LABORATORIO DE INAVI RECIBIÓ ACREDITACIÓN INTERNACIONAL
LABORATORIO DE INAVI RECIBIÓ ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

La acreditación es un procedimiento por el cual un organismo autorizado otorga reconocimiento formal de que una entidad es competente para efectuar tareas específicas de evaluación de la conformidad.

Se trata de una normativa internacional desarrollada por ISO (International Organization for Standardization) en la que se establecen los requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración para la competencia, la imparcialidad y la operación coherente de los mismos.

INAVI como organismo regulador de la vitivinicultura de la República Oriental del Uruguay, cuenta desde el año 2011 con un Laboratorio Acreditado por el OUA (Organismo Uruguayo de Acreditación) en la Norma ISO/IEC 17025:2005.

El pasado 30 de Octubre el Comité de Acreditación del OUA aprobó la transición del Laboratorio de INAVI a la Norma ISO/IEC 17025:2017. Es importante remarcar que en la actualidad  este laboratorio cuenta con un alcance acreditado de 16 ensayos en dos matrices diferentes vinos y sidras.

En el marco de un Organismo Regulador Nacional, la Acreditación es un requisito indispensable que en el caso de INAVI respalda la Exportación de los vinos uruguayos a todas partes del mundo.

 

El laboratorio de INAVI ha sido acreditado bajo los requisitos de la Norma ISO/IEC 17.025/2017, equivalente a la norma UNIT-ISO/IEC 17025:2017.

Esta acreditación constituye la expresión formal de la competencia técnica de nuestro laboratorio para actuar como laboratorio de ensayo.

Se trata de una normativa internacional desarrollada por ISO (International Organization for Standardization) en la que se establecen los requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración.

La acreditación se logra a través de los entes regionales que participan en redes internacionales de colaboración. La norma ISO/IEC 170252​ es aplicada por los laboratorios de ensayo y calibración con el objetivo de demostrar que son técnicamente competentes y que sus resultados son veraces.

De este modo se convierte en un proceso internacionalmente reconocido, que aumenta la confianza del usuario en las organizaciones que han sido acreditadas.

  • Comparte esta noticia