Montevideo demostró su solidaridad a través del vino

El Club Social Bergantiños fue el lugar elegido para celebrar la segunda Cata Solidaria de la capital, organizada por el Rotary Club Atahualpa Parque Posadas. La velada contó con la presencia de 10 bodegas, la Escuela Superior de Vitivinicultura, diversas empresas vinculadas al rubro gastronómico y más de un centenar de catadores solidarios. Una vez más, los beneficiarios son los niños de las Escuela Franklin D. Roosevelt, que gracias a lo recaudado verán incrementado el equipamiento que tanto necesitan.

El vino emociona

 

La noche tuvo puntos de alta emotividad, reflejada en las palabras de los distintos oradores que precedieron la inauguración oficial.

 

El primero en hacerlo fue el Presidente del Rotary Club Atahualpa Parque Posadas, Sr. Morgan Mariño, quien luego de agradecer la presencia de todos los participantes e involucrados en la cata, dio a conocer el fin solidario de la misma. La Escuela Franklin D. Roosevelt se trata de una organización que brinda atención integral a niños y jóvenes con discapacidad motriz y trastornos asociados, que brinda sus servicios de forma totalmente gratuita y que, por tanto, para su sustento necesita de este tipos de actividades solidarias.

 

Además de la presencia de todos los integrantes del Rotary Club Atahualpa Parque Posadas, acompañó el gobernador del distrito 4970, Sr. Douglas Duarte. En su discurso destacó que “concientizarnos de las carencias ajenas, nos hace despertar del sueño paralizador”, reflejando uno de los pilares más importantes del sentir rotario. Y así en todo momento invitó a la reflexión, enalteciendo el espíritu de las Catas Solidarias, y destacando la importancia de las mismas, porque “uno es la suma de lo que ha vivido, y en este momento estamos incidiendo positivamente en la vida de los integrantes de la escuela, y eso hará que el resultado de nuestra acción (cata solidaria), por pequeña que sea, en algún aspecto cambie la vida de ellos.”

 

Este aporte que se logra a través del vino es tan importante para la escuela, que la noche también contó con la presencia de Jorge Mautone, presidente del Consejo Directivo de la Escuela Franklin D. Roosevelt, que al hacer uso de la palabra expuso una peculiar pero emotiva comparación. Explicó que los alquimistas tenían como animal preferido al delfín, ya que al vivir en el agua lo hace en el estado de plena materia, donde caza, se reproduce, vive “pero en algún momento necesita un toque de espiritualidad, y sale a la superficie a respirar el aire. (…) Nosotros en este momento también, nos pasamos toda la tarde trabajando, dando vueltas, y en este momento estamos reunidos en un toque de espiritualidad”. Y así como el delfín encuentra su espiritualidad en el aire, nosotros la encontramos en el vino.

 

De todo esto sólo podemos llegar a una conclusión: el vino hace bien.

El vino es cultura

 

Si bien el fin único y primordial de las Catas Solidarias es justamente la colaboración con aquellos sectores de la sociedad que más lo necesitan, no podemos pensar que el vino es simplemente una excusa para lograrlo. Es que los catadores solidarios, además de llevarse consigo esa riqueza espiritual propia de este tipo de actividades, se llevan también una segunda recompensa que es el acercamiento al cautivante mundo vitivinicultor.

 

Esto se refleja en la guía de degustación que se entrega a cada uno de los catadores, tal cual lo reflejó la Ing. Agr. Estela de Frutos. Es que en ella no sólo podemos dar cuenta de la inmensa variedad de propuestas que ofrece nuestra industria, sino que también ayuda a que el catador solidario pueda ordenarse. Cada vino tiene una característica que lo hace único, y la guía ayuda a que cada uno recuerde cuál de ellos logró cautivarlo más. De eso se trata una cata, descubrir.

 

El vino tiene una cultura propia, y Catas Solidarias es una gratificante forma de acercarse a ella.

 

 

Los protagonistas

 

Es importante resaltar que a cada bodega se le permite presentar un máximo de cuatro variedades, con el fin de garantizar que los catadores solidarios puedan conocer, comparar y descubrir, dentro de un espectro lógico de posibilidades.

 

Aquí todos los protagonistas de la Cata Solidaria Montevideo 2013:

 

Almena

Pueblo del Sol Sauvignon Blanc 2013

Pueblo de Sol Pinot Noir 2012

Pueblo del Sol Cabernet Sauvignon Roble 2012

Pueblo del Sol Tannat Roble 2012

 

Bertolini & Broglio

Bertolini & Broglio Merlot 2013

Bertolini & Broglio Cabernet 2013

Bertolini & Broglio Tannat 2013

Bertolini & Broglio Tannat Crianza 2010

 

Bruzzone & Sciutto

Padre Barreto Cabernet Sauvignon

Trilogía Cabernet Sauvignon Roble

Padre Barreto Tannat

Trilogía Tannat Roble

 

Fallabrino

Fallabrino Tannat Espumante

Don Angelo Cabernet Sauvignon 2009

Don Angelo Tannat Roble 2010

Fallabrino Licor de Tannat 2010

 

Familia Irurtia

Km.0 Río de la Plata Sauvignon Blanc Reser va 2012

Km.0 Río de la Plata Cuv ée Gran Reserva Edición Limitada

Km.0 Río de la Plata Cabernet Sauvignon Reser va 2011

Km.0 Río de la Plata Gran Reser va Tannat 2008

 

Giménez Méndez

100 Años Viñas Mendoza Chardonnay Viognier 2013

100 Años Viñas Mendoza Cabernet Franc Rosé 2013

100 Años Viñas Mendoza Cabernet Sauvignon 2011

100 Años Viñas Mendoza Tannat 2011

 

Gobelet

Gobelet Cabernet Sauvignon Rosado 2013

Gobelet Malbec Syrah Odola 2012

Gobelet Carmenere Roble 2010

Gobelet Tannat Roble 2010

 

Mauá

Moscatel de Alejandría Blanco Dulce 2012

Moscatel de Hamburgo Rosado 2012

Mauá Merlot 2011

Mauá Cabernet Sauvignon 2011

 

Rosés Hnos.

1/4 de Siglo Sauvignon Blanc 2013

1/4 de Siglo Tannat Rosado 2012

1/4 de Siglo Cabernet Sauvignon 2012

1/4 de Siglo Tannat 2011

 

Viña Varela Zarranz

Varela Zarranz Petit Grain Muscat 2013

Varela Zarranz Fusión Roble 2011

Varela Zarranz Tannat 2012

Varela Zarranz Tannat Roble 2011

Esta nueva edición se desarrolló entre el 19 y el 21 de marzo en Düsseldorf, Alemania.
La elección se llevó a cabo en el anfiteatro A Don José del Parque Artigas de la ciudad de Las Piedras.
En el marco estratégico para mercados exteriores se han definido una serie de acciones para 2017.
La gira estuvo liderada por David Lawrason, periodista, crítico de vinos y director de Wine Align.