Catas Solidarias: Montevideo

 

"El vino por su esencia natural y su temperamento social hace posible que medio centenar de etiquetas alcancen para sumar a una causa como la que aquí nos convoca". Con estas palabras en nombre de INAVI, la Ing. Estela de Frutos, Asesora en Promoción y Desarrollo Vitivinícola del instituto, abría la noche del 8 de junio la segunda Cata Solidaria del año y la primera que el Club Rotario Atahualpa Parque Posadas realizaba desde su fundación el 24 de diciembre de 1997.

Esta representación montevideana del Rotary International colabora, entre otras instituciones, con la Asociación Nacional para el Niño Lisiado, más conocida como Escuela Franklin Delano Roosvelt, y fue a total beneficio de ésta que, con el aval de INAVI, se realizó la Cata Solidaria correspondiente a Montevideo 2012 en el Centro Social y Cultural Bergantiños, ubicado en Avenida Millán 4193, en pleno barrio de El Prado.
 
Una historia compartida
Jorge García, administrador de la institución beneficiaria, cuenta que la historia de la Asociación Nacional para el Niño Lisiado se remonta al año 1941 como fruto de la inquietud de padres y técnicos del área de discapacidad en atender una población de niños afectados por la epidemia de poliomielitis que asoló al mundo por ese entonces, y que desde marzo de 1945 se desarrolló el proyecto escolar constituyéndose la Escuela Franklin Delano Roosevelt.

Al descubrirse la vacuna que puso fin al flagelo de la polio, la Asociación cambió el perfil de atención ocupándose de niños con otras causas de discapacidad, como parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular, malformaciones o secuelas de accidentes.

La Asociación Nacional para el Niño Lisiado se trata de una institución privada sin fines de lucro que brinda atención absolutamente gratuita y cuyo objeto es "atender al niño que sufre una invalidez física, congénita o adquirida, en los aspectos terapéuticos, educacional y, en cuanto sea posible, profesional".

A lo largo de sus 70 años de existencia, atendió a miles de niños gracias al esfuerzo, la vocación y la solidaridad de muchas personas, organismos e instituciones públicas y por ello a la suya se la puede considerar como "una historia compartida".

 
Una cata cálida
La Cata Solidaria Montevideo 2012 se desarrolló en un ambiente cálido gracias a la presencia de las altas autoridades de la Escuela Roosvelt y a una concurrencia de 250 personas que se sumaron con su aporte al fin benéfico que era la razón principal del evento.

Claro que la otra razón fue poder saborear los exquisitos productos de la viña que un grupo de bodegas nacionales ofrecieron en degustación junto a una muy buena y abundante oferta gastronómica brindada por empresas como: Carlos Schneck S.A., Panadería El Portal, Bocchio Hnos., Juan Sarubbi S.A., Panadería Astral, Productos Porcinos Propios, Conaprole, Cativelli Hnos., Panadería El Chavo, Martín y Nicolás Díaz y Parmalat Uruguay; y al soporte técnico de Kensur S.A..
 
Los destacados de Montevideo 2012
Como devolución a las bodegas presentes se destacó un vino de cada una de ellas como emblema para reforzar la recordación de marca, una decisión tomada para la comunicación de las catas 2012. "Una merecida devolución a la bodega que esmera la elección y renueva la propuesta en las sucesivas degustaciones", en palabras de Estela De Frutos.

También se aprovechó la oportunidad para intercambiar ideas y conocimientos sobre el vino con el público en toda la riqueza de matices que éste ofrece. He aquí los vinos elegidos y algunos apuntes de esa charla:

Gobelet / Centro Vitis: Carménère 2011
Este vino despertó interés por conocer la expresión de esta cepa -emblemáticamente chilena- en suelo uruguayo, más precisamente en el terroir que Centro Vitis posee en El Carmen, Durazno. Fue muy interesante explicar a un grupo de participantes que habían visitado Chile y volvieron con la idea de que esta variedad era exclusiva del suelo chileno por estar libre de filoxera. Y una buena oportunidad para repasar la historia de la filoxera en Uruguay y en el mundo y cómo se superó en el siglo XIX con el injerto. Esto ocurrió cuando Uruguay tenía plantadas sus primeras 1000 hectáreas de viña.

Bodegas Ángel Fallabrino: Tannat Roble 2008
Fallabrino presentó además espumantes y Licor de Tannat. Este último sorprendió como concepto de vino de licor. También ésta fue una buena ocasión para explicar los tipos de vino por sus métodos de elaboración (tranquilos, espumosos, licorosos).

Viña Varela Zarranz: Tannat Roble 2009
La bodega de Suárez acompañó también con Cabernet Sauvignon, vino con el cual se evoca el origen de la plantación de la cepa en el país en el siglo XIX. En 1888 Diego Pons -quien se inició junto a los pioneros de la viticultura uruguaya: Harriague, Vidiella, Varzi y Portal- ya elaboraba Cabernet Sauvignon en el actual establecimiento de la familia Varela Zarranz.

Bodega Mauá: Trebbiano Blanco Dulce
Ubicada en la zona suburbana de la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano y gestionada por la Intendencia Municipal de Soriano, Bodega Mauá presentó esta cepa italiana también conocida como Ugni Blanc, muy apreciada para la producción de coñac pero que también da muy buenos vinos frescos y frutados.

Vinos Finos J. Carrau: Castel Pujol Tannat Merlot 2010
El vino de corte Tannat Merlot fue la oportunidad de introducir el concepto de vino varietal y de corte, con el cual el enólogo amplía la diversidad de vinos, por el arte de una mezcla que le permite ofrecer un vino diferente por medio de la combinación con otros vinos.

Bruzzone y Sciutto: Padre Barreto Tannat 2011
Esta bodega evoca con este vino a un salesiano reconocido por su labor docente en enología en la escuela agrícola Jackson, al cual INAVI rindió homenaje en Única Montevideo 2010.

Familia Irurtia: Posada del Virrey Tannat 2004
De la bodega de Carmelo, que recientemente presentó una nueva línea de diez varietales, se destacó su clásico Tannat 2004 como muestra de la evolución favorable que experimenta nuestra cepa emblema en vinos de crianza.

Las Catas Solidarias continuarán recorriendo el país hasta el mes de diciembre. Vale la pena estar atento a su calendario para poder sumergirse al menos por una noche en el fascinante mundo del vino y a la vez colaborar con alguna justa y noble causa.

 

El 20 de abril tuvo lugar en esa expo permanente el evento Wines of the World Thursday dedicado a nuestro país.
La prestigiosa revista británica publicó en su portal digital un extenso artículo sobre los vinos de Uruguay.
En una cena organizada por la Embajada de Uruguay en Suecia el presidente de INAVI presentó nuestros vinos.
Esta nueva edición se desarrolló entre el 19 y el 21 de marzo en Düsseldorf, Alemania.