Conclusiones del V Simposio Internacional de Historia Vitivínicola

El Simposio se realizó entre el 21 y el 23 de mayo de 2013, en la ciudad de Salto (Uruguay), con participación de investigadores uruguayos y de universidades extranjeras. El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República), fueron las organizadoras académicas y ejecutivas de este evento. Asimismo, se contó con la colaboración de la Asociación de Viticultores de Salto que nuclea a los productores de la región vitícola del litoral norte. Por otra parte, el Simposio es una de las actividades del trabajo científico desarrollado por el Grupo de Investigación Multidisciplinar sobre Vitivinicultura Uruguaya en la Región Austral (GRIMVITIS), del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos  Prof. Lucía Sala (CEIL), de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República).

El V Simposio fue inaugurado por el Dr. Álvaro Rico Fernández (Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación), el En. José Lez (Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura y Delegado de la OIV) y por el Sr. Álvaro Compá (Intendente del departamento de Salto). En la segunda parte del acto inaugural, se realizaron dos conferencias: El origen de la viticultura de Salto y el proyecto Harriague, a cargo del Dr. Alcides Beretta Curi, y Desde el vino de Pascual Harriague a Uruguay, país del Tannat por la Ing. Agr. Estela de Frutos.

 

EL V SIMPOSIO: PARTICIPANTES Y TEMAS

 

La expresión “historia vitivinícola” en la convocatoria del Simposio no restringe el encuentro científico al campo de una disciplina, la Historia; por el contrario, estos eventos tienen un claro carácter multidisciplinar e interdisciplinar, concurriendo a enriquecer el análisis y la presentación de los resultados.

 

A las sesiones de trabajo fueron invitados especialistas extranjeros: Eduardo Pérez Romagnoli (Argentina), Lorenzo Huertas Vallejo (Perú), Rodolfo Richard Jorba (Argentina), Lorena Manzini (Argentina), Luciano Ramírez Hurtado (México), Juan Manuel Cerdá (Argentina), José Hernández Duarte (Argentina), Vania Heredia (Brasil), Félix Briones Quiróz (Chile). Por Uruguay, además de los investigadores de GRIMVITIS (Alcides Beretta Curi, Estela de Frutos, Daniela Bouret, Andrea Bentancor, Ana Clara Polakof, Gonzalo Vicci, Carlos Altezor) y de otras Facultades de la Universidad de la República: Amalia Lejavitzer, Gerardo Echeverría, Walter Castelli y Ana Grasso.

El simposio abordó una amplia temática, que transcurrió sobre tres ejes principales de análisis:

 

1) Las Vitiviniculturas regionales, convocó varias ponencias que desde las problemáticas de algunos países con desarrollo vitivinícola, permitió continuar profundizando en los procesos productivos, las situaciones sociales en el sector, la relación entre vino y cultura, entre otros. Los estudios se ubicaron en el tramo histórico comprendido entre el siglo XIX y el presente, y varios de ellos en una perspectiva de larga duración. A su vez, algunas ponencias articularon las visiones más generales y amplias con estudios “micro” sobre un distrito vitícola, o las prácticas y conocimientos de los viticultores de una región. Las presentaciones cruzaron las perspectivas de la Historia, la Antropología, la Agronomía y la Geografía.

 

2) Paisajes de la vid y el vino, se centró en las experiencias de los países vitivinícolas de la región austral sudamericana, en un fuerte diálogo de la Historia, la Arquitectura y la Agronomía.

 

3) Conocimiento y vitivinicultura, cruzó las miradas de la Historia, la Antropología y la Sociología para abordar temas circunscriptos a la enseñanza agraria y vitícola, las prácticas y saberes de los viticultores, el rol de los manuales para agricultores, o los problemas sociales planteados por la filoxera con motivo de la reconversión del viñedo uruguayo, y la lectura de esta plaga a través de la escritura culta y popular.

CONCLUSIONES

 

Las conferencias inaugurales del evento pautan el inicio de la investigación sobre la obra de Pascual Harriague, su vino y su bodega, en el marco del acuerdo firmado por el Presidente de INAVI (En. José Lez) y el Intendente de Salto (Germán Cuitinho), con la presencia del Director General de la OIV Dr. Federico Castelucci, el 1º de diciembre de 2011 en la ciudad de Salto. En tal sentido, propender a la promoción de diversas instancias con ese cometido (conferencias, seminarios, notas en revistas, semanarios y cotidianos. Atendiendo a la importancia que adquieren los estudios histórico culturales para revalorizar el vino de cada país, proponer que constituyan como Sección Permanente Vino y Sociedad en los congresos latinoamericanos de Viticultura y Enología, como lo hizo la Sociedad de Enólogos de Uruguay en el congreso de Montevideo en 2009, con patrocinio OIV.

 

COMPROMISOS Y RESOLUCIONES

 

1) El desarrollo de una línea especial de investigación a cargo de Estela de Frutos, Alcides Beretta Curi y Daniele Bonfanti, centrada en el rol de Pascual Harriague, las redes de viticultores salteñas del pasado y las actuales, la historia del Tannat de Uruguay. El proyecto cruzará las perspectivas de varias disciplinas (Historia, Arqueología, Arquitectura, Agronomía, Enología, Geografía), apostando a un rescate histórico-cultural y patrimonial.

2) El inicio en 2014 del Diploma Historia, Cultura y Tradiciones del Vino en clave multidisciplinar, orientado a profesionales universitarios, enólogos y profesores de enseñanza media. El diploma es un nuevo aporte universitario por parte de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar).

 

3) Convocatoria del VI Simposio Internacional de Historia Vitivinícola a realizar en 2015.

 

Firman el documento la Ing. Agr. Estela de Frutos y el  Dr. Alcides Beretta Curi, coordinadores académicos y ejecutivos del V Congreso de Historia Vitivinícola.

San José celebró el Día del Enoturismo con importante concurrencia a esta actividad enocultural.
Una reciente edición dedicada a Uruguay de esa publicación incluyó charlas con funcionarios y empresarios del país.
La aplicación incluyó a nuestro país y su cepa insignia entre los favoritos de los consumidores por segundo año.
Convocados por la Asociación de Sommeliers de Finlandia participaron de ella 11 profesionales.