Intendencia de Salto e INAVI entregaron reconocimientos a artistas del espectáculo de inauguración d

La ceremonia en Casa de Gobierno estuvo encabezada por el intendente Germán Coutinho, acompañado por el Ing. Agr. Estela de Frutos, como representante de INAVI.

El mandatario agradeció la colaboración y asesoramiento de la profesional en el proceso de recuperación del espacio que homenajea al precursor de la vitivinicultura uruguaya y de la identificación de Salto con la variedad tannat.

A su vez destacó el nuevo impulso de la producción vitivinícola en el departamento que le aportaron jóvenes empresarios y productores nucleados en la Asociación de Vitivinicultores de Salto (AVS), que preside Patricio Orihuela.

Coutinho dijo que este hecho se refleja en los reconocimientos y premios que reciben los vinos de las bodegas salteñas a nivel nacional e internacional. Agregó que no solo se ocupan de la producción sino también de la cultura.

El intendente rememoró la realización de la degustación Única realizada por INAVI, INALE y la Intendencia el 15 de octubre en Salto; la fortaleza del Salón del Vino de los rotarios con aval de INAVI otorgando becas para educación a jóvenes del norte del Uruguay.

De Frutos dijo tener aún sensaciones a flor de piel de lo que denominó como “noche mágica”, la del 1 de diciembre de 2011. Recordó lo dicho esa noche por el personaje de Pascual Harriague “paso a la eternidad feliz porque mi tannat fue cuidado”; con la realidad internacional que reconoce hoy día a “Uruguay país del tannat”, aseguró.

La ingeniera celebró la reivindicación de la obra del visionario vitivinicultor, homenaje que trascendió en 46 países que integran la Organización Internacional de la Vid y el Vino por la presencia de Federico Castelluci en Salto, director general de OIV, acompañado por el Ministro de Agricultura, Tabare Aguerre y el Presidente de INAVI, José Lez.

Agradeció especialmente la decisión de Coutinho y su administración y a todos quienes participaron apoyando el equipo integrado por INAVI a estos fines. Un reconocimiento muy especial fue para Ricardo Tornesi, ideador y director del espéciatelo de luz y solido ; además de colaborar con el proyecto técnico de recuperación de las construcciones, prueba tangible de que el Tannat nació aquí, esta es su cuna.

INAVI también agradeció a la sociedad de vitivinicultores de Salto – quienes son parte del instituto- en la persona de su Presidente Patricio Orihuela y a la directora de Patrimonio de Salto, Isidra Solari.

Recibieron reconocimientos artistas plásticos de los talleres municipales, músicos y compositores, directora e integrantes del coro departamental, actores, bailarinas, artistas de expresión corporal y de acrobacia con telas, directores y asistentes de teatro, escenógrafos, maquilladores y vestuaristas.

Como presente recibieron vino Tannat por gentileza de las bodegas Bertolini & Broglio, Salto Chico y Cattani-Orihuela. Entre otras autoridades estuvieron presentes el director del Departamento de Cultura, Mario Kroeff, y jerarquías de otras áreas de la Intendencia salteña.

Es una actividad familiar al aire libre con vino, gastronomía, música en vivo y juegos que recorrerá el país.
Se trata de Daniel Perches y Beto Duarte, wine bloggers y referentes de la comunicación del vino en su país.
Será el próximo sábado 21 en el LATU y estarán representadas 13 bodegas.
El 5/10 se realizó un concierto homenaje a sus 100 años, luego hubo una recepción con vinos enviados por INAVI.