La información turística fue abordada en un seminario organizado por Mintur e INAVI

Una quincena de periodistas uruguayos especializados en información turística han tomado parte en un Seminario titulado Cómo formar, informar y entretener con el fenómeno turístico dirigido por el español José Luis Murcia, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y especialista en temas relacionados con el turismo, la gastronomía y los vinos.

El seminario, dividido en dos sesiones de cuatro horas cada uno entre el jueves 6 y el viernes 7 de junio, ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Turismo y del Instituto Nacional de Vitivinicultura, y ha contado además con la activa participación de la ingeniera agrónoma y enóloga Estela de Frutos.

 

En su presentación, Benjamín Liberoff, director general de Turismo, destacó la importancia de los periodistas de turismo en el progreso de la actividad turística, ya que el número de visitantes que llegan a Uruguay anualmente supera a sus habitantes. También recalcó que el turismo debe ser tratado desde una óptica integral, en la que el vino y la gastronomía  juegan un papel muy importante.

 

Durante ocho horas de intenso trabajo, los profesionales uruguayos recibieron una amplia información sobre la especialización en los diferentes tipos de comunicación turística desde el fenómeno tradicional de sol y playa al enoturismo, la gastronomía, el turismo social, el de aventura, el ecológico y el deportivo.

 

Asimismo, los asistentes, entre quienes se encontraba la secretaria del Círculo de Periodistas de Turismo (CIPETUR), María Shaw, así como otros directivos y socios del mismo entre otros destacados periodistas, dedicaron una buena parte de sus jornadas al trabajo sobre el periodismo on line y las nuevas tecnologías, con una amplia reflexión sobre el post, un nuevo género periodístico, y las características que debe contener un buen blog profesional.

 

Estela de Frutos habló de la importancia del vino en el periodismo turístico y animó a todos a profundizar en un producto que con poco más de 8.000 hectáreas de viña en el país y produciendo cerca de un millón de hectolitros de vino, “ha situado a Uruguay en el mapa mundial de los elaboradores de calidad al obtener más de 800 medallas en los grandes concursos internacionales en los últimos 20 años”. Explicó además, que  “La viña y el vino dan lugar al turismo enológico que es interactivo y de todo el año”.

 

Murcia, el pasado día 5 de junio pronunció una conferencia sobre los mercados internacionales de vino al sector vitivinícola y el lunes 10 mantuvo un encuentro en la UTU con alumnos de Periodismo y Turismo para hablar de comunicación turística, completando una intensa agenda. 

Documentos de descarga
Galería de imágenes: Congreso Latinoamericano SKÅL
En el marco del festejo de los 150 años de Canadá como Confederación, Uruguay tendrá su día el 23 de julio.
Del 18 al 21 de junio Uruguay participó de la 19° edición de esta feria de vinos de referencia mundial.
Comercio Exterior de INAVI presentó un programa de actividades para la segunda mitad del corriente año.
La prestigiosa revista inglesa publicó los premios donde dos vinos nacionales obtuvieron el máximo galardón.