Gardel y Tannat se dieron cita una vez más en la Cata Solidaria de Tacuarembó

El Club Tacuarembó fue el escenario elegido por el Rotary Club Tacuarembó Sur para el desarrollo de su segunda Cata Solidaria. En esta oportunidad fueron seis las bodegas que presentaron sus vinos, para que cientos de catadores solidarios, a través de su aporte, colaboren con el proyecto de becas para el programa de huerta orgánica, y la instalación de una nueva Asociación de Quimioterapia.

 

El vino, un alimento para el alma

 

En su discurso de apertura, el Presidente de INAVI, Enólogo José Lez, destacó que internacionalmente el vino es reconocido como un alimento más, y que así lo afirman prestigiosas organizaciones como la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino) y la OMS (Organización Mundial de la Salud).

 

Y quizás el vino sea uno de esos pocos alimentos que nos generan tantas sensaciones. Porque mientras él muestra lo mejor de sí mismo, cautivándonos con sus variedades, aromas y sabores, también está haciendo que cada uno muestre lo mejor de sí mismo, formando parte de un inmenso grupo de catadores solidarios.

 

En este caso, el vino alimentará el sueño de todos aquellos que recibirán su beca para el programa de Huerta Orgánica de BIO Uruguay, y los pacientes oncológicos que verán nacer la Asociación de Quimioterapia de Tacuarembó. 

 

El vino es alimento. El vino hace bien.

Gardel y el Tannat

 

Previo a la apertura de la cata, también se escucharon las palabras del Sr. Daniel Sosa, Presidente del Rotary Club Tacuarembó Sur. Allí se dio a conocer el nombre de la segunda Cata Solidaria de Tacuarembó: Gardel y el Tannat.

 

Repasando la historia del Uruguay, se encuentra que sin dudas estos son dos de sus más grandes emblemas. Gardel nos llevó por el mundo dejando su sello imborrable. Hoy ocurre lo mismo con el Tannat, esa variedad de vino que el mundo nos reconoce y aplaude.

 

Curioso resulta que estos dos emblemas comparten la misma discusión en cuanto a su origen, y más curioso es que ambos la disputan con Francia.

 

Sobre el origen de Gardel se han escrito infinidad de páginas, y ha sido la gente de Tacuarembó la encargada de defender la bandera de que él nació allí. Sobre el Tannat la discusión parece más sencilla, porque si bien se reconoce que la variedad es oriunda del sur de Francia, es acá, en nuestro suelo, donde ella se comporta de la mejor manera, y muestra al mundo lo mejor de sí. Esto ha llevado a que internacionalmente se reconozca al Uruguay como “País del Tannat”.

 

Todo esto fue destacado luego por el Enólogo José Lez, que tras reconocer esa gran relación a la que hicimos referencia, agregó que eso “nos compromete a que cada vez, nuestras vides, lleven a Uruguay a los ojos del mundo, de la misma forma en que lo hizo Gardel”.

Los protagonistas de la noche

 

Aquí ofrecemos la lista de Vinos presentada por las seis bodegas que participaron de esta Segunda Cata Solidaria de Tacuarembó:

 

3 Palmas (Dardanelli SA):

3 Palmas Rosado Moscatel

Don Constante Cabernet Sauvignon 2008

Don Dino Tannat 2011

 

Castillo Viejo:

CataMayor Varietal Premium Sauvignon Blanc 2013

CataMayor Reserva Merlot 2010

CataMayor Reserva de la Familia Cabernet Sauvignon 2011

CataMayor Reserva de la Familia Tannat 2011

 

Establecimiento Juanicó / Familia Deicas:

Don Pascual Clásico Tannat 2012

Don Pascual Reserva Tannat 2012

Don Pascual Roble Tannat 2011

Atlántico Sur Reserve Tannat 2008

 

Leonardo Falcone:

Leonardo Falcone Marselan 2011

Leonardo Falcone Colección Privada Syrah 2011

Abuelo Domingo Cabernet Sauvignon 2012

Abuelo Domingo Tannat 2012

 

Marichal:

Premium Varietal Chardonay 2012

Reserve Collection Pinot Noir 2011

Premium Varietal Merlot 2011

Premium Varietal Tannat 2011

 

Vinos Finos J. Carrau:

Juan Carrau Cepas Nobles Cabernet Sauvignon 2011

Casa de Varzi Tannat Merlot 2009

Castel Pujol Clásico Tannat 2012

Galería de imágenes: Jorn. Integración Rioplatense
Invitado por INAVI y bodegas exportadoras el editor de Harpers conoció de primera mano nuestra vitivinicultura.
Obtuvo cuatro Campana de Oro en el festival más importante de la publicidad uruguaya.
Es una actividad familiar al aire libre con vino, gastronomía, música en vivo y juegos que recorrerá el país.
Se trata de Daniel Perches y Beto Duarte, wine bloggers y referentes de la comunicación del vino en su país.