Plan regional de vitivinicultura presenta al BID proyecto para desarrollo estratégico

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), José María Lez, informó que el Plan Estratégico Regional para la Vitivinicultura (PEVIR), que integra Uruguay, junto a Bolivia, Brasil y Argentina, elevará al BID un proyecto que busca financiar el desarrollo del Plan Estratégico sectorial. “El PEVIR demostró que podemos trabajar en conjunto”, promoviendo la cooperación regional, dijo el jerarca.

El Plan Estratégico Regional para la Vitivinicultura (PEVIR) presentará durante esta semana al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Unidad Ejecutora, un proyecto para la solicitud de fondos para impulsar el Plan Estratégico del sector con proyección al año 2020, adelantó el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), José María Lez.

 

El PEVIR está integrado por Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay. Según el Convenio Marco de la organización -suscripto en la ciudad brasileña de Bento Gonçalvez el 28 de diciembre de 2012- su objetivo es promover la cooperación regional orientada a la creación de un ámbito de coordinación, articulación e implementación de acciones conjuntas entre los países.

 

Esto responde a la necesidad de contribuir al aumento del capital social de la vitivinicultura de la región en la búsqueda de resolver, de manera integral y sistémica, los problemas sociales (salud, educación, vivienda, entre otros) que afectan a las economías locales, los obreros y empleados vitivinícolas y sus familias.

 

Lez dijo a la Secretaría de Comunicación que “son muchas las expectativas” generadas en el PEVIR con la inminente presentación del proyecto al BID. El jerarca reconoce que es considerable el número de documentos que recibe la institución financiera internacional por año aunque, sostuvo, fue considerable también el trabajo invertido para que el referido proyecto sea aprobado.

 

“Ya hemos dispuesto de algunos escenarios de ensayo de trabajo en conjunto y hemos funcionado muy bien”, añadió.

 

El entrevistado destacó que el PEVIR “en forma independiente de que el BID apruebe o no el proyecto, dio la señal de que podemos trabajar en grupo a nivel regional”.

 

El pasado 15 de marzo Lez recibió la designación hasta 2016 de Personalidad Calificada del Comité Científico Técnico de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV)  “lo que significa un reconocimiento muy importante en lo personal, profesional, y para el país”, afirmó.

 

Fuente: Presidencia de la República

La elección se llevó a cabo en el anfiteatro A Don José del Parque Artigas de la ciudad de Las Piedras.
En el marco estratégico para mercados exteriores se han definido una serie de acciones para 2017.
La gira estuvo liderada por David Lawrason, periodista, crítico de vinos y director de Wine Align.
Desde INAVI les deseamos un próspero año nuevo.