Salto muestra su solidaridad y educa a través del vino

El espectacular Hotel Horacio Quiroga fue el marco ideal para desarrollar la séptima Cata Solidaria organizada por el Rotary Club Salto Noreste. Allí se hicieron presentes 17 bodegas, empresas vinculadas a la gastronomía y más de 500 catadores solidarios. Una vez más, todo lo recaudado en la Cata Solidaria será destinado al programa de becas estudiantiles que el Rotary Club Salto Noreste viene desarrollando desde hace ya varios años.

El vino nos une

 

En su discurso de apertura, el presidente del Rotary Club Salto Noreste Sr. Luis Marziotti, luego de agradecer a todos los presentes, con especial énfasis en las 17 bodegas que hicieron posible la séptima Cata Solidaria de Salto, dedicó unos minutos para resaltar otro de los valores fundamentales que se fomentan a través del vino.

 

Es que detrás de sus fines primarios, Catas Solidarias también es una oportunidad para encontrarse y compartir con amigos. Es regalarse un momento, donde entre copas se recuerdan anécdotas, se charla sobre el presente y se piensa en el futuro. Es que el fin es tan noble, que todos pueden olvidar sus agendas personales y permitir que el vino los reencuentre con sus afectos.

 

Esto también fue destacado por Germán Coutinho, Intendente del Departamento de Salto, quien además agregó que este tipo de actividades contribuyen al turismo, la industria, el trabajo y la educación.

 

¡Cuánta cosa puede el vino!

 

El vino educa

 

Y esto podemos deducirlo ya que no es la primera Cata Solidaria en donde el fin benefactor apunta a la educación de quienes más lo necesitan, en este caso los chicos del medio rural de Salto que recibirán becas de estudio con las que podrán trasladarse a un centro de estudios y comenzar a soñar con un futuro más prometedor.

 

Pero a su vez, la Ing. Agr. Estela de Frutos ahondó en el tema, destacando que la misma Cata es un hecho educativo, “tenemos una escuela de degustación aquí mismo esta noche” donde cientos de catadores solidarios tienen la posibilidad de colaborar con la educación de los chicos, y a su vez ser educados por los profesionales del vino porque “las catas nos enseñan a disfrutar el vino conociéndolo a fondo”. En este sentido explicó que el vino es una bebida que en promedio presenta entre 12 y 13% de alcohol, pero junto a él hay centenares de componentes naturales que le dan el color, aroma y sabor, de los cuales ninguno hace mal y muchos hacen bien.

 

Entonces podemos decir que las Catas Solidarias contribuyen  con el bienestar social,  en este caso son becas de estudio que  van a mejorar presente y futuro de nuestros jóvenes,  a la vez que en sí misma  es educación para el consumo inteligente del vino, es presente  y futuro del sector vitivinícola nacional.

 

Para finalizar su exposición, Estela de Frutos anunció que por convenio entre Facultad de Humanidades e INAVI, se va a estar inaugurando el Diploma Superior Univeritario Cultura y Tradición del Vino. A manera de homenaje a Pascual Harriague, este primer Diploma se dictará en Salto.

Galería de imágenes: Desfile Julio César Camacho.
Es una actividad familiar al aire libre con vino, gastronomía, música en vivo y juegos que recorrerá el país.
Se trata de Daniel Perches y Beto Duarte, wine bloggers y referentes de la comunicación del vino en su país.
Será el próximo sábado 21 en el LATU y estarán representadas 13 bodegas.
El 5/10 se realizó un concierto homenaje a sus 100 años, luego hubo una recepción con vinos enviados por INAVI.