Boletín Vitícola - Número 1/2013 - 31/01/2013

RECOMENDACIONES ANTE FENÓMENO CLIMATOLÓGICO

 

Algunas recomendaciones a evaluar con su técnico

 

Debido al suceso climatológico ocurrido en nuestro País el pasado 24 de enero de 2013, es que emitimos este boletín , recopilado de publicaciones anteriores, con algunas recomendaciones generales ante los posibles daños que haya ocasionado a  viñedos. 

Los daños por granizo que se han verificado el pasado jueves 24 de enero ameritan que se expongan algunas medidas de manejo que orienten al productor en la forma de enfrentar este problema.

 

Los viñedos que han sufrido daños por granizo pueden llegar a perder la cosecha del año y quedar comprometida la del año próximo, si esta se establece en yemas que también estén dañadas.

 

Sobre esta base, los manejos deberán favorecer la producción de madera adecuada para la próxima temporada. Para ello se deberá establecer un tipo de poda que promueva una nueva brotación, con yemas perfectamente conformadas, para lograr buena madera y una cosecha adecuada al año siguiente.

Si la granizada fue temprana, (cuando la planta aún está en activo crecimiento) e intensa se deben podar sin demora los pámpanos afectados por el granizo, a pocos centímetros de su inserción con el sarmiento. Después se curará cuidadosamente, una o dos veces, para lograr madera adecuada.

 

Luego que comienza la nueva brotación es conveniente realizar desbrotes a fin de seleccionar las mejores ramas, (buen vigor, ubicación, etc.) y disminuir la competencia para que aquellas que quedan se desarrollen lo mejor posible.

 

En caso de granizos tardíos, el acierto de la poda dependerá de cómo venga el otoño y que le permita sazonar los sarmientos adecuadamente y las yemas se desarrollen bien. La forma en que se ejcuta la medida es la misma que en el caso anterior, prestando particular atención a la sanidad.

 

Algunos datos

El territorio afectado por el suceso tiene un área aproximada a los 1.200 km2, dos veces y media la superficie del departamento de Montevideo. Fueron afectados los departamentos Canelones, Montevideo y San José, por orden de daños.

 

Importante

Los conceptos de recomendaciones  vertidos en este boletín son datos orientativos.

 

SIEMPRE

Ante cualquier duda especifica en su viñedo consulte a un técnico.

Galería de imágenes: Festival de Tango Julio Sosa
Esta nueva edición se desarrolló entre el 19 y el 21 de marzo en Düsseldorf, Alemania.
La elección se llevó a cabo en el anfiteatro A Don José del Parque Artigas de la ciudad de Las Piedras.
En el marco estratégico para mercados exteriores se han definido una serie de acciones para 2017.
La gira estuvo liderada por David Lawrason, periodista, crítico de vinos y director de Wine Align.