ATEU organizó el Primer Encuentro de Turismo Enológico Internacional

El 10 de mayo pasado, en las instalaciones de la bodega Vinos Finos J. Carrau, se llevó a cabo un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay (ATEU) con el apoyo de INAVI y las Intendencias de Canelones, Colonia, Maldonado y Montevideo.

Esta actividad fue desarrollada como consecuencia de la participación de ATEU en el Primer Congreso de Enoturismo de Latinoamérica realizado en noviembre de 2011.

 

En este marco, y para fortalecer los contactos realizados en aquella oportunidad, la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay bajo su marca Los Caminos del Vino invitó a Bodegas de Argentina para conocer la experiencia uruguaya, visitar nuestras bodegas, favorecer  el  intercambio de experiencias y analizar estrategias de cooperación conjunta.

 

La delegación argentina presidida por el Lic. Guillermo Barletta, coordinador del Departamento de Turismo de Bodegas de Argentina, reunió representantes de bodegas y operadores de agencias de turismo enológico del vecino país.

El Enól. José Lez, presidente de INAVI, dio comienzo apoyando la gestión de estos encuentros de carácter internacional, agradeciendo a la delegación argentina su visita, señalando la alineación de esta actividad con la estrategia PEVIR (Plan Estratégico Vitivinícola Regional) y estimulando a la construcción de una ruta enoturística de asociación internacional.

 

Guillermo Barletta, a su vez, presentó la experiencia argentina. Expuso las herramientas alcanzadas como resultado del Plan de Consolidación para el Enoturismo en Argentina BID/Fomin, coordinado y ejecutado por el Lic. Gabriel Fidel, actual Director de Bodegas de Argentina, desarrollado entre 2006 y 2011, para mejorar la infraestructura y el funcionamiento del Enoturismo en Argentina.

 

Luego de la presentación, las bodegas argentinas expusieron sus experiencias.

 

Posteriormente, se disfrutó de  un almuerzo criollo donde se compartieron vinos de bodegas de Uruguay y de Argentina.

 

Participaron además de la delegación argentina, bodegas integrantes de ATEU, directores de turismo de las Intendencias de Colonia y Montevideo, Facultad de Agronomía, gerente Hotel My Suites, directora del Museo de la Uva y el Vino, presidente e integrantes del área de Competitividad de INAVI.

Es una actividad familiar al aire libre con vino, gastronomía, música en vivo y juegos que recorrerá el país.
Se trata de Daniel Perches y Beto Duarte, wine bloggers y referentes de la comunicación del vino en su país.
Será el próximo sábado 21 en el LATU y estarán representadas 13 bodegas.
El 5/10 se realizó un concierto homenaje a sus 100 años, luego hubo una recepción con vinos enviados por INAVI.