Comenzó la edición 2013 de Catas Solidarias

El Club de Leones de Florida fue el encargado de organizar lo que significó la inauguración del ciclo de Catas Solidarias 2013, que al contar con el aval de INAVI, se ha transformado ya en un clásico del calendario vitivinicultor uruguayo.

La cita tuvo lugar el viernes 10 de mayo en la Asociación de Productores de Leche de Florida, y contó con el apoyo y adhesión de nueve bodegas, empresas particulares, y cientos de catadores solidarios. Vale destacar que ésta representó la séptima cata consecutiva organizada por el Club de Leones de Florida, lo que no hace otra cosa que reafirmar su compromiso y espíritu solidario.

 

El vino hace bien

 

Bajo este lema se presentó el nuevo ciclo de catas, destacando que desde INAVI y con la colaboración de los distintos clubes de Leones y Rotarios del Uruguay “estamos mostrando que el vino, este noble producto de la tierra, hace bien. El vino hace bien … Creemos que nuestro vino lo puede todo; desde emocionarnos… la emoción estética que produce su color, su olor y su sabor, hasta la emoción de saber que en cada copa hay un corazón, que estamos colaborando con el bienestar social...” . Así fueron las palabras de la Ing. Agr. Estela de Frutos, que dieron apertura a la cata.

 

Acto seguido, el Sr. Víctor Sabbia, presidente del Club de Leones de Florida, luego de agradecer a los presentes y sobre todo a las bodegas participantes, dio a conocer el verdadero fin de la cata, que en esta ocasión se trata del apoyo a la Asociación de Pacientes Oncológicos de Florida (APOF).

 

De todo esto no hay mayor garantía que la misma presencia de Richard Tessier, Director del Hospital de Florida. Y es que de eso se trata. Un grupo de apasionados, ansiosos de continuar el interminable proceso de aprendizaje de un mundo tan cautivante como lo es el del vino, y que en esa misma senda, persiguen un fin aún más noble y solidario. Es así, el vino hace bien.

 

Un aplauso a los protagonistas

 

Claro está que todo esto no sería posible sin la presencia de los protagonistas de la noche, los vinos. Y para esta ocasión, se realizó una selección de las distintas variedades ofrecidas por las bodegas participantes. No se trata de mejores ni peores, es tan solo una guía para que el catador solidario pueda ampliar su espectro y conocer más a fondo las inmensas variantes que ofrece el vino uruguayo.

 

Con respecto a este último punto, es importante resaltar que a cada bodega se le permite presentar un máximo de cuatro variedades (en este caso suman un total de 36), con el fin de garantizar que los catadores solidarios puedan conocer, comparar, descubrir, o mejor dicho, catar, dentro de un espectro “lógico” de posibilidades.

 

Dicho esto, aquí los protagonistas de la Cata Solidaria de Florida:

Almena - Pueblo del Sol Cabernet Sauvignon Rosado 2012

Castillo Viejo - Catamayor Vieja Parcela Cabenet Franc 2010

3 Palmas (Dardanelli Hnos.) - 3 Palmas Moscatel 2012

La Carolina - El Carruaje Chardonnay Roble 2011 

Moizo Hnos. - Tannat Roble Reserva 2010

Rosés Hnos. - Tannat Merlot

Santa Rosa - Fond de Cave Espumoso Natural Demisec

Valente - Tannat Merlot

Vinos Finos J. Carrau - Juan Carrau Cabernet Sauvignon 2010

 

Vale destacar también la participación de Granja La Familia, que gracias a su exclusiva selección de productos, armonizaron la cata de los distintos vinos espumosos, rosados, blancos y tintos.

 

Gracias a todos.

 

Esto recién comienza

 

La Cata Solidaria de Florida es la primera de un total de 13, que durante todo el año serán desarrolladas por Club de Leones y Rotary Club de todo el país.

 

Así como podemos hablar de la inmensa cantidad de variedades y sensaciones que ofrece el vino uruguayo, también podemos hacerlo de las necesidades y urgencias que vive su pueblo. Con las Catas Solidarias encontramos un punto de encuentro. Y por eso repetimos con orgullo, el vino hace bien. ¡Salud!

Esta nueva edición se desarrolló entre el 19 y el 21 de marzo en Düsseldorf, Alemania.
La elección se llevó a cabo en el anfiteatro A Don José del Parque Artigas de la ciudad de Las Piedras.
En el marco estratégico para mercados exteriores se han definido una serie de acciones para 2017.
La gira estuvo liderada por David Lawrason, periodista, crítico de vinos y director de Wine Align.