El ministro Aguerre anunció medidas ante el evento climático del 24 de enero

En conferencia de prensa que se desarrolló el lunes 4 de febrero en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca el titular de la cartera, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, anunció en qué consistirá la asistencia del Estado a los productores afectados por el temporal de la noche del 24 de enero pasado, que provocó grandes pérdidas en la producción frutícola y hortícola de parte de los departamentos de Canelones y Montevideo.

Ante la presencia de medios de prensa y con en compañía del subsecretario del Ministerio, Enzo Benech; el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, la directora general de la Granja, Zulma Gabard, e integrantes de la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA), Aguerre estimó que los afectados son alrededor de 950 productores -unos 800 fruticultores y 150 horticultores- y más de 3.800 hectáreas, aunque los datos definitivos estarán en una semana.

 

Igualmente anunció que la asistencia que se dará será del 50% con cargo al Fondo Agropecuario de Emergencia, con un muy bajo porcentaje de retorno por parte de los productores y disponiendo tanto con el Banco República (BROU) con República Microfinanzas, dos líneas de crédito que tendrán cinco años de plazo y un año de gracia, con los intereses del primer año subsidiado por los fondos de la Ley de la Granja y algo parecido con los pequeños productores que tendrían la opción de no recurrir al BROU sino al instituto de República Microfinanzas.

 

El ministro consignó que los beneficios alcanzarán a todos los productores independientemente de que tuvieran o no asegurada la producción y aclaró que apenas el 20% de los productores estaba cubierto por seguros. Y con respecto a esta situación afirmó que en el futuro: “Es una decisión del gobierno llevar adelante políticas que no nos lleven otra vez a situaciones de este tipo. (...) Atendemos esta situación de emergencia tratando de que en el futuro gestionemos los riesgos y no sigamos administrando las catástrofes. Es más barato para la sociedad, para los recursos públicos, y mejor para los productores propender a una cultura del seguro”.

 

Respecto a los productores vitícolas en particular y ante la requisitoria periodística respecto a si la producción vitivinícola para 2013 se hallaba comprometida, el jerarca respondió: "Hay declaraciones oficiales del Instituto Nacional de Vitivinicultura de hace 72 horas con respecto a que no se va a ver afectada la producción de vinos, lo que probablemente no se va a poder aumentar es la exportación de vinos a Rusia y China que ha llegado este año a casi 25 millones de litros y se pensaba llegar a 35 millones de litros este año. los viticultores a través del Instituto Nacional de Vitivinicultura tienen un fondo para granizo que cubre aproximadamente el 50% de los daños que están evaluados por el INAVI y el otro 50% se va a atender desde el Fondo Agropecuario de Emergencia, de tal suerte que el sector de frutales de hoja caduca y el sector de vitivinicultura tienen una composición de asistencia similar. El 50% de endeudamiento que van a tener los productores frutihortícolas en la asistencia es equivalente al 50% que los productores de uva tienen ahorrado en ese fondo que tienen en INAVI. De esa manera tendemos a la coherencia del instrumento entre los distintos sectores productivos."

Con 4,6 millones de litros de vino embotellado se supera el récord anterior de 2007.
La revista Wine Spectator -publicación de referencia a nivel mundial- evaluó y puntuó 29 vinos nacionales.
Desde INAVI saludamos a la Ing. Agr. Enól. Estela de Frutos por este importante reconocimiento recibido.
El encuentro reunió a más de 2.300 empresarios, autoridades y medios de China, América latina y el Caribe.