Rocha celebró su primera Cata Solidaria

La noche del 28 de junio se celebró en el salón del Club Sociedad Italiana de Rocha, lo que significó la primera Cata Solidaria del departamento. El evento fue organizado por el Club de Leones local, y contó con la presencia de nueve bodegas y más de 200 catadores solidarios, que con su aporte, ayudaron a continuar con la obra del Hogar de Ancianos de Rocha.

Una sociedad orgullosa

 

Sin duda se trató de una noche muy especial para el Club de Leones de Rocha, no sólo por tratarse de la primera cata solidaria que organizan, con todo lo que eso significa, sino que también se trató de un nuevo paso para continuar con una obra solidaria en la que llevan ya cuarenta años de trabajo.

 

Allá por 1973, el mismo Club de Leones de Rocha iniciaba las obras para crear el primer Hogar de Ancianos del departamento, al que llamaron Dr. Ángel Modesto Delgado. Hoy, buscando nuevas formas de poder seguir ayudando a este hogar, hacen que Rocha se sume al calendario de Catas Solidarias.

 

Todos esos años de trabajo han logrado lo que en propias palabras del Sr. Pablo Pertusso, Presidente de la Comisión Organizadora de la cata, es “una obra que es orgullo de la sociedad de Rocha”.

 

De esta forma, el vino vuelve a ser protagonista de un fin solidario. Reúne a cientos de catadores que con su copa están tendiendo una mano para aquellos que más necesitan, y en ese mismo camino, el vino los recompensa mostrando lo mejor de sí mismo, sus variantes, sabores, colores, aromas. El vino, hace bien.

 

Primero lo primero

 

El hecho de que ésta fuese la primera Cata Solidaria organizada en el departamento, suponía a su vez que entre los presentes hubiese muchos catadores primerizos. Por lo tanto, en su discurso de apertura, la Ing. Agr. Estela de Frutos realizó una pequeña “clase de cata”, destacando que “les van a servir muy poquito vino porque el espacio de copa libre es muy importante, en la copa se acumulan los aromas como un receptáculo, y hoy tenemos aquí vinos de gran intensidad y variedad aromática….”

 

Dentro del mismo discurso de apertura, también se hizo referencia a que INAVI avala exclusivamente las catas solidarias organizadas por los clubes de Leones y Rotarios del país, y adhiriendo así a cada uno de los fines solidarios. Y que por esto mismo, el ciclo de Catas Solidarias se ha transformado en ejemplo internacional, incluso en países como Chile o Francia, donde el sector vitivinícola tiene una gran tradición.

 

De esta manera, todos supieron que estaban formando parte de algo único. Porque pocas veces, en una misma noche se puede aprender, conocer, probar y por sobre todo, ayudar. Es que el vino, lo puede todo.

A catar responsablemente

 

Desde INAVI se promueve un consumo responsable del vino, que invita a disfrutar de ese particular mundo de sensaciones que ninguna otra bebida puede ofrecer. Y para lograr que esta experiencia sea realmente única, previo a la inauguración se explicó cómo sostener la copa, apreciar aromas, experimentar el tacto, y se ofreció una guía con las distintas variedades que presentaron las nueve bodegas participantes.

Bruzzone & Sciutto

Trilogía Cabernet Sauvignon 2011

Padre Barreto Tannat 2011

Trilogía Tannat 2011

 

Castillo Viejo

CataMayor Varietal Premiun Sauvignon Blanc 2013

CataMayor Reserva de la Familia Pinot Noir 2010

CataMayor Reserva Merlot 2010

CataMayor Varietal Premiun Cabernet Sauvignon 2013

 

Establecimiento Juanicó

Don Pascual Sauvignon Blanc 2013

Don Pascual Blanc de Noirs 2011

Don Pascual Cabernet Sauvignon 2012

Don Pascual Reserve Tannat 2012

 

Familia Irurtia

Km.0 Río de la Plata Sauvignon Blanc 2012

Km.0 Río de la Plata Cabernet Sauvignon 2012

Km.0 Río de la Plata Syrah Tannat 2012

 

Familia Pisano

Verde Virgen 2012

Pájaros Pintados Tannat Syrah Viognier 2011

Primera Viña Cabernet Sauvignon 2011

RPF Tannat 2009

Garzón

Sauvignon Blanc 2012

Viognier 2012

Pinot Noir Rose 2012

Tannat Varietal 2012

 

Tomasi (Dominio Cassis)

Chardonnay 2012

Cabernet Sauvignon 2012

Recuerdos Tannat Cabernet Franc Syrah 2009

Licor de Tannat 2006

 

Vinos Finos J. Carrau 

Juan Carrau Cabernet Sauvignon 2012

Casa de Varzi Tannat Merlot 2012

Castel Pujol Tannat 2011

 

Varela Zarranz 

Varela Zarranz Muscat Petit Grain  2012

Robles del Sur Cabernet Sauvignon 2011

Varela Zarranz Tannat 2011

Varela Zarranz Tannat Roble 2011

Documentos de descarga
La prestigiosa revista inglesa publicó los premios donde dos vinos nacionales obtuvieron el máximo galardón.
Del 18 al 21 de junio bodegas de nuestro país estarán presentes en una nueva edición de una de las ferias internaci
El 20 de abril tuvo lugar en esa expo permanente el evento Wines of the World Thursday dedicado a nuestro país.
La prestigiosa revista británica publicó en su portal digital un extenso artículo sobre los vinos de Uruguay.