Impulso al Plan Estratégico Regional para la Vitivinicultura

El Plan Estratégico Regional para la Vitivinicultura (PEVIR) que integra nuestro país, se reunirá en Mendoza (Argentina) a fin de suscribir un documento por el cual se solicitarán fondos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar un plan estratégico del sector con proyección al 2020. En esa instancia, Uruguay estará representado por el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), José María Lez.

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI),  José María Lez, viajó este viernes 1º de marzo a Mendoza (Argentina) para participar en una nueva instancia del Plan Estratégico Regional para la Vitivinicultura (PEVIR), que incluye a Bolivia, Brasil, Argentina y Uruguay.

 

El PEVIR persigue, entre sus principales lineamientos, el interés recíproco en el desarrollo de un plan estratégico para la vitivinicultura regional, la cooperación y la colaboración de sus miembros para el desarrollo del sector, así como la promoción y preservación de los mercados locales.

 

El jerarca informó a la Secretaría de Comunicación que las autoridades vitivinícolas de los cuatro países que integran PEVIR abordarán una solicitud de fondos al BID para el Plan Estratégico 2020, sobre el cual procurarán suscribir un documento.

 

Lez indicó que el PEVIR está abierto a la posibilidad de que se incorporen otros países como Chile y Perú. Al mismo tiempo, destacó que en su conjunto, los países que integran el grupo pueden tener presencia regional a nivel de los distintos mercados, en particular Estados Unidos y Europa.

 

El titular del INAVI expresó, además, que en ese ámbito Uruguay y Bolivia se encuentran en una posición ventajosa, de acuerdo a los niveles de escala en su producción. Agregó que nuestro país procura que la cadena productiva sea sostenible, que los demás países perciban al nuestro como un productor vitivinícola y continuar aprendiendo a comercializar los vinos nacionales en el exterior.

 

Fuente: Presidencia de la República

El Mejor Sommelier del Mundo en 2007 estuvo en nuestro país para conocer su geografía y cató más de 100 vinos.
Una vez más se celebró en embajadas y consulados la Declaratoria de la Independencia con vino nacional.
Entre el 24 y 25 de agosto se realizaron en Asunción tres eventos que tuvieron al vino uruguayo como protagonista.
Se realizó en Brasil una de las actividades de promoción de las exportaciones más esperadas por nuestras bodegas.