Se desarrolló en Montevideo el Primer Foro Internacional Marca País

Del 26 al 28 de junio se celebró en el Auditorio de la Torre de las Comunicaciones de ANTEL el Primer Foro Internacional Marca País. El mismo se realizó en el marco del Programa de Apoyo a la Gestión de Comercio Exterior del Banco Interamericano de Desarrollo, con el objetivo de continuar con el proceso de fortalecimiento institucional para la construcción de una “imagen país” y el mejoramiento del posicionamiento de Uruguay en el mundo.

Este foro, organizado por el Ministerio de Turismo y Uruguay XXI, recibió apoyo del BID y contó con la colaboración de la Organización Mundial de Turismo. Disertantes nacionales e internacionales compartieron experiencias de Gestión Marca País. Así fue como se pudieron conocer las ponencias de representantes de Perú, Colombia, Brasil, Argentina, México, Chile y España.

 

Para el brindis de bienvenida se contó con la colaboración del proyecto Un Paseo por los Sentidos.  INAVI invitó a participar a las empresas que ya están utilizando el logo Marca País en las etiquetas de sus vinos de exportación.

 

Los vinos presentados para esta ocasión fueron:

 

Garzón Pinot Grigio 2012 - Garzón

Viña Salort Chardonnay Roble 2010 - Grupo Traversa

Bodegones del Sur Syrah Tannat 2012 - Establecimiento Juanicó

Garzón Tannat Reserva 2011 – Garzón

Viña Salort Tannat Roble Reserva 2010 - Grupo Traversa

Luis A. Giménez Super Premium Tannat 2009 - Giménez Méndez

 

También se degustó jugo de uva servido como trago largo.

 

El director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, expresó que “el Foro Marca País nos permitió corroborar el estado de desarrollo, el trabajo de las diferentes organizaciones en el continente y conocer las distintas formas de gestión que cada uno de nosotros nos dimos de acuerdo a nuestras particularidades…”. En estos momentos, cerca de 50 estructuras, organizaciones y empresas, firmaron el acuerdo de utilización de la Marca País.

 

A su vez, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Agr.Tabaré Aguerre, afirmó: “Uruguay tiene la oportunidad de diferenciarse en el mundo por la calidad de los productos”. Pero advirtió que “hoy para diferenciar hay que identificar y para eso hay que tener una marca”.

El Mejor Sommelier del Mundo en 2007 estuvo en nuestro país para conocer su geografía y cató más de 100 vinos.
Una vez más se celebró en embajadas y consulados la Declaratoria de la Independencia con vino nacional.
Entre el 24 y 25 de agosto se realizaron en Asunción tres eventos que tuvieron al vino uruguayo como protagonista.
Se realizó en Brasil una de las actividades de promoción de las exportaciones más esperadas por nuestras bodegas.