Fray Bentos fue solidario a través del vino por una accesibilidad urbana igualitaria

El Club Unión Oriental de Fray Bentos fue el escenario que eligió el Rotary Club de la ciudad para organizar su VIII Cata Solidaria. Ocho bodegas ofrecieron sus vinos para que cerca de 200 personas hagan su aporte para que en la comunidad fraybentina las personas con discapacidad física gocen de igualdad de posibilidades en la vía pública.

Desafiando el reposo invernal

 

Se dice que los primeros fríos son los que más se sienten, y por tanto son esos que nos hacen quedar en casa. Moverse menos, conservar el calor, entrar en reposo.

 

Lo mismo ocurre en la vid, que al llegar el invierno entra en su período de reposo. Las últimas hojas devuelven sus nutrientes a la planta, para luego caer, y así comenzar este período en el que todo parece descansar, preparándose para que luego del frio dé comienzo un nuevo proceso.

 

Si bien todo esto es cierto, no podemos olvidar que el vino, nuestro vino, lo puede todo. Tanto es así, que fue capaz de lograr que casi doscientos catadores solidarios desafiaran la fría noche del viernes 21 de junio y se hicieran presentes en el Club Unión Oriental de Fray Bentos, en lo que significó la VIII Cata Solidaria organizada por el Rotary Club de la ciudad. Y lo mismo se puede decir de las ocho bodegas participantes que, a pesar de tener sus viñedos en etapa de descanso, se movieron hasta allí para hacer posible, entre otras cosas, este nuevo gesto solidario hacia la comunidad fraybentina.

 

Un aplauso al vino

 

Durante el discurso que dio apertura a la cata, la representante de INAVI, Ing. Agr. Estela de Frutos, hizo un paréntesis especial para agradecer a las bodegas participantes, destacando el esfuerzo que eso significa en un momento del año de agendas apretadas.

 

Es que simultáneamente 12 bodegas uruguayas participaron de la VINEXPO 2013, la mayor feria mundial de vinos que se desarrolló en Burdeos entre el 16 y el 20 de junio, y 23 de ellas estuvieron presentes en el Salón del Vino del hipermercado Géant entre el 5 y el 23 de junio.

 

Un momento excepcional para el vino uruguayo coronado por el éxito obtenido en los concursos internacionales celebrados en Canadá y Hungría, donde nuestro país obtuvo el impresionante resultado de conquistar 17 medallas. También en junio se desarrolló el Congreso y Asamblea General de OIV donde se destacó la presencia del presidente de INAVI, Enólogo José Lez.

 

Si a todo esto le sumamos que las bodegas brindaron y brindarán su apoyo en un total de tres catas solidarias en este mismo mes y en otras tantas en julio, podemos entender que el vino lo puede todo. ¡Un aplauso para él!

El vino uruguayo crece, y con él su gente

 

La industria vitivinicultora uruguaya es quizás una de las más dinámicas. No sólo por tratarse de un sector en constante movimiento, sino por el permanente desafío de calidad del vino nacional. Así la industria crece, se profesionaliza aún más y busca nuevas fronteras.

 

Y el público acompaña. Porque cuando un grupo de gente trabaja para lograr un buen vino, son muchos los que se hacen presentes para descubrirlo, probarlo y disfrutarlo. Y son aún muchos más, cuando a ese momento de placer personal le sumamos la satisfacción de poder tender la mano a un tercero. Ahí es donde se encuentra el espíritu de cada Cata Solidaria, que en esta ocasión, según señalo la presidenta del Rotary Club Fray Bentos Sra. Mayella Gadea, se trató del apoyo para desarrollar un plan de accesibilidad urbana igualitaria, algo tan necesario en nuestro país, y más aún en una ciudad como Fray Bentos que busca ser pionera en la igualdad de posibilidades para las personas con discapacidad física.

 

La solidaridad hace que un pueblo crezca, y cuando crece, también lo hace su gente. Y si en la misma mano solidaria encontramos una copa de vino, podemos reafirmar con orgullo que “el vino hace bien”.

 

Los elegidos

 

Como bien dijimos, el vino lo puede todo. Y por eso dedicamos este espacio para destacar aquellos que fueron protagonistas de la Cata Solidaria Fray bentos 2013.

 

Establecimiento Juanicó - Don Pascual Sauvignon Blanc 2013

Vinos Finos H. Stagnari - Tannat Premier 2013

Juan Toscanini e Hijos - Tannat Reserva 2010

Marichal - Pinot Noir Reserve Collection 2011

Leonardo Falcone - Abuelo Domingo Tannat 2003

Viña Varela Zarranz - Cabernet Sauvignon 2011

Mauá - Moscatel Alejandría Blanco Dulce 2012

Zubizarreta - Viña Adelina Cabernet Franc Tannat Marselan 2009

Esta nueva edición se desarrolló entre el 19 y el 21 de marzo en Düsseldorf, Alemania.
La elección se llevó a cabo en el anfiteatro A Don José del Parque Artigas de la ciudad de Las Piedras.
En el marco estratégico para mercados exteriores se han definido una serie de acciones para 2017.
La gira estuvo liderada por David Lawrason, periodista, crítico de vinos y director de Wine Align.