El ministro Aguerre anunció medidas ante el evento climático del 24 de enero

En conferencia de prensa que se desarrolló el lunes 4 de febrero en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca el titular de la cartera, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, anunció en qué consistirá la asistencia del Estado a los productores afectados por el temporal de la noche del 24 de enero pasado, que provocó grandes pérdidas en la producción frutícola y hortícola de parte de los departamentos de Canelones y Montevideo.

Ante la presencia de medios de prensa y con en compañía del subsecretario del Ministerio, Enzo Benech; el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, la directora general de la Granja, Zulma Gabard, e integrantes de la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA), Aguerre estimó que los afectados son alrededor de 950 productores -unos 800 fruticultores y 150 horticultores- y más de 3.800 hectáreas, aunque los datos definitivos estarán en una semana.

 

Igualmente anunció que la asistencia que se dará será del 50% con cargo al Fondo Agropecuario de Emergencia, con un muy bajo porcentaje de retorno por parte de los productores y disponiendo tanto con el Banco República (BROU) con República Microfinanzas, dos líneas de crédito que tendrán cinco años de plazo y un año de gracia, con los intereses del primer año subsidiado por los fondos de la Ley de la Granja y algo parecido con los pequeños productores que tendrían la opción de no recurrir al BROU sino al instituto de República Microfinanzas.

 

El ministro consignó que los beneficios alcanzarán a todos los productores independientemente de que tuvieran o no asegurada la producción y aclaró que apenas el 20% de los productores estaba cubierto por seguros. Y con respecto a esta situación afirmó que en el futuro: “Es una decisión del gobierno llevar adelante políticas que no nos lleven otra vez a situaciones de este tipo. (...) Atendemos esta situación de emergencia tratando de que en el futuro gestionemos los riesgos y no sigamos administrando las catástrofes. Es más barato para la sociedad, para los recursos públicos, y mejor para los productores propender a una cultura del seguro”.

 

Respecto a los productores vitícolas en particular y ante la requisitoria periodística respecto a si la producción vitivinícola para 2013 se hallaba comprometida, el jerarca respondió: "Hay declaraciones oficiales del Instituto Nacional de Vitivinicultura de hace 72 horas con respecto a que no se va a ver afectada la producción de vinos, lo que probablemente no se va a poder aumentar es la exportación de vinos a Rusia y China que ha llegado este año a casi 25 millones de litros y se pensaba llegar a 35 millones de litros este año. los viticultores a través del Instituto Nacional de Vitivinicultura tienen un fondo para granizo que cubre aproximadamente el 50% de los daños que están evaluados por el INAVI y el otro 50% se va a atender desde el Fondo Agropecuario de Emergencia, de tal suerte que el sector de frutales de hoja caduca y el sector de vitivinicultura tienen una composición de asistencia similar. El 50% de endeudamiento que van a tener los productores frutihortícolas en la asistencia es equivalente al 50% que los productores de uva tienen ahorrado en ese fondo que tienen en INAVI. De esa manera tendemos a la coherencia del instrumento entre los distintos sectores productivos."

La elección se llevó a cabo en el anfiteatro A Don José del Parque Artigas de la ciudad de Las Piedras.
En el marco estratégico para mercados exteriores se han definido una serie de acciones para 2017.
La gira estuvo liderada por David Lawrason, periodista, crítico de vinos y director de Wine Align.
Desde INAVI les deseamos un próspero año nuevo.