Punta del Este “descorchó” su primera Cata Solidaria

 

El 14 de diciembre, el Club de Leones de Punta del Este inauguró su primera cata de vinos en el magnífico Parque Hotel Jean Clevers, un cinco estrellas de estilo europeo que busca recuperar  la belleza natural del histórico parque del mismo nombre. Fue el marco ideal para recibir a casi una decena de bodegas que seleccionaron sus mejores vinos para  apoyar este evento solidario, avalada por INAVI, en el marco de responsabilidad social y empresarial de las bodegas.

 

Para leerte mejor

 

El Club de Leones de Punta del Este, al borde de cumplir 50 años, ha priorizado, entre sus múltiples actividades, el desarrollo del Programa Acción en la Lectura, con el que busca bajar el índice de analfabetismo. Con ésta, su primera cata solidaria, volcará los fondos recaudados en beneficio para las escuelas públicas Nº5 y Nº21 de Punta del Este, como señaló el presidente del Club de Leones, Gerardo Maino.

 

La Ing. Agr. Estela de Frutos, en nombre de INAVI y de las bodegas participantes, cerró el ciclo 2012 de catas solidarias, recordando a las 45 bodegas que participaron de las doce que se realizaron a lo largo del año, durante el cual se presentaron unas 150 etiquetas diferentes.

 

“Esto nos muestra la esencia y diversidad del vino”, señaló De Frutos. “Esto lo hace posible el vino por ser un producto noble de la tierra, y por ser un producto natural”. Enfatizó la importancia de las catas en la educación del consumidor, y cómo éstas lo preparan a la hora de enfrentarse a una góndola y  a una carta de vinos, para poder así elegir con conocimiento y con certeza el vino que se acerca al perfil que busca.

 

Espumosos y vinos para celebrar las fiestas

 

Como una suerte de prólogo a las fiestas, las bodegas participantes optaron por descorchar sus mejores espumosos, además de otros grandes vinos de reserva que invitan al brindis. Estela de Frutos  destacó un vino por expositor,  que nadie se podía ir sin conocer:

 

Familia Deicas :  Atlántico Sur Pinot Noir Reserve 2011
Con esta línea, Familia Deicas recorre terruños y variedades del país. En esta ocasión se descorchó un Pinot Noir 2011, con uvas de  terroirs de Garzón, favorecidos por la brisa del Océano Atlántico.

 

Santa Rosa :  Fond de Cave Brut Sauvage
Santa Rosa es una bodega reconocida en la elaboración de espumosos naturales  del país, siguiendo el método champenoise, por lo que cada botella es una pieza única, en la que se empieza y finaliza el proceso de maduración de este espumoso elaborado exclusivamente con Chardonnay.

 

Familia Pisano :  RPF Petit Verdot  2008 Reserva Personal de la Familia
Una variedad tinta, que en Uruguay se plantó por vez primera en 1892, en la zona de Mercedes. Actualmente vuelve recreando el espíritu renovador de nuestra viticultura y da lugar a este apreciado vino de la reserva personal de la familia.

 

Alto de la Ballena :  Merlot Reserva 2008
La bodega local presentó este  particular Merlot de crianza, que expresa maravillosamente la capacidad de la cepa para ostentar colorido, potencia y finura.

 

Viña Varela Zarranz :  María Zarranz Extra Brut
Un espumoso  elaborado con el método champenoise a partir de una combinación  de Chardonnay y Viognier, de los viñedos provenientes de Joaquín Suárez y Cuatro Piedras.

 

Los Cerros de San Juan :  Cuna  Sauvignon Blanc Riesling 2011
Un vino blanco, corte de Sauvignon Blanc y Riesling, una viña de más reciente introducción y una tradicional de Los Cerros de San Juan, donde se conjuga la expresión de varietales aromáticos.

 

Vinos Finos H.Stagnari :  H. Stagnari Brut Rosé
Una innovación para la bodega: un espumoso brut recién presentado en el mercado, elaborado con 80% de Pinot Noir y 20% de Gewürztraminer.

 

Castillo Viejo :  Cata Mayor Single Barrel Nº5 Tannat 2007
Un potente Tannat, criado en ocho barricas , de las que la número 5 fue el exponente de la expresión varietal y un Tannat pleno,  excepcional.

 

Juan Toscanini e Hijos :  Toscanini Extra Brut
Un espumoso elaborado exclusivamente con la cepa Viognier, una uva especial para vinos blancos, equilibrio, frescura ,  burbujas finas de evolución lenta.

La mejor compañía

 

Para acompañar estos grandiosos vinos, Finca Babieca compartió sus mejores y más recientes aceites de oliva. Frigorífico Centenario ofreció una mesa con una abundante selección de sus productos: bondiola, jamón extra etiqueta azul, lomito canadiense, salame de Milán, mortadela y pastrami. La rica variedad de quesos de la pradera uruguaya, fue uno de los grandes destaques del salón.

 

De la mano de la Asociación del Queso Artesanal,  desde las más cuidadas queserías familiares llegaron excelentes variedades de quesos: ricotta, quark y muzzarella como quesos de alta humedad, y tres tipos de quesos colonia con diferentes aromas y sabores.

 

“Buscamos que la gente pruebe y compare”, expresó el Ing. Agr. Walter Gugelmeier,  una suerte de embajador y referente de la quesería artesanal, quien presentó también queso sbrinz y sardo, de poca maduración, por las demandas del mercado.

 

Entre otras, participaron las queserías Don Nelson, Nicant, La Polita, Los Talas, La Sierra y L19. Desde la región, también llegaron los particulares quesos de Nonno Antonio, con sus estilos afrancesados y exclusivos.

 

Broche cinco estrellas

 

En un entorno ideal, en uno de los rincones más encantados de nuestro país, y en los albores del comienzo de una nueva temporada turística, con una destacada y esmerada selección de vinos, y con una acertadísima y generosa propuesta gastronómica, se cerró el calendario 2012 de catas solidarias, avaladas por INAVI.

 

Fueron 45 las bodegas que acompañaron las catas durante todo el año, recorriendo doce departamentos del país, organizadas por rotarios y leones, con más de 4000 catadores solidarios que pudieron escoger y conocer más de 150 etiquetas de grandes vinos uruguayos. Fue un gran esfuerzo del sector, que permitió mostrar la nobleza y la maravillosa diversidad de nuestros vinos. 

Documentos de descarga
El Mejor Sommelier del Mundo en 2007 estuvo en nuestro país para conocer su geografía y cató más de 100 vinos.
Una vez más se celebró en embajadas y consulados la Declaratoria de la Independencia con vino nacional.
Entre el 24 y 25 de agosto se realizaron en Asunción tres eventos que tuvieron al vino uruguayo como protagonista.
Se realizó en Brasil una de las actividades de promoción de las exportaciones más esperadas por nuestras bodegas.