rubro principal pero no han invertido por tener bajos márgenes o porque no les es atractivo invertir en el rubro. Esto plantea la interrogante de si la vitivinicultura seguirá siendo el rubro principal de estas empresas a futuro.

Existe un grupo de empresas donde la vitivinicultura es el rubro secundario. Los planes de crecimiento de estas empresas son reconvertir las plantaciones actuales o plantar cuadros nuevos, pero a su vez continuar desarrollando otros cultivos, lo que reafirma que la vitivinicultura en estas empresas seguirá siendo un rubro secundario.

Existe una diversidad de enfoques entre las empresas, algunas consideran la vitivinicultura como su rubro principal, mientras que otras la ven como secundaria y están explorando otras oportunidades de crecimiento.

El censo proporciona una valiosa base de datos para comprender la situación actual de la industria vitivinícola y los desafíos que enfrenta. Sin embargo, también señala claramente las áreas donde se pueden implementar estrategias de crecimiento e innovación para mejorar la sostenibilidad y rentabilidad del sector a largo plazo.

Al aprovechar estas oportunidades y abordar los desafíos identificados, la vitivinicultura puede seguir siendo un motor clave de desarrollo económico y social en el país.

Para más información sobre los datos del censo haga clic aquí

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