ATEU organizó el Primer Encuentro de Turismo Enológico Internacional

El 10 de mayo pasado, en las instalaciones de la bodega Vinos Finos J. Carrau, se llevó a cabo un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay (ATEU) con el apoyo de INAVI y las Intendencias de Canelones, Colonia, Maldonado y Montevideo.

Esta actividad fue desarrollada como consecuencia de la participación de ATEU en el Primer Congreso de Enoturismo de Latinoamérica realizado en noviembre de 2011.

 

En este marco, y para fortalecer los contactos realizados en aquella oportunidad, la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay bajo su marca Los Caminos del Vino invitó a Bodegas de Argentina para conocer la experiencia uruguaya, visitar nuestras bodegas, favorecer  el  intercambio de experiencias y analizar estrategias de cooperación conjunta.

 

La delegación argentina presidida por el Lic. Guillermo Barletta, coordinador del Departamento de Turismo de Bodegas de Argentina, reunió representantes de bodegas y operadores de agencias de turismo enológico del vecino país.

El Enól. José Lez, presidente de INAVI, dio comienzo apoyando la gestión de estos encuentros de carácter internacional, agradeciendo a la delegación argentina su visita, señalando la alineación de esta actividad con la estrategia PEVIR (Plan Estratégico Vitivinícola Regional) y estimulando a la construcción de una ruta enoturística de asociación internacional.

 

Guillermo Barletta, a su vez, presentó la experiencia argentina. Expuso las herramientas alcanzadas como resultado del Plan de Consolidación para el Enoturismo en Argentina BID/Fomin, coordinado y ejecutado por el Lic. Gabriel Fidel, actual Director de Bodegas de Argentina, desarrollado entre 2006 y 2011, para mejorar la infraestructura y el funcionamiento del Enoturismo en Argentina.

 

Luego de la presentación, las bodegas argentinas expusieron sus experiencias.

 

Posteriormente, se disfrutó de  un almuerzo criollo donde se compartieron vinos de bodegas de Uruguay y de Argentina.

 

Participaron además de la delegación argentina, bodegas integrantes de ATEU, directores de turismo de las Intendencias de Colonia y Montevideo, Facultad de Agronomía, gerente Hotel My Suites, directora del Museo de la Uva y el Vino, presidente e integrantes del área de Competitividad de INAVI.

La elección se llevó a cabo en el anfiteatro A Don José del Parque Artigas de la ciudad de Las Piedras.
En el marco estratégico para mercados exteriores se han definido una serie de acciones para 2017.
La gira estuvo liderada por David Lawrason, periodista, crítico de vinos y director de Wine Align.
Desde INAVI les deseamos un próspero año nuevo.