Se realizó con éxito el Seminario ALADI-CEPAL sobre huella de carbono

Organizado conjuntamente por la Secretaría General de la ALADI y la CEPAL, el 8 de mayo se desarrolló un Seminario sobre Huella de Carbono: Perspectivas para Uruguay y la Región en la sede de la ALADI, en el que un grupo de expertos nacionales e internacionales compartieron conocimientos y experiencias. El encuentro fue inaugurado por el Secretario General a.i. de la ALADI, César Llona; el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Uruguay, Francisco Beltrame; el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; en representación de la CEPAL, Ximena Olmos ; y del PNUD, Aldo García.

Luego de la apertura por parte del Secretario General, dirigió la palabra el ministro Beltrame quien concluyó en que éste “es un problema que nos abarca a todos. Todos y cada uno estamos convocados en lo personal, en lo grupal, en lo regional, en lo universal a encarar este tema crucial para la humanidad toda...”.

 

A su turno el ministro Aguerre aseguró que: “Uruguay accede a los mercados porque tiene sanidad, porque tiene inocuidad, porque tiene trazabilidad y también va a acceder a algunos mercados especiales porque va a tener huella de carbono…”, refiriéndose a la instalación de las mesas de huella de carbono que se decidió hacerlo en tres de las principales cadenas -la carne, la leche y el arroz- integrando a todos aquellos actores que deben participar en este proceso.

 

A partir de allí, el diálogo se centró en el cálculo de la huella de carbono en los circuitos comerciales, sus posibles impactos y oportunidades. La huella de carbono es un indicador de la cantidad de gases de efecto invernadero, generados y emitidos en los procesos de producción y consumo de bienes y servicios, el cual se ha convertido en un creciente factor de diferenciación de los productos transados internacionalmente.

 

Los panelistas coincidieron en que los mercados internacionales comenzaron a exigir ciertos estándares asociados a la responsabilidad empresarial respecto a cuestiones relativas como el cambio climático. Estas nuevas exigencias y preferencias del consumidor, involucran el cálculo de la huella de carbono en la producción y comercialización, entre otros aspectos.

 

La discusión profesional se centró en describir  las principales metodologías existentes para el cálculo de la huella de carbono en el sector de la agricultura y alimentos, siendo el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) la más utilizada para cuantificar todas las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a un producto o actividad a lo largo de su ciclo de vida o cadena productiva. Esta metodología incorpora el concepto “de la cuna a la tumba”, donde se considera la adquisición de materias primas, la producción, el transporte, la distribución, el uso, disposición final del producto y las pérdidas del proceso.

En este sentido hicieron aportes importantes el sector de la carne y el vino. En  estos ámbitos, el Ing. Quím. Gustavo Ochoa, Gerente de Operaciones en Establecimiento Juanicó, compartió su experiencia en el desarrollo de una calculadora de huella de carbono (su ponencia: La experiencia de la Bodega Establecimiento Juanicó S.A., puede descargarse más abajo) y el Ing. Agr. César Marquisá, jefe del Departamento de Extensión de la empresa del sector cárnico PUL,  describió las actividades realizadas para llevar a cabo un inventario de emisiones de GEI.

 

INAVI se ha comprometido  en el  estudio de la huella de carbono para los vinos uruguayos y se encuentra organizando la convocatoria de un grupo de trabajo para analizar en primer lugar el IWCC (International Wine Carbon Calculator) que empezaría a reunirse en el próximo mes de julio. Este  grupo tendría  que definir los factores de emisión que se podrían calcular específicamente y la interacción entre Direcciones e Institutos del MGAP que  ya los están calculando.

Con 4,6 millones de litros de vino embotellado se supera el récord anterior de 2007.
La revista Wine Spectator -publicación de referencia a nivel mundial- evaluó y puntuó 29 vinos nacionales.
Desde INAVI saludamos a la Ing. Agr. Enól. Estela de Frutos por este importante reconocimiento recibido.
El encuentro reunió a más de 2.300 empresarios, autoridades y medios de China, América latina y el Caribe.