INAVI participó de la Asamblea General de la OIV celebrada en Bucarest

Lo hizo  a través de su presidente, Enól. José Ma. Lez,  como Delgado por Uruguay,  en el XXXVI Congreso Mundial de la viña y el vino y la XXI Asamblea General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino que se celebró en Rumania del 2 al 7 de junio de 2013, presentando dos ponencias. El tema general del encuentro fue: La vid y el vino entre tradición y modernidad.

En la oportunidad Lez presentó dos ponencias. La primera  referida a La cultura, historia y tradición del consumo de vino en Uruguay, la segunda ,  apuntada a El jugo de uva en la dieta de los niños de Uruguay: programa con Escuelas de Educación Primaria.

 

La cultura, historia y tradición del consumo de vino en Uruguay

 

Con  esta ponencia Lez intervino en la sección Economía, cuyo tema central fue la cultura y tradición de  consumo de los 45 países miembros, esta vez presentes todos. El presidente de INAVI se refirió a la cultura de consumo en Uruguay con datos cuali y cuantitativos de 2012 asociándolos a los del último cuarto del siglo XIX.

 

En primer lugar, hizo referencia al nivel de consumo de Uruguay como un indicador de la tradición. Luego profundizó en los hábitos de consumo actuales para demostrar el peso de la cultura y tradición en el consumo moderno.  Para ello presentó un análisis cuantitativo de los principales parámetros de consumo y  los atributos positivos diferenciales del vino, en comparación con otras bebidas.

 

Finalmente extrajo las siguientes conclusiones: para los uruguayos el vino es la bebida para acompañar comidas, es natural, es sano, se asocia al país, se consume en familia y tiene tradición.

El jugo de uva en la dieta de los niños de Uruguay: programa con Escuelas de Educación Primaria

 

En la Comisión Vino y Salud se presentó el programa de elaboración y distribución de jugo de uva para uso exclusivo de las escuelas nacionales de educación pública de tiempo completo puesto en marcha por el Instituto Nacional de Vitivinicultura de Uruguay (INAVI) y el Ministerio de Agricultura y Pesca (MGAP) en 2012, mediante el cual se incorporó  en la dieta alimenticia de los niños en edad escolar (5 a 12 años) el jugo de uva. De esta manera 78.000 escolares consumieron jugo de uva en su dieta diaria y se proyecta en  2013 ir extendiendo la iniciativa hasta llegar a todas las escuelas del país.

 

Ambas ponencias fueron tomadas para las conclusiones del Congreso y la del jugo de uva fue llevada a la Asamblea General considerándola de interés para las estrategias vitivinícolas de los países miembros.

Invitado por INAVI y bodegas exportadoras el editor de Harpers conoció de primera mano nuestra vitivinicultura.
Obtuvo cuatro Campana de Oro en el festival más importante de la publicidad uruguaya.
Es una actividad familiar al aire libre con vino, gastronomía, música en vivo y juegos que recorrerá el país.
Se trata de Daniel Perches y Beto Duarte, wine bloggers y referentes de la comunicación del vino en su país.